De 'Stranger Things' a 'Euphoria': Series canceladas o retrasadas por la huelga de guionistas y actores
Ni en Hawkins se libran de la que va camino de ser la huelga creativa más larga de la historia de Hollywood
A 18 de septiembre, la huelga de guionistas de Estados Unidos alcanza la friolera de 140 días, a falta de 14 para superar el récord de la que se hizo en 1988 que duró 154. Por aquel entonces, el WGA —en castellano, las siglas del gremio de escritores de Estados Unidos— reclamaba más beneficios residuales para las reposiciones de programas de una hora, más proporción de derechos extranjeros y un mayor control creativo sobre su material de trabajo. Ahora sus peticiones han cambiado, pero no la resistencia a mantener la huelga hasta ser escuchados por los grandes estudios.
Entre sus peticiones se encuentran un aumento de sueldos, mejores royalties, más personal y certezas frente a la revolución de la Inteligencia Artificial; algo que tendrán que volver a negociar próximamente. Ellos y los actores y actrices, que también llevan 67 días —quedan 28 para hacer también historia dentro de su gremio—, provocando uno de los mayores parones de producción audiovisual que ya se está empezando a notar. Y eso que no ha hecho más que empezar.
La pequeña pantalla, sobre todo en el streaming, empezará a asimilar las pérdidas de la huelga en forma de cancelaciones y retrasos. De nuevo, esta última mitad de año ha acabado demostrando que hay series que tardarán más en llegar, otras que se han quedado en el limbo y otras que, por desgracia para muchos, se han cancelado definitivamente. Y todas las categorías incluyen proyectos de lo más seguidos, aclamados y esperados sin ninguna temporada previa.
La primera es Stranger Things. Que no cunda el pánico, porque los niños de Hawkins seguirán viviendo aventuras en su última temporada; eso sí, no serán niños en absoluto. Si bien es cierto que la ficción de Netflix no se ha caracterizado nunca por darse prisa por estrenar sus capítulos —algo que se ha notado en el crecimiento de sus personajes—, la huelga hará que su última tanda de episodios no llegue hasta 2025. O en otras palabras, cuando Millie Bobby Brown tenga 21 años.
Pero más relevante que la edad de la malagueña es que la serie no corre peligro, al menos no de manera lógica. Sigue siendo uno de los grandes tesoros de la plataforma de streaming, y aunque tarde, llegará dispuesta a resolver de manera definitiva lo que pase con el pueblo estadounidense y todo lo acontecido con Vecna. Otras, sin embargo, no tendrán la misma suerte.
Es el caso de Metrópolis, el ambicioso proyecto del creador de Mr. Robot y basado en la película de 1927, ya ha sido cancelada por parte de Apple TV+ y Universal. Se presentaba como una de las mayores producciones australianas de todos los tiempos, y precisamente ha sido esa una de las razones para prescindir de ella cuando la huelga aterrizó. Es similar el caso de La Periferia, que pese a haber sido renovada por una segunda temporada, también ha caído en la cancelación; a la par que Ellas dan el golpe, también de Prime Video.
Pero lo preocupante llega en lo referido a HBO Max, que ostenta algunas de las series más seguidas de los últimos años. Suyo es el triunfo de que The Last of Us, con Pedro Pascal y Bella Ramsey a la cabeza del reparto, se ha convertido en una de las segundas temporadas más esperadas de los próximos años. Ni que decir tiene que, con este parón, habrá que esperar más de la cuenta.
Lo mismo sucede con Euphoria que pese a tener una tercera temporada más que confirmada, no continuará la escritura de su guion hasta que el tema de la huelga se resuelva. Así lo contó Jeremy O. Harris —uno de los productores de la serie— al medio estadounidense Variety: "Todo lo que diré es que Sam Levinson (creador y también guionista) no es un esquirol", a la vez que insta a los estudios a llegar a un acuerdo con el gremio.
Los retrasos de Marvel
La casa Disney tampoco queda ajena a esta realidad. En concreto, el Universo Cinematográfico de Marvel ya ha visto su calendario totalmente desplazado a causa de la huelga; algo que no es de extrañar viendo el ambicioso plan de lanzamientos que tenían para los próximos años. Y, obviando las películas, todos sus planes en la pequeña pantalla se han visto trastocados.
La segunda temporada de Loki mantendrá su estreno para el 6 de octubre, pero otros proyectos como Echo o Agatha: Darkhold Diaries —antes bajo el título de Coven of Chaos— se retrasarán. Del mismo modo lo harán Daredevil: Born Again, que pretendía seguir explorando el superhéroe ciego de Marvel o X-Men '97, la serie animada de los mutantes que seguiría como secuela de la original de los 90. Se espera, eso sí, que no se retrasen más de un año desde su primera fecha inicial.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...