Diferencias entre el signo solar, lunar y el ascendente
Saber qué signo del zodiaco te representa en cada elemento de la carta astral es básico para entenderla
Cualquier fan de los horóscopos mensuales, semanales e incluso diarios como los de Esperanza Gracia o el Maestro Joao sabe que la carta astral es el punto de partida de cualquier aficionado a la astrología. Por eso, además de conocer las características de todos y cada uno de los signos del zodiaco —incluido Ofiuco, el recién llegado a la lista— se debe tener en cuenta que para entender lo que nos quiere decir ese mapa que marca la posición de los astros en el momento exacto de nuestro nacimiento es imprescindible hacer una distinción entre el signo solar, el signo lunar y el signo ascendente, los tres elementos más importantes de esta carta natal y aquellos que, según la astrología occidental tradicional, hacen que seamos, nos comportemos y nos relacionemos con los demás de una u otra manera.
El signo solar
Para empezar se debe tener en cuenta que cuando hablamos de nuestro signo del zodiaco solemos referirnos al que nos toca según nuestra fecha de nacimiento y este no es otro que el signo solar, el más importante de la carta astral. El signo solar es aquel de los 12 signos del zodiaco o constelaciones en el que se encuentra el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Así, si llegamos a este mundo el 13 de febrero seremos Acuario, si nuestra madre nos dio a luz el 9 de agosto seremos Leo, si celebramos nuestro cumpleaños el 23 de diciembre seremos Capricornio y si vimos la luz por primera vez el 27 de octubre seremos Escorpio.
En astrología el signo solar es aquel que determina la parte visible de nuestra identidad. El signo solar marca nuestro carácter más extremo y nuestra personalidad. Es aquel que determina nuestra manera de comunicarnos, de expresar nuestras opiniones y de tomar acción sobre lo que nos importa.
Por ejemplo, quienes tienen a Virgo como signo solar suelen caracterizarse por su paciencia, discreción y disciplina ; quienes pertenecen al signo solar de Aries suelen ser personas decididas y llenas de energía, y quienes tienen a Escorpio como el signo de su Sol ver cómo sus principales características son la necesidad de tener el control, la pasión y una gran capacidad de liderazgo.
El signo lunar
Por otro lado está el signo lunar. En astrología se conoce como signo lunar a aquella constelación en la que estaba situada la Luna dentro del mapa astral en el momento del nacimiento de una persona en concreto.
En este caso, contrario de lo que sucede con el signo solar, el signo lunar determina aquello que no se ve de cada uno de nosotros, cómo sentimos y vivimos. Hace referencia a nuestra parte emocional, a lo que sentimos y en el caso de las mujeres cobra todavía más importancia pues es el que determina cómo se muestra la feminidad. Por todo esto, conociéndolo podremos entender mejor esa parte íntima y profundo que todos tenemos escondida.
Por ejemplo, quienes tienen el signo lunar en Tauro suelen ser personas marcadas por una personalidad muy hedonista; quienes tienen el signo lunar en Cáncer suelen ser personas con muchísima sensibilidad y conectadas con su entorno y quienes tienen el signo lunar en Sagitario suelen tener una mente absolutamente optimista.
El signo ascendente
Para acabar tenemos al signo ascendente del zodiaco. Se trata de ese signo del zodiaco o constelación que estaba emergiendo por el horizonte en el momento de nuestro nacimiento y que se plasma en la Casa 1 de la carta astral.
El ascendente, según los astrólogos occidentales —el horóscopo chino se rige por unas normas absolutamente diferentes— representa al yo externo de cada uno de nosotros. Marca cómo nos proyectamos hacia los demás, las primeras impresiones y cómo nos perciben aquellas personas que no nos conocen en profundidad.
Algunos astrólogos aseguran incluso que el signo de nuestro ascendente en la carta astral tiene efectos sobre la forma de vivir nuestra infancia, sobre la imagen que escogemos para brindar a la sociedad (nuestro estilismo e indumentaria) e incluso sobre algunos de nuestros rasgos físicos.
Para calcular el ascendente, al igual que sucede con el signo lunar, se debe tener en cuenta la hora, el lugar y la fecha exacta del nacimiento para elaborar una carta astral que determine cuál es la constelación que aparece en el punto más oriental del horizonte en el lugar y momento exacto del alumbramiento. Así, por ejemplo, podrás descubrir que las personas que tienen el signo ascendente en Géminis son personas muy creativas o como son las personas que tienen ascendente en Virgo.