Especial
Una gira, dos discos y tres proyectos en solitario después, 5 Seconds of Summer se reencuentra con su público en España
La banda australiana volvió a Madrid el pasado 24 de septiembre tras cinco años sin pisar nuestro país
Domingo 24 de septiembre. Palacio Vistalegre de Madrid. 19:30h de la tarde. Miles de personas se dividen en: pista y grada. Un alto nivel de nerviosismo se palpa en el ambiente. Hace un lustro que su banda favorita no pisa España. Hace cinco años que no se corean al unísono temas en directo como She Looks so Perfect, Amnesia, Youngblood, Ghost of You o Jet Black Heart. Pero la cuenta atrás finalizaba —con algo de retraso por parte de la organización— y las ganas por ver a 5 Seconds of Summer de nuevo sobre un escenario en nuestro país se incrementaban a cada segundo.
La banda formada por Luke Hemmings, Calum Hood, Ashton Irwin y Michael Clifford regresó a la capital para celebrar más de una década en activo con The 5SOS Show, una gira que prácticamente comenzaba su etapa por Europa, tan solo un día después de estar en Portugal y de haber atravesado América de norte a sur durante los meses de verano.
El grupo tocó sus éxitos más sonados, así como las canciones de su quinto y más reciente álbum, 5SOS5. 2011, Caramel, Bad Omens, Blender, You don't go to parties... El cuarteto ofreció un show dinámico, frenético y muy interactivo —gracias al lanzamiento de un dado gigante, el cual decidía un tema al azar; y al duelo que retaba a batería y público por ver quién superaba el límite de decibelios del recinto—.
La última vez que 5SOS estuvo en nuestro país fue en noviembre de 2018, año en que giraban con Meet You There Tour. Madrid (y el Wizink Center) fue la ciudad de clausura de su gira internacional y estuvo protagonizada por una puesta en escena psicodélica y un fuerte sentimiento de nostalgia. En ese espacio de tiempo sin volver a nuestro país, muchas cosas —y no solo una pandemia— han sucedido con estos cuatro integrantes.
Una gira pospuesta: Take My Hand World Tour
El 27 de marzo de 2020, 5 Seconds of Summer lanzó un nuevo disco: CALM. Con este cuarto álbum planearon la gira No Shame Tour, la cual tuvo que ser cancelada, debido al COVID-19, y pospuesta para más adelante.
El tour volvió a ponerse en marcha dos años más tarde con un nuevo nombre. La rebautizaron como Take My Hand World Tour con motivo de la publicación de su quinto proyecto 5SOS5. Esta gira comenzó en abril de 2022 y finalizó en diciembre del mismo año, después de completar 68 citas alrededor de los cinco continentes. En ningún caso, ni siquiera desde el principio —y para tristeza de sus seguidores españoles—, nuestro país estuvo entre los países a visitar.
Dos discos en conjunto: CALM y 5SOS5
Como ya hemos comentado en los párrafos anteriores, en estos cinco años sin pisar la Península Ibérica, 5SOS ha sumado dos discos más a su discografía —aparte de los tres live albums que ha editado: LiveSOS, Meet You There Tour Live y The Feeling of Falling Upwards (Live from The Royal Albert Hall)—.
CALM y 5SOS5 muestran un sonido más maduro y unas letras mucho más profundas e introspectivas, continuando en esa línea experimental que comenzó con Youngblood. Dos trabajos con los que han seguido acumulando oyentes mensuales en plataformas digitales (casi 20 millones en Spotify). "El álbum es definitivamente muy introspectivo. Creo que como mucha gente en el último par de años, la única forma de mirar era hacia dentro, incluso para nosotros. Todo lo que nos ha sucedido ha sido un gran tema de conversación y eso líricamente se nota. Todo el álbum, para nosotros es lo más introspectivo y bonito por así decir y no sé... Hay muchísimo corazón en él", confesó el grupo durante una entrevista con Apple Music de Zane Lowe.
Los tres proyectos paralelos de Luke, Ashton y Michael
Pero, además de sumar sencillos, disco y conciertos como cuarteto, la banda también ha tenido tiempo para emprender proyectos en solitario, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Tener un estrellato precoz y experimentar la fama a una edad muy joven, mucho antes de alcanzar la mayoría de edad, ha provocado que Luke, Calum, Ashton y Michael ya estén de vuelta de muchas cosas antes de los 30 años.
En 2020, con el parón que supuso la pandemia para la industria musical especialmente, Luke y Ashton decidieron dar rienda suelta a su creatividad por separado. Ambos debutaron con When Facing the Things We Turn Away From y Superbloom, respectivamente.
"Este álbum es la declaración profunda, personal y definitiva de Luke, el artista, compositor, músico y persona. Estoy en constante búsqueda por mejorar personalmente en ese campo. Muchas canciones tratan de la posición en la que estoy hoy en día, pero otras están escritas desde la perspectiva de un chaval de 17 años en medio de la industria. Reflexionas sobre tu juventud y toda la locura que has vivido, y es como si hubieras olvidado muchas partes de tu vida —no por vicios ni nada parecido—, sino por puro volumen. Los últimos 10 años de mi vida han sido borrosos y he tenido que descubrir cómo llenar muchos vacíos de una manera positiva", explicó Hemmings con la salida de su primer disco como solista.
Michael, por su parte, aunque no ha sacado ninguna canción por su cuenta, sí que ha aprovechado este lustro para formar una familia. Se casó en 2022 con Crystal Leigh y este 2023 serán padres de su primera hija.
Y Calum ha participado en la composición y producción de temas para otros artistas, como Black Veil Brides, Makeout o Ar/co, el grupo de su hermana Mali-koa.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...