Especial
Duran Duran, Guns n’Roses, LOVG, Miley Cyrus y Beret fueron Nº1 de la lista en la semana del amor
Recordamos sus éxitos, y algunos más, en La Máquina del Tiempo
Auténticos temazos coinciden esta semana en La Máquina del Tiempo, la sección de #Del40al1CocaCola en la que recordamos canciones que fueron número uno de LOS40 por estas fechas años atrás. La primera no ofrece discusión: se trata de Flowers, de Miley Cyrus, que llegó a lo más alto hace justo un año y fue, a la postre, una de las más importantes de 2023. El single principal de Endless summer vacation estaría en total tres semanas en el primer puesto, las dos primeras consecutivas.
Hace cinco años, el 9 de febrero de 2019, Beret se situó en el puesto de honor con Lo siento, una de sus composiciones más emocionantes. No hubo cambio en el liderato con respecto a la semana anterior en 2014, hace diez años: Avicii repitió con Hey brother. El DJ sueco (Tim Bergling) arrasó con el disco que contenía este tema, True, al que solo siguió un álbum más (Stories), ya que por desgracia falleció en 2018. (En 2019 se lanzó a título póstumo Tim.)
Los reyes de la lista hace quince años —en 2009— fueron los noruegos Madcon con su versión de Beggin’, tema de The Four Seasons de 1967, y que los oyentes más jóvenes conocerán por la electrizante adaptación que hizo el grupo italiano de rock Måneskin en 2017 (antes incluso que ganara Eurovisión en 2021; aunque se viralizó después). El número uno de hace veinte años (2004) tiene sabor muy español: Bulería, de David Bisbal.
También made in Spain es el número uno de hace veinticinco años (1999): ni más ni menos que Cuéntame al oído, de La Oreja de Van Gogh, que formaba parte del repertorio de su primer disco, Dile al sol. Más afilado es el sonido de Guns n’Roses, quienes se encaramaron a la primera plaza en febrero de 1994, hace treinta años, con Ain’t it fun, uno de los temas de su álbum The spaghetti incident?. Se trataba de un disco de versiones; esta era original del grupo estadounidense de punk-rock Dead Boys (1978).
Viajamos, para terminar, a 1984. Hace cuarenta años, el pop elegante de los nuevos románticos arrasaba en el mundo, lo mismo que sus ropajes excesivos y sus peinados apuntalados a base de laca. Dos de sus máximos exponentes fueron Spandau Ballet y Duran Duran. Pues bien, estos últimos llegaron al número uno de LOS40 en febrero de aquel año con Union of the snake.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...