Mónica Naranjo, Sabina, The Weeknd y Alejandro Sanz, entre los artistas que fueron Nº1 esta semana
Momento para agradables recuerdos en La Máquina del Tiempo

Portada de Fama de Mónica Naranjo
Esta semana comenzamos La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola —la sección dedicada a recordar números uno del pasado— a lo grande: con uno de los mayores éxitos de 2024: Lose control, de Teddy Swims. El debut de este portentoso artista estadounidense en la lista no pudo ser más arrollador, y el 4 de mayo del año pasado se subía por primera vez a lo más alto de la clasificación con este tema de corte soul que regresaría a la primera posición tres meses después, a finales de agosto.
Y el nivel se mantiene con el número uno de hace cinco años. El 9 de mayo de 2020 The Weeknd subía al puesto de honor con Blinding lights. Era el segundo sencillo de su cuarto álbum, estaba compuesto a medias por el aclamado productor Max Martin y llegó a contar con un remix en el que colaboraba la española Rosalía (y repitió en lo alto la semana siguiente). Y hablando de artistas españoles, vamos con uno de los más ilustres: Alejandro Sanz. El 9 de mayo de 2015, hace diez años, alcanzó la primera plaza con Un zombie a la intemperie. Sanz es el cantante con más números uno en la historia de LOS40: un total de 25.
En este recorrido retrospectivo nos detenemos ahora en 2010. Aquel 8 de mayo el número uno fue para Edward Maya con Vika Jigulina y Stereo love, uno de los temas que más se bailaría aquel verano. El que no se bailó nada (al menos en discotecas) fue Stay my ground, del grupo de metal épico Within Temptation. La banda neerlandesa, liderada por la cantante Sharon den Adel, subió al primer cajón del podium con ese sencillo el 7 de mayo de 2005, hace veinte años.
Mónica Naranjo es una artista que ha dejado huella en oyentes de España y Latinoamérica con su voz huracanada. Pues bien, llegó al número uno de LOS40 el 6 de mayo de 2000, hace veinticinco años, con Sobreviviré, un himno que ha acompañado a muchas personas en momentos difíciles. Era una versión del tema Flume azurro (1972), de la italiana Mina, a quien Mónica idolatra. También forman parte de la vida de muchos aficionados las canciones del insigne cantautor Joaquín Sabina. Una de ellas, Ruido, se colocó en la primera posición el 6 de mayo de 1995, hace treinta años.