Diferencias entre el signo solar, lunar y el ascendente

Saber qué signo del zodiaco te representa en cada elemento de la carta astral es básico para entenderla

Signos del zodiaco.

Signos del zodiaco. / Surasak Suwanmake

Cualquier fan de los horóscopos mensuales, semanales e incluso diarios como los de Esperanza Gracia o el Maestro Joao sabe que la carta astral es el punto de partida de cualquier aficionado a la astrología. Por eso, además de conocer las características de todos y cada uno de los signos del zodiaco —incluido Ofiuco, el recién llegado a la lista— se debe tener en cuenta que para entender lo que nos quiere decir ese mapa que marca la posición de los astros en el momento exacto de nuestro nacimiento es imprescindible hacer una distinción entre el signo solar, el signo lunar y el signo ascendente, los tres elementos más importantes de esta carta natal y aquellos que, según la astrología occidental tradicional, hacen que seamos, nos comportemos y nos relacionemos con los demás de una u otra manera.

El signo solar

El signo solar.

El signo solar. / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA

Para empezar se debe tener en cuenta que cuando hablamos de nuestro signo del zodiaco solemos referirnos al que nos toca según nuestra fecha de nacimiento y este no es otro que el signo solar, el más importante de la carta astral. El signo solar es aquel de los 12 signos del zodiaco o constelaciones en el que se encuentra el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Así, si llegamos a este mundo el 13 de febrero seremos Acuario, si nuestra madre nos dio a luz el 9 de agosto seremos Leo, si celebramos nuestro cumpleaños el 23 de diciembre seremos Capricornio y si vimos la luz por primera vez el 27 de octubre seremos Escorpio.

En astrología el signo solar es aquel que determina la parte visible de nuestra identidad. El signo solar marca nuestro carácter más extremo y nuestra personalidad. Es aquel que determina nuestra manera de comunicarnos, de expresar nuestras opiniones y de tomar acción sobre lo que nos importa.

Por ejemplo, quienes tienen a Virgo como signo solar suelen caracterizarse por su paciencia, discreción y disciplina ; quienes pertenecen al signo solar de Aries suelen ser personas decididas y llenas de energía, y quienes tienen a Escorpio como el signo de su Sol ver cómo sus principales características son la necesidad de tener el control, la pasión y una gran capacidad de liderazgo.

El signo lunar

Signo lunar.

Signo lunar. / primipil

Por otro lado está el signo lunar. En astrología se conoce como signo lunar a aquella constelación en la que estaba situada la Luna dentro del mapa astral en el momento del nacimiento de una persona en concreto.

En este caso, contrario de lo que sucede con el signo solar, el signo lunar determina aquello que no se ve de cada uno de nosotros, cómo sentimos y vivimos. Hace referencia a nuestra parte emocional, a lo que sentimos y en el caso de las mujeres cobra todavía más importancia pues es el que determina cómo se muestra la feminidad. Por todo esto, conociéndolo podremos entender mejor esa parte íntima y profundo que todos tenemos escondida.

Por ejemplo, quienes tienen el signo lunar en Tauro suelen ser personas marcadas por una personalidad muy hedonista; quienes tienen el signo lunar en Cáncer suelen ser personas con muchísima sensibilidad y conectadas con su entorno y quienes tienen el signo lunar en Sagitario suelen tener una mente absolutamente optimista.

El signo ascendente

Signo ascendente.

Signo ascendente. / Peach_iStock

Para acabar tenemos al signo ascendente del zodiaco. Se trata de ese signo del zodiaco o constelación que estaba emergiendo por el horizonte en el momento de nuestro nacimiento y que se plasma en la Casa 1 de la carta astral.

El ascendente, según los astrólogos occidentales —el horóscopo chino se rige por unas normas absolutamente diferentes— representa al yo externo de cada uno de nosotros. Marca cómo nos proyectamos hacia los demás, las primeras impresiones y cómo nos perciben aquellas personas que no nos conocen en profundidad.

Algunos astrólogos aseguran incluso que el signo de nuestro ascendente en la carta astral tiene efectos sobre la forma de vivir nuestra infancia, sobre la imagen que escogemos para brindar a la sociedad (nuestro estilismo e indumentaria) e incluso sobre algunos de nuestros rasgos físicos.

Para calcular el ascendente, al igual que sucede con el signo lunar, se debe tener en cuenta la hora, el lugar y la fecha exacta del nacimiento para elaborar una carta astral que determine cuál es la constelación que aparece en el punto más oriental del horizonte en el lugar y momento exacto del alumbramiento. Así, por ejemplo, podrás descubrir que las personas que tienen el signo ascendente en Géminis son personas muy creativas o como son las personas que tienen ascendente en Virgo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad