Ha vuelto 'MasterChef' y recordamos sus mayores polémicas: desde intoxicaciones masivas, a las quejas de Patricia Conde y las broncas excesivas de Jordi Cruz
Repasamos las mayores polémicas de las 37 ediciones que lleva un formato que se supone que es blanco pero en ocasiones ha sacado más colores

Los jueces de 'MasterChef' / TVE
El pasado lunes, 31 de marzo, se estrenó la edición 13 del MasterChef de anónimos (o como prefieren llamarla: la 12+1). En total son ya 37 temporadas emitidas, al sumar las de famosos, niños y abuelos.
En todas ellas han contado con Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez. Como si se tratara de un trío irrompible, que ha visto las luces y las sombras de un talent culinario que ha evolucionado más a reality.
Y es que, lo que se presentaba como un formato blanco para todos los espectadores de TVE, en ocasiones ha sacado los colores de concursantes, jueces y hasta de sus directivos de Shine Iberia.
Por ello, repasamos las polémicas más sonadas de un programa que, al llevar tantos años demuestra que ha tenido muchos acierto, y que ha aprendido de sus errores.
La lista de 'celebrities' que se han quejado tras concursar en sus cocinas
La lista de celebrities que se han quejado de lo que ocurría tras las cámaras del talent es larga. El primero en sacar trapos sucios fue Fernando Tejero, que no se llevó un buen recuerdo de la primera edición y así lo admitió en una entrevista con La Ser: "La mitad de lo que pasa es mentira. Para mí ha sido una experiencia más en mi vida, pero ya ni me acuerdo. Ni siquiera lo veo".
De la tercera edición, salió uno de los aspirantes más críticos con el programa: Xuso Jones. El cantante no se cortó a la hora de desvelar una mala mecánica tras las cámaras: "Una señora me dice que me prepare muy bien, para al día siguiente llegar y ver cómo me están echando no sé qué en el plato sin yo darme cuenta o cambiándome los platos de sitio, para que venga una persona y me grite que dónde están los 20 platos que faltan. Yo sabía al 200 % que los platos los había dejado ahí", confesó.
Y acabó concluyendo: "Para que un programa de entretenimiento entretenga en casa detrás de las cámaras tienen que pasar cositas que el espectador no se imagina (...) Me parece un programón, pero mi experiencia fue una puta mierda".
De la cuarta temporada, también Almudena Cid tuvo quejas: "Ha sido la peor experiencia televisiva de mi vida", decía. Algo que coincidía con lo que vivió Jesús Castro en la quinta temporada: "Mi experiencia fue nula, no me adapté al tipo de programa y a las teclas que tocaban para ellos tener contenido", escribió en redes.
Patricia Conde, la más crítica con el programa y una de sus jefas
Lo que nadie esperaba en la séptima edición de MasterChef Celebrity es que una de las favoritas para ganar, les traicionara en el último momento exponiendo todo lo ocurrido en redes.
Eso es lo que ocurrió con Patricia Conde que en la última gala se rebeló: casi ni cocinó, les tomó el pelo a los jueces y empezó a reírse de todo.
Ante el asombro de los compañeros, jurado y espectadores, esa misma noche Conde explicó lo ocurrido en redes. Un texto que cambió al día siguiente dejándolo mucho más suave. Pero, pasados dos días más, volvía a redactarlo añadiendo incluso más información de la que dio en un principio, dirigiéndose directamente a la "jefa" de Masterchef, Macarena Rey - la directora de la productora Shine Iberia que hace el talent-:
"Mi actitud fue guay porque ya no tenía miedo" explicó, para continuar con que aquella noche "solo tenía sueño, en mi vida nunca me he drogado, y en un programa de televisión con 14 cámaras enfocándome no haría algo así, soy buena pero no idiota y me quiero, me respeto y quiero lo mejor para mi hijo y para mí. Sabes perfectamente quiénes son las 2 personas en esta edición que sí lo han hecho, todos los días".
"Ah, y otra cosa, Jefa, dile a los chicos de redes del programa (que son maravillosos) que dejen de escribir cosas hirientes sobre mí. Yo hablaba del peligro de las redes, no de salud mental, lo que insinúo es que contratéis a algún psicólogo para el programa para que nos explique el por qué de las cosas. En plan, 'no estás loco, te han apagado el horno', por ejemplo".
Una actitud que acabó con el triunfo de Lorena Castell y algunas confesiones más de Conde en los medios, sobre las "sombras" del talent.
Intoxicaciones masivas en las pruebas de exteriores
Después de tantos años de emisión, con tantas pruebas de exteriores con numerosos comensales, han sido varias las veces que se han hecho públicas las intoxicaciones de gente por los cocinados de los aspirantes.
Pero, sin duda, una de las que más ruido hizo fue la ocurrida en Oceanogràfic de Valencia, con los concursantes del undécimo Celebrity.
Allí, un menú con marisco provocó una intoxicación alimentaria masiva a decenas de trabajadores del acuario. Una de las comensales lo sacó a la luz en Twitter, indicando que Salud Pública había investigado el caso y la Generalitat Valenciana lo confirmó.
A pesar de que los afectados aseguraban no haber tenido respuesta por parte del programa, cuando todo se hizo público y se armó la polémica, la productora acabó lamentando lo sucedido.
Las polémicas (e injustas) broncas de los jueces
En ocasiones, las broncas de Jordi Cruz también han sido motivo de debate en las redes. Una de las últimas (y más polémicas) fue la actitud que mostró ante Tamara, una aspirante que quiso abandonar, ante el desprecio del juez.
"No me siento a gusto, no estoy dando todo lo que me gustaría y constantemente estoy nerviosa, en tensión. Entiendo que es un programa, al final, todos tomamos una decisión y yo quiero tomar esta decisión", decía la joven.
Y ahí, Jordi Cruz respondió: "Yo con este motivo no te haría ninguna pregunta, solo te diría, muy bien, ciao. Has quitado la oportunidad a gente".
Una respuesta que provocó críticas en redes por la falta de empatía y la poca sensibilidad con temas como la salud mental. Aunque días después aparecieron juntos, Jordi y Tamara en redes, para demostrar la buena sintonía tras el programa.
Otra de las broncas más sonadas fue la de los jueces ante Alberto, el inventor del "león come gamba".
Jordi, Pepe y Samantha se mostraron indignados con el concursante por haber sido capaz de presentar un plato tan infantil: "El humor es importante en la cocina, pero veo esto y el humor no me sale por ningún sitito, esto es un insulto a mi inteligencia, un insulto al jurado", dijeron.
Tal fue la decepción para los jueces y para el concursante que no paraba de llorar que confesaba que no sabía si volvería a cocina.
Sin embargo, al abrir el restaurante del programa sorprendía ver en la carta "El león come gamba". Por lo que, o la elaboración de Alberto ni daba tanta vergüenza, ni era tan insultante o los propietarios del restaurante se están riendo de sus clientes. La cuestión es que la idea de ese aspirante, al que casi se le quitan las ganas de seguir con su pasión, es uno de los platos estrella.

Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...