Pol Granch: "Estoy harto de críticas y de darle vueltas a las cosas. Me apetece un proceso de paz, de querernos todo el mundo"
Hablamos con el artista de 'Gigante', su nuevo tema, la etapa más oscura de su carrera y mucho más
Pudo acabar el 2023 TiroteAo, pero ahora ha querido empezar el año de manera Gigante. Pol Granch ha estrenado tema, y podríamos decir que hasta sonido: su canción es una mezcla de pop y electrónica, y aun así, eso no es lo más interesante que tiene. Su letra habla de sentirse pequeño, de desear ser más grande para estar a la altura. Un concepto que tiene toda una historia detrás.
Con la agenda que tiene, parece hasta extraño que tenga hueco para una entrevista; aunque quizá ya haya despejado bastantes huecos para las próximas semanas. Ahora ha estrenado canción, pero en abril estará hablando de su debut cinematográfico —hasta ahora, solo se le había visto en la pequeña pantalla—, y seguramente del resto de canciones. Unos temas muy diferentes entre sí, pero que está deseando presentar al mundo.
El madrileño llega a los estudios de LOS40 para hablar de su tema, de lo que viene y de una gira que le va a hacer cruzar el charco por primera vez; aunque también se desahoga sin problema sobre una última etapa en su vida y carrera que le ha tenido más apartado de los medios. Así nos lo cuenta todo:
Pregunta: Este Gigante es tu vuelta a la música en este 2024. ¿Por qué empiezas con este tema en concreto?
Respuesta: Bueno, la idea de Gigante principalmente es una partecita, una primera estrofa que yo ya tenía creada, que decidí darle vida después con mi productor en Andrés Terrón porque considero que explayaba y explicaba muy bien la situación en la que estoy, por así decirlo en general.
P: ¿En qué situación estás?
R: Bueno, pues el momento en el que estoy. Y el pasado, un poco. Es como que hubo una época muy grande en la que me sentía como muy chiquitito. Y pues eso, dije “vamos a hacerlo Gigante”, ¿no? (Se ríe) Y hice este tema que se llama así.
P: ¿Es muy reciente el tema? En el videoclip, aunque no sé si es indicativo de algo, llevas uno de los objetos estrella de este inicio de 2024, unas gafas de realidad virtual.
R: Pues realmente ha sido coincidencia, tío, porque porque yo con mi director de vídeo, con Mario (Arenas) estuve planeando todo esto y justo salió esto. Pero no, es mera coincidencia, la verdad. Queríamos hacer como algo guay, que explicase que yo estoy dentro de casa, y esa era la manera en la que salgo de ella. Y pensamos en las gafas. Que por cierto, son de Meta, no de Apple.
P: En el vídeo sale la mítica alfombra que muchos millenial y Gen Z han tenido en sus cuartos. ¿Tiene algo que ver con la canción?
R: Esa alfombra me la propuso mi director, y pensé que iba al pelo, tío, porque el tema es como que habla de todo esto. Es decir, “ojalá volverme un gigante, y cargar a los hombros el cielo” porque estoy como chiquitito. Pues qué mejor que poner esta alfombra, que teníamos todo el mundo en casa de pequeños y trae un montón de recuerdos. También te hace verte como gigante, con toda la ciudad a tus pies.
P: También sale una chica. Gigantesca, claro. ¿Va dirigido a una chica —o a alguien concreto—, o eres de los que mete referencias ficticias en sus temas?
R: Pues es que mira, tío, yo en las entrevistas ya estoy… Entro como muy nervioso, porque realmente no sé bien que contestar (para un momento). Yo creo que toda mi inspiración nace de un mismo punto. No sabría decirte ahora mismo, “pues mira, esta canción va directamente para esto, o para este momento…”. Yo creo que últimamente compongo para lo mismo, algo que hay dentro de mí, como que me quiero liberar. No sé ni yo a lo mejor lo que es, pero me expreso así. Va como a una musa, por así decirlo, a la que a la que siempre compongo, sabes. Pero no va a una persona en concreto. O sí, no lo sé. Simplemente pura expresión y querer sacarlo.
P: Otra parte del estribillo dice: “Ponerme a tu altura un instante…”. Independientemente de a quién vaya dirigida, ¿es una canción que habla de admiración hacia alguien, o de inseguridad en uno mismo?
R: Buena pregunta. Pues un poco ambas partes, ¿sabes? Un poco como a la inseguridad y a lo raro que me siento con respecto al resto de personas o de artistas, y también, pues un poco por admiración. Por la persona que me gustaría llegar a ser. Soy un poco masoca en las en las canciones, es como que siempre me doy caña a mí mismo, y exalto lo de fuera. Un poco como he estado en el en el pasado sentimentalmente, así que un poco de las dos cosas que preguntas.
Soy un poco masoca en las en las canciones, es como que siempre me doy caña a mí mismo
P: Esto que dices de que te sientes raro respecto otros artistas... Llevas casi una década en la industria. ¿Hay síndrome del impostor?
R: Han pasado tantas cosas, tantos giros de guion… que es inevitable que yo tenga como un impostor dentro de mí, ¿sabes? Y una inseguridad bastante grande. La cual me ayuda para fortalecer esta idea que te digo de composición y de tirar todo al mismo lado. Pero sí, por las por las cosas que han pasado durante estos años y tal, me he sentido un poco pequeñín. Ahora estoy mejorando y compositivamente me siento súper bien, pero es lo que hay.
P: ¿Hay algún compañero de profesión que te imponga especialmente?
R: Realmente es mirando hacia mi trabajo. El tiempo que he estado parado, porque he estado bastante tiempo parado y dando vueltas a todo, y, pues bueno… Sin necesidad de compararme con otros. Yo personalmente me sentía como como más chiquitín, como más recatado, como que antes iba todo más rápido y ahora como que me he acostumbrado menos, ¿sabes?
P: Lanzas Gigante, que tiene un mensaje que se podría calificar como ‘bonito’, en una época en la los beefs, las tiraeras y la revancha dominan listas. ¿Qué prefieres?
R: Yo soy un tipo muy raro, tío, y me encanta este mensaje como de revancha. De beef, sí, por así decirlo. Pero es que a mí no me sale escribir así. Bueno, si lo fuerzo y me meto… Porque a mí me gusta mucho hacer rap también, aunque no lo parezca. Si lo hago pensando en eso, sí, pero normalmente yo voy al al amor y a las cosas bonitas. A las cosas dentro de mí que no puedo expresar tan rápidamente en mi día a día y lo expreso en la música.
P: Parece que Sony ha promocionado Gigante como el inicio de algo. ¿De qué?
R: Pues Gigante es, por así decirlo, el inicio o por la continuación de todos estos temas que estoy haciendo en esta época. Es como que estoy conociendo a nuevos productores y haciendo nuevas cosas bastante distanciadas a lo que yo hacía. Y es una pieza más de toda esta innovación que estoy haciendo y que voy a sacar durante todos estos meses. Más electrónico y más movido.
P: ¿Qué te ha llevado hasta la electrónica?
R: Pues es que realmente yo tenía muchas ganas. Yo hace meses, o incluso te diría años, me gustaba mucho esta idea de juntar el pop con la electrónica, y esto son cosas que o las haces rápido o de repente se pasan. Vi que también se estaba moviendo por ahí lo mismo, yo pensaba, “joder, justo lo que estoy pensando está viniendo para acá”, y me apetecía mucho. Mezclar la electrónica, que también me ha gustado mucho durante toda la vida, con el pop tan sentimental y emocional, por así decirlo que yo hago. Y este es un poco el resultado, ya tengo pensado el siguiente proyecto. Aún no puedo decir nada porque porque no hay nada cerrado, pero ya estoy pensando incluso en el siguiente.
P: Ese siguiente, ¿es un single, o…?
R: Esto van a ser todos singles, sí. Y después tengo pensado ya hacer un un disco con concepto, encerrarme ahí con un productor… pero por ahora son estos singles un poco más locos de su padre y de su madre.
P: Con este cambio de género, ¿vienen nuevas colaboraciones?
R: Pues sí, la verdad es que tengo alguna posible colaboración. Sí que es verdad que no es directamente de estas canciones que voy a sacar, pero en abril va a salir una colaboración muy bonita, muy, muy bonita, con una persona del otro lado del charco, un hermano mío. Y tengo muchísimas ganas, tío. Luego pues estoy viendo a ver si con estos temitas, pues puedo tener alguna alguna colaboración, que sería guay, pero por ahora tengo una.
P: ¿Cómo te gestionas tú las colaboraciones? Está de moda tirar de Instagram para hacerlo todo más directo.
R: Yo me comunico mejor con los artistas cuando estoy cara a cara. Yo tampoco soy muy de colaboraciones porque se me da mal hablar por Instagram y demás, pero yo sI en el momento en que conozco una persona conecto con ella, pues adelante. En este país hay muchísimas colaboraciones y a mí me gustaría hacer más, porque tengo pocas.
P: Esto del MD precisamente lo que os pasó a Marc Seguí y a ti con el remix de Tiroteo, que tenéis con Rauw Alejandro. ¿Seguís manteniendo contacto con él?
R: Totalmente. Así fue, subió una historia, le gustó, contactó pim, pam, pum, y así fue. Muy loco. Yo no hablo con él, no compartimos mucho, no somos amigos ni nada, pero vamos, yo súper agradecido con él. Todo lo que vivimos fue la hostia. Yo luego después compartí una cena con él muy gustoso. Y todos mis respetos a Rauw, por supuesto.<
P: “Uno de mis mejores amigos de todo el mundo entero es Pol Granch, yo lo amo”. ¿Sabes quien dijo esto?
R: (Pensativo) No.
P: Es de Leon Leiden, de la última vez que habló con LOS40. Coincide con la descripción de tu próxima colaboración…
R: Ah, pues mira, ahí lo tienes (se ríe).
P: ¿Qué os hace conectar tanto como artistas?
R: Tío, pues es que Leon es la hostia. Con él es como como la película del Multiverso de Spider-Man, yo siempre lo digo así: él es el Pol Granch de allí de México y yo el Leon de aquí. Somos como la misma persona, pero de dos países diferentes. Yo con él conecté a la primera súper rápido y súper bien, tenemos una conexión brutal. Y es curioso, porque justo el año pasado le nominaron a un a un Latin Grammy y a mí me nominaron hace dos años. Es todo como súper guay, yo le amo, tío, le amo. Cuando vino aquí a Madrid hicimos un temazo que espero que os guste mucho. Y nada, le quiero mucho. Leon es la hostia.
P: Antes hablabas de esta etapa dura que has pasado, algo de lo que él también habló en su entrevista. Sobre ti dijo: “Es alguien que ha aprendido y que tiene una genuina intención de ser bueno”. ¿En qué momento estás de tu carrera?
R: Estoy harto de críticas y de darle vueltas a las cosas. Me apetece como un proceso de paz, de querernos todo el mundo, de que todo esté bien y no estar en la oscuridad. Porque estoy harto, tío. Estoy un poco cansado de todo lo malo, de las críticas y de todo, ¿sabes? Ahora quiero mirar para adelante. Ser feliz, estar en paz conmigo mismo, sacar la música que me guste y p’alante.
Estoy un poco cansado de todo lo malo, de las críticas y de todo, ¿sabes? Ahora quiero mirar para adelante. Ser feliz
P: Estar en paz… Pero no te relajas ni un segundo. Películas, series, música… ¿Cómo es una semana en la vida de Pol Granch?
R: La verdad, tío, no tengo ni idea cómo me lo gestiono, pero me lo voy gestionando. Soy bastante desorganizado. Pero nada, lo hago como puedo. Hay semanas que de repente la tengo toda súper libre, puedo hacer de todo en mi casa y me aburro muchísimo. Luego hay semanas, como por ejemplo con el rodaje de Disco, Ibiza, Locomia, que estuve rodando todo el verano. Pues no sé, lo intento gestionar como puedo, la verdad.
P: Hablas de Disco, Ibiza, Locomia, que se estrena en abril. ¿Cómo fue el rodaje?
R: Estoy a tope con la peli, súper agradecido con el equipo, con Kike (Maíllo, director), con todos los actores. Ha sido la hostia. Yo en esto de actor soy huevito, he hecho pocos rodajes, hice Élite y demás, pero llevo poquito tiempo. No había hecho ninguna película. Yo tengo mis cositas y mis inseguridades, evidentemente, pero gracias al equipo y al apoyo de todos los actores y actrices lo pasé súper bien. Aprendimos a mover los abanicos, a bailar... La hostia.
P: ¿Te has quedado con algo que hayas aprendido de Loco Mía para tu propia carrera?
R: Personalmente no conocía muy bien a los integrantes de Loco Mía, pero me parece una historia de superación de la hostia y vamos. Ellos recibieron palos y de todo por todos lados, y a pesar de eso siguieron para adelante. Y lo reventaron mucho en Chile, en Argentina y en varios países latinoamericanos, así que muchísimo respeto para ellos. Me encantó su historia, me encantó poder protagonizar a uno de sus integrantes.
P: ¿Cómo llegó a ti esto de empezar el mundo de la interpretación?
R: Bueno, pues yo de pequeñito di alguna clase en la escuela de Cristina Rota. Unos cursos los cuales pues ya ha pasado mucho tiempo y evidentemente se olvida las técnicas y demás; pero bueno, hace poquito hice un intensivo también para fortalecer un poco en en en los cursos de interpretación de de Fernando Piernas. Intentándome enfocar también un poco en el mundo actor, tío, y ordenando un poco mi cabeza porque me gusta mucho y me apetece.
P: Tu primer trabajo como actor fue en Élite. Entraste en la misma temporada que Manu Ríos, una de las que más sensación causó. Tan solo con el anuncio de los nuevos fichajes os subieron los seguidores en redes sociales rápidamente. ¿Notaste este subidón tan repentino?
R: Sí, sí, yo lo noté, claro. Ir a otro país y que te conozcan… Íbamos a Italia y a París a hacer promo y de repente me conocían. Yo vivía aquí en Sol, en Madrid, y de repente bajaba y te puedes imaginar…
P: Ahora que la serie va a acabar con su próxima temporada, ¿te gustaría participar en el último capítulo?
R: Claro, sí, que vuelva Phillipe ahí a ver qué pasaría sí, sí. (Risas)
P: Esta faceta interpretativa, ¿te sirve para los videoclips?
R: Sí, diría que sí. Es una cosa totalmente diferente, porque en los videoclips es como que la interpretación es tuya y lo haces según según lo que tú quieras. Sabes, no hay requisitos. Tiene algo que ver. Evidentemente para los videoclips estoy entrenando para los rodajes y viceversa, viene un poco de de la mano. Pero ya te digo, en el mundo actor y demás tienes que aprender tú una separata y no es lo mismo, en mis videoclips me siento más libre para interpretar lo que yo quiera.
P: Antes de grabar me decías que querías hablar de cómo de impaciente eres con tu propio trabajo. ¿A qué te referías?
R: Sí, como he estado tanto tiempo paradito, por así decirlo. Yo soy muy impaciente, tío, y estoy todo el rato haciendo música. Entonces me gustaría como sacar este proyecto que te he comentado antes de estas canciones de su padre y de su madre lo más rápido posible para ya empezar con el siguiente proyecto. Y seguir, y seguir. Y no parar, tío, me gustaría estar sin parar de de sacar canciones, porque tengo muchísimas, y si no me aburro de ellas, y es como que quiero otras, entonces, sí.
P: De momento, llegan estas canciones en 2024… Y una gira, ¿no?
R: ¡Sí! Estoy muy contento, porque por fin puedo hacer mi gira de salas aquí en España. Y tengo muchas ganas, tengo que desengrasar, porque hace mucho tiempo que no hago conciertos y me apetece juntarme con la gente. También estoy feliz porque hace poco que he anunciado las fechas de Argentina y México, y ya hay algún sold out por ahí, cosa que aún no me puedo creer. Estoy muy nervioso, pero a la vez con muchas ganas de ir y reventarlo, porque es la primera vez que voy a cantar en ambos sitios.