Muere Jamie Reid, el artista punk que ensalzó (aún más) el 'God Save The Queen' de Sex Pistols
Su portada para el single es una de las más icónicas
Johnny Rotten dijo una vez que God Save The Queen solo fue una canción que surgió "para echarse unas risas". Pero esas risas terminaron por convertirse en uno de los temas más reconocidos de los Sex Pistols y también en uno de los más censurados de Reino Unido que no se libró de polémicas. Jamie Reid fue una de las personas que contribuyó al ensalzamiento de su fama y gloria y ahora, a los 76 años, su nombre quedará para la historia.
El artista punk de origen inglés murió el pasado miércoles, 8 de agosto, como informó en un comunicado su representante, el galerista John Marchant: "Con tristeza anunciamos el fallecimiento de Jamie MacGregor Reid (16 de enero de 1947 - 8 de agosto 2023)". En sus palabras, Reid era un "iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico" que deja tras de sí un "enorme legado artístico".
Como parte de su herencia ilustrativa cabe destacar sobre todas las demás su icónica portada para el single de los Sex Pistols, publicado en 1977, y el inconfundible logotipo de la banda formada por Rotten, Sid Vicious, Steve Jones y Paul Cook. God Save Th Queen, considerado todo un himno punk y anti monárquico, dejó de ser una canción reivindicativa y gamberra para pasar a ser todo un signo de lucha gracias a la aportación de Jamie Reid y su controvertido diseño de la portada.
Jamie Reid, el diseñador más punk
En la imagen creada por el artista inglés aparece una fotografía de la reina Isabel II —fallecida el pasado mes de septiembre— tomada por Cecil Beaton pero con los ojos y la boca tapados con bandas negras en las que se pueden ver el título de la canción, que en un principio iba a llamarse No Future. Desde su lanzamiento ha sido tildada como una de las imágenes más icónicas del siglo XX.
"Debí de hacer literalmente cientos de variaciones diferentes en torno al retrato oficial que Cecil Beaton le hizo a la reina", contó en vida el propio Jamie Reid a England's Dreaming. Aunque la portada que conocemos hoy en día no fue la única que ideó el ilustrador. Hubo más ideas y diseños que rondaron la cabeza del artista, pero algunas de ellas fueron totalmente vetadas por la discográfica.
Además de la portada de God Save Th Queen, también colaboró con los Sex Pistols en el filme The Great Rock'n'Roll Swindle y diseñó otras portadas para el grupo, como la de Pretty Vacant y Holiday In The Sun. Asimismo, emuló la propia imagen del icónico single en una obra junto al artista callejero Shepard Fairey y ambos crearon God Save Us All, con una imagen de Donald Trump con esvásticas en los ojos.