Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

Sael, sobre una colaboración con Saiko y Quevedo: "Estamos en ello"

El argentino nos habla sobre su último single, sus próximas colaboraciones y cómo comenzó en la música

La escena urbana argentina ha experimentado un boom internacional bastante fuerte en los últimos años. Nicki Nicole, Duki, Emilia, Milo J, Bizarrap, Trueno… son algunos de los nombres argentinos que dominan el género urbano actual. Entre este auge de nuevo talento, encontramos a Sael, un joven enamorado del reguetón que está dispuesto a seguir revolucionando este movimiento.

El artista también es conocido como “El Pibe” entre sus seguidores y amigos. Hace pocos días estrenó Motamoto, una canción que compuso mientras grababa un videoclip en Chile de una de las canciones que se encuentran en su primer EP, Europeo. “Me surgió la idea de juntarme con un par de productores de allá para crear y ver qué salía. Así fue como se dio la oportunidad de meterme al estudio con Magic On The Beat, quien produjo esta canción, creamos un par de ideas pero esta fue la que más me gustó en lo personal, se la compartí a mi equipo y coincidimos en que era buena”, confesaba el cantante.

SAEL debuta con ‘El Pibe Vol. 1’, un EP muy versátil con el que muestra su evolución

Lleva unas semanas repletas de lanzamientos incluyendo temas como: Un Cigarro, Quédate La Foto, SiSiSi. Además, cuenta con colaboraciones top como Me Enseñaste con Duki, Q-Lito con Emilia, Pase Lo Que Pase con Manuel Turizo, Feid y Andy Rivera, incluso aparece en el último disco de Lola Índigo con Turismo. El cantante actualmente se encuentra poniendo los toques finales a su segundo EP. Aún así, entre tanto trote ha tenido un rato para pasarse por España y visitar la redacción de LOS40 Urban.

P: ¿Qué tal tu visita a España? ¿Es la primera vez que vienes?

R: La primera vez que vengo. Vine poquitos días, llegué hace tres días y me voy hoy. Y nada, la verdad que súper contento, disfruté mucho, fui de fiesta, probé jamón, hice varias cositas que pensé que en tres días no iba a poder hacer, la verdad que súper feliz.

P: ¿Tienes aquí en España algún apoyo importante, algún amigo?

R: Y mira, sí, tengo, tengo muchos conocidos artistas, productores, gente que está de alguna manera indirectamente también vinculada a la música. Tengo un amigo de hace 6 años que nos conocimos en Argentina. Por cuestiones de trabajo él se vino a vivir para acá y lo estuve viendo estos días. Y nada fue súper lindo porque hace como 5 años que no lo veía. Fue súper bueno.

P: Te hemos visto en historias en un estudio de grabación. ¿Estás grabando algo que se pueda contar?

R: Sí, estoy grabando con un artista que se llama Salcedo y estoy ahí en el habla con Saiko y Quevedo.

P: Entonces, ¿se podría venir colaboración con Saiko y Quevedo?

R: Sí, sí, estamos en ello

P: ¿Estás escuchando a algún artista español que te sirva cómo inspiración?

R: Últimamente estoy muy pegado al tema que sacó Saiko, que se llama Carnet y me lo disfruto mucho. Después gracias a Dios, si bien las canciones todavía no han salido, he tenido la oportunidad de grabar con Maikel Delacalle, con Rels B. Y con Lola Índigo salí en su álbum, así que nada, la verdad que muy agradecido porque me han dado un apoyo muy grande y ahora estar acá y sentirlo es muy bueno.

P: ¿Tenéis fecha de lanzamiento de la colaboración con Maikel Delacalle y con Rels B?

R: Saldrá en algún momento. Vamos a esperar a que sea el momento indicado, pero lo importante es que las canciones ya están y bueno el tiempo dirá cuándo serán lanzadas.

P: ¿Cómo surge la colaboración con Lola Índigo?

R: La verdad que con Lola fue súper orgánico, literal, fue una cuestión de que cruzamos mensajes. Ella fue para Argentina justo en esa época, le dije de vernos en el estudio, le mostré la canción. Ella ya tenía como la idea bastante avanzada también, hice mi parte y quedó lo que quedó, ya después nos vimos. Después de un año creo que nos vimos e hicimos el vídeo. Y ya para cuando la sacamos, ella justo hizo unas fechas en Argentina y la cantamos juntos por primera vez y la verdad que fue una locura, así que nada, espero tener la oportunidad de cantarla con ella acá en España. Justamente íbamos a ir a la Bresh este fin de semana pero Lola se tuvo que ir para Miami y yo estoy poquitos días, así que no, no coincidimos geográficamente, pero la próxima puede ser.

P: Tienes un tema súper viral con Duki, Me enseñaste ¿Cómo fue el proceso para sacar esa canción? ¿Quién se puso en contacto con quién?

R: Eso fue re loco, yo estaba en Argentina, yo la había sacado, pero nunca fue un sencillo al que se le apuntara ni que se le hiciera promoción. Fue algo que lo hice y dije lo voy a sacar y lo saqué. Y casualmente como a la semana, estaba jugando al fútbol en Argentina, termino el partido de fútbol y agarro mi móvil y veo que tenía muchas notificaciones en Twitter y yo no soy una persona que usaba Twitter, entonces yo digo que pasó. Y era que Duki había subido un vídeo y me había mencionado escuchando la canción. En todo el revuelo que se formó ahí en Twitter en Argentina, aproveché y le escribí por por interno y le dije, vamos a hacer el remix y me dijo que sí. Él estaba justamente acá en España cuando se dio eso. Y nada, la verdad que le escribí, le mandé el instrumental, me devolvió las voces, las juntamos y ahí quedó.

P: ¿Era la primera vez que tenías contacto con Duki?

R: Sí la primera vez y ya obviamente después nos volvimos súper panas. Y también la hemos cantado en vivo en muchos shows de él, así que nada, la verdad que súper feliz con eso. Pero sí era la primera vez que nos veíamos y la verdad que quedaba muy lindo y pudimos tener un feeling bastante positivo.

P: Y con Emilia ¿Qué tal fue colaborar?

R: El puente para que yo hiciera algo con Emilia fue la canción con Duki. Un día estaba yo reposteando historias con Me enseñaste de la gente que la estaba escuchando y Emilia había subido un vídeo cantándola con la guitarra. Entonces ahí aproveché y le dije que tenemos que hacer algo también y ya después nos vimos en Miami y nada como que ahí salió todo.

P: Este viernes estabas de estreno pues sacaste Motamoto. ¿Qué tal el lanzamiento? ¿Contento con las reproducciones? Además es un reggaetón que siempre has dicho que es tu género favorito ¿Contento con el resultado?

R: Súper, sí, con todos los temas que saco siempre me siento contento. Son experiencias nuevas, gente nueva que me trae porque quizás a algunos no les gusta el reggaetón, pero saqué una bachata también hace poco y me empezó a seguir gente que realmente solo escuchaba bachata. Después saqué un afro y hay gente que me empezó a seguir de otros países. Así que la verdad súper contento, súper agradecido, como te digo por el cariño de la gente y esas son las pequeñas cositas que me motivan a seguir.

P: En este single cantas tú solo ¿Qué te gusta más el proceso cuando lo haces tú solo o cuándo realizas colaboraciones?

R: Y es un balance, yo creo un balance medio literal, me gusta mucho colaborar con artistas, así sean artistas que ya están posicionados o artistas nuevos, siempre y cuando haya buena música de por medio. Y también me gusta hacer mis canciones y tener el control, soy un artista que me produzco yo solo y me grabo solo las mezclas, me las hago yo.

P: Leí por ahí que tú cuándo empezaste en la música te gustaba mucho el reggaetón pero que no sabías por dónde empezar a hacer esa música. ¿Cómo fueron tus comienzos?

R: Yo empecé previamente a hacer música porque me gustó la película de Eminem la de 8 Mile y cuando vi esa película me dieron ganas de intentar algo similar, pero lo veía bastante lejano por una cuestión. Soy de América Latina y la película de Eminem es toda en inglés, entonces como que yo decía, okey, debo encontrar algo que es se acerque a esto. En ese tiempo encontré la película de Daddy Yankee que se llamaba Talento de Barrio. La vi, quedé enamorado y empecé a escuchar muchísimo su música y ahí fue donde yo dije. "Si acá en Argentina no lo hacen me gustaría intentar hacerlo". Y le empecé a agarrar un cariño muy grande a este género y obviamente no, no me encasillo solamente de que ahora solo hago reggaetón o cosas así, pero sí es uno de mis fuertes. Y la verdad que me siento muy cómodo con eso. Empecé simplemente haciendo instrumentales. Luego empecé a componer y siempre traté de darle como una esencia muy mía en el sentido de la composición de decir okey. Si bien el reggaetón fue un género que ha ido evolucionando, en un principio quizás no era tan consumido por el tipo de contenido en las letras, etcétera, etcétera. Yo empecé como a tirar por una línea un poquito más romántica, un poquito más para dedicar y en Argentina eso era como raro porque no se escuchaba mucho el reggaetón. Pero cuando vi que de diez personas en un cuarto le podía gustar a 9, dije "uy pues es por aquí" y aquí estamos.

P: ¿Quiénes han sido tus referentes? Bueno, ya nos has hablado de Eminen, Daddy Yankee...

R: Sí, y después hay varios, no sé, me gusta mucho Romeo Santos en cuanto a la composición, me gusta. También J Balvin es un súper pana mío, pero no le niego nunca que él, literal, fue el 90% de la inspiración de las cosas que yo hago. Y después también productores como Sky, que es mi manager, Tainy que es una bestia. Hay mucha gente que me inspira y me brinda como cositas que hacen que yo las vaya formando en una sola hoja y decir ok, yo soy esto, pero tengo cositas de tal...

Sael en el estudio de composición

Sael en el estudio de composición

P: Me estabas contando antes que empezaste en tu casa viendo películas. ¿Tú componías y hacías todo solo desde el principio de tu carrera?

R: Tal cual y así seguimos actualmente, o sea, me sigo grabando en mi cuarto. Si bien ahora por el presente que estoy teniendo, tengo la oportunidad de juntarme con más productores, de ir a estudios y ciertas cosas. Pero no hay una canción en la que yo no haya hecho algo de las que yo he sacado. La verdad que también súper contento porque los productores, que yo respeto mucho, me dan la confianza de decir ok, vamos a hacer algo juntos y ahí está.

P: Eres artista, compositor, productor, de todo el proceso musical ¿Qué es lo que más disfrutas?

R: Son realmente etapas, hay etapas en las que disfruto mucho simplemente escribir y ni siquiera con instrumental de guía, sino como que escribir, escribir, escribir, escribir. Hay etapas en las que me gusta el beatmaking, que es como la creación de instrumentales, pero no para hacer una canción ni nada, sino simplemente crearlo y ya. Y hay otras etapas en las que mientras voy haciendo la pista ya voy grabando la letra, me voy grabando las voces, la voy improvisando y así salen, pero la verdad no tengo un favoritismo por alguna en particular.

P: ¿Y si pudieses elegir una persona de las que no has colaborado que pudieses colaborar?

R: Si pudiese elegir una y vamos a lo seguro diría Bad Bunny. Y si vamos a un lado más de porque me gusta lo que hace hay un artista de Francia que es nuevo, que se llama Ants Live. Es súper nuevo todavía pero la verdad que me gustaría hacer algo con él. Ese artista tiene un concepto muy claro, en el sentido de que tiene un concepto visual muy, muy atrayente, por así decirlo. O sea, sus canciones son buenísimas. Incluso, yo entiendo un poquito de francés, nada más, pero ya con escucharlo es como que te hace entrar en un vibe increíble. Yo sé que ese artista se va a volver top en cualquier momento y me gustaría colaborar con él desde ya.

P: ¿Recuerdas el momento de tu vida en el que dijeses guau, he pasado de estar en mi cuarto haciendo canciones a estar viviendo esto?.

R: En realidad te puedo hacer como un top 3. El primero es cuando canté en el Lollapalooza en Argentina que fue como súper loco porque yo nunca había cantado en vivo en mi país. Y lo hice con las expectativas completamente bajas, como diciendo no me conoce nadie, yo voy a salir y mi papá va a estar ahí y nada más. Y salí y había mucha gente y se sabían las canciones y era como guau que loco. El segundo es una cosa que no tiene nada que ver con la música, o sea, sí con la música, pero no con con momentos en los que yo haya cantado algo. Fue un día estaba en Miami y Nicky Jam me invitó a jugar al baloncesto en su casa. Yo estaba ahí de repente con Nicky Jam y esa misma noche viajé a Argentina y fue como un crossover muy loco para mí. No sé, era como que yo ahora a las 19:00 horas de la tarde me junto con Nicky Jam en su casa a jugar al baloncesto y mañana a las 19:00 horas de la tarde voy a estar en mi casa en Argentina, fue muy loco. Y la tercera es en Medellín, en un festival con Feid. Tenemos un tema juntos en su álbum y tenemos un tema juntos también para mi perfil de artista y nada me invitó a cantar la canción que tenemos juntos para su álbum en vivo. Había 50000 personas ahí y fue como una locura.

P: ¿Qué tal fue la salida de tu EP? Apenas hace 3 meses que salió

R: Fue súper lindo la verdad, tenía muchas ganas ya de dejar de soltar solo singles y hacer como un un compilado de lo que estaba haciendo, así que la verdad que lo disfruté mucho. Tengo colaboraciones en mi primer EP muy grandes como Randy, Miky Woodz, Kevvo también. No sé a muchísimos artistas y la verdad que estoy súper feliz con todos los que se están.

P: Y al llamarse volumen 1 ¿Estás pensando en hacer el volumen 2?

R: En realidad se puede venir el volumen dos. Pero ahora estoy terminando un EP que no tiene nada que ver con el primero.

P: ¿Tienes pensado hacer algún concierto en España?

R: Yo si es por pensar, pienso todo en hacer concierto en todos lados, pero nada, estamos aquí por primera vez presentándonos y yo estoy seguro que quizás para el año que viene ya estamos tocando en España.

Alba Benito

Alba Benito

Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad