La escalofriante premonición de Mick Jagger: “Me preocupa que Amy Winehouse pueda morir si sigue por ese camino”
A pesar de los nervios, la diva cantó con su ídolo en el Festival ‘Isle of Wight’. El resultado fue un asombroso dueto… único e histórico
Mick Jagger y Amy Winehouse en el Isle of Wight Festival 2007 / Dave Hogan
"Amy es una artista brillante y hace música fantástica... pero me preocupa que pueda morir si sigue por este camino". El estremecedor presagio de Mick Jagger llegaba después de que la diva del soul londinense anulara dos conciertos - 13 y 15 de Agosto de 2007 - en los que iba a ser telonera de los Rolling Stones en Alemania. Amy desoyó a su ídolo. Cuatro años después falleció en su piso de Camden.
En 2007 ya era una enorme estrella internacional. Le llovían los premios (Brits, Grammys, Ivor Novello), los elogios de la crítica o la demanda de conciertos en todos los rincones del mundo. Producido por Mark Ronson, 'Back to black' (2006) había disparado a Amy a la estratosfera del éxito internacional. Era uno de los más vendidos de todos los tiempos. Solo Reino Unido (nº1 dos semanas), fue el álbum más vendido de 2007 y de la historia gracias a singles imperecederos como ‘Rehab’ o ‘Back to black’.
En pleno apogeo de su carrera y de su talento, luchaba contra sus demonios: el abuso y la adicción a sustancias. A duras penas, a finales de 2006, emprendió la promoción del segundo álbum. Y ya en 2007, en el verano, ofreció algunos conciertos memorables, con las entradas agotadas, en los festivales de Glastonbury, el de Lollapalooza en Chicago… o en Isle of Wight.
El público que el 10 de Junio de 2007 acudió al famoso festival de Newport, Inglaterra, fue testigo de una actuación histórica: la de los Rolling Stones con Amy Winehouse. Y de un dueto único e icónico, el de ‘Ain’t too proud to beg’, versión de The Temptations.
Ese día Winehouse demostró por qué era una de las cantantes más codiciadas y talentosas en el mundo y por qué hoy sigue se la sigue echando tanto de menos.
Curiosamente, según contó después el organizador del festival, John Giddings, ese momento emocionante estuvo a punto de no pasar. "Yo pensé que lo más difícil sería que Mick permitiera que Amy estuviera ahí con él. Pero cuando se lo dije, accedió rápidamente, no dejó pasar la oportunidad”, explicó John en la exposición Experience 25 en el 02 Arena de Londres. Y continuó: “sin embargo fue Amy quien dijo que nunca lo haría ¡que estaba demasiado nerviosa! Me pasé media hora convenciéndola para que lo hiciera... y el resultado fue asombroso".
En Agosto la estrella canceló varias actuaciones en Europa ya que tuvo que ser hospitalizada. Según algunos tabloides su ingreso se debió a sobredosis de drogas, aunque ella alegaba que estaba exhausta.
Entre los shows que anuló, había dos particularmente relevantes en los que iba a ser telonera de los Rolling Stones en Alemania. La banda de Jagger realizaba entonces la gira mundial ‘A Bigger Bang’. Las dos actuaciones a las que la diva no acudió fueron las del 13 de Agosto en Düsseldorf (reemplazada por The Answer) y 15 de agosto en Hamburgo (sustituida por Starsailor).
Su ausencia fue lamentada por Jagger en una entrevista que concedió a The Sun: "Habría sido como completar un círculo para los Stones, ya que ella es como una de esas cantantes clásicas de soul del pasado que nos inspiraron. Tener a una mujer que canta como ella en esta época es maravilloso".
Jagger había pasado gran parte de su vida luchando con sus adicciones y cuando habló con el tabloide inglés, en Octubre de 2007, compartió su preocupación y una escalofriante premonición: "Amy es una artista brillante que hace música fantástica. Tiene clase. Pero me preocupa que pueda morir si sigue por ese camino”
"Solo debería enderezar su rumbo” siguió diciendo. “Es duro para tu mente hacer ese cambio, Yo podría haber terminado como Amy, pero siempre tenía esa voz en mi cabeza que me mantenía alerta y me decía que parara. Me di cuenta de que no quería morir joven".
Lamentablemente, cuatro años después de las palabras premonitorias de Mick Jagger - el 23 de Julio de 2011 - Winehouse falleció por intoxicación etílica en su piso de Camden. Tenía 27 años.