ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

‘Girls on film’ de Duran Duran: El triunfo de “los impostores de plástico” que recibieron “demasiados escupitajos”

El clip, prohibido en la televisión británica, se emitió en Estados Unido tras meter la tijera en las escenas de desnudos

Duran Duran en 1981 / Michael Putland

Girls on film nació inspirada en la película de Billy Wilder El crepúsculo de los dioses. Después se reescribió y se transformó en una crítica a la explotación de las modelos. La banda de ‘nuevos románticos’ hizo un clip controvertido y subido de tono que eclipsó su mensaje, tal y como reconoció el vocalista Simon Le Bon. Dirigido por Godley & Creme (Every breath you take), cuando se rodó – no existía MTV - estaba previsto que se solo se emitiera en ‘nightclubs’. El 22 de agosto de 1981, se convirtió en su primer gran éxito en Reino Unido cuando alcanzó el nº5 de las listas.

Al principio muchos críticos se rieron y se burlaron de ellos. Consideraban que Duran Duran era solo un grupo de chicos guapos con poco peso en el panorama musical.

"Recibimos demasiados escupitajos de la crítica al principio, pero aprendimos a sobrevivir a pesar de su falta de reconocimiento”, admitía Roger Taylor, batería de la formación, en una entrevista publicada en su web oficial. “Nos pintaban como impostores de plástico, una 'video band' solo interesada en la moda y cosas por el estilo”.

El 15 de junio de 1981, el quinteto inglés (de Birmingham) lanzó su primer álbum, el homónimo Duran Duran. Era solo el comienzo de una larga carrera en la que alcanzaron una enorme popularidad (superaron los 100 millones de copias vendidas) convertidos en uno de los grupos pioneros del movimiento de Nuevos Románticos. Y su primer gran éxito, el tema que verdaderamente les lanzó al estrellato, fue Girls on film. Esta es su historia...

Inicialmente, en 1979, se escribió como una demo por quien era entonces el cantante de la formación, Andy Wickett: “Es importante que la gente sepa los verdaderos orígenes de Girls on film”, escribía el vocalista en un comunicado de prensa: ”Esta canción estaba inspirada en el lado oscuro del lujo y el glamour, en las tragedias y adicciones que sufrieron esosídolos perfectos. La película Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) fue también una gran influencia con su historia sobre la decadencia de una estrella del cine”.

Duran Duran – Girls on Film – Demo feat. Andy Wickett (Official)

Posteriormente, a partir de Mayo de 1980, y ya con la alineación conocida - Roger Taylor (batería), Nick Rhodes (teclados), Simon Le Bon (vocalista), Andy Taylor (guitarra) y John Taylor (bajo) - se reescribió y regrabó para el álbum debut.

Girls on film fue el tercer single de Duran Duran y llegó un mes después que el LP. Aunque ciertos elementos de la canción eran similares a los de la demo de 1979, la letra era radicalmente diferente y la música estaba más directamente ligada a los ritmos disco. La versión que compusieron los cinco miembros de la banda gira en torno a la explotación de las modelos de moda que deben lidiar con sesiones de fotos inhumanas en un ambiente frenético. Critica una industria que solo valora la belleza exterior.

El de Girls on film es uno de esos casos en los que la canción se hizo popular gracias a un controvertido vídeo que incluía desnudos femeninos y que fue prohibido por la BBC.

Lo dirigieron Godley & Creme (de 10cc) y el director de fotografía Steven Bernstein en los Shepperton Studios en julio de 1981. MTV no existía entonces (empezaría su emisión pocos días después, el 1 de agosto) por lo que se creó para que se viera en clubes nocturnos, en el canal de Playboy o en gramolas de vídeos que había en bares y no estaban sujetas a regulación.

Duran Duran - Girls On Film (Official Music Video)

Duran Duran era una banda desconocida en Estados Unidos hasta que MTV arrancó y empezó a emitir Girls on film. El popular canal estadounidense tenía entonces muy pocos vídeos y la mayoría eran clips de conciertos. La banda de ‘new wave’ suministró un clip de elevado presupuesto que empezó a tener alta rotación y les convirtió en estrellas en USA. Eso sí, antes lo editaron y metieron la tijera por todas las escenas de desnudos.

Duran Duran - Girls On Film (Dusk Edit) R15 [extended/remix zhd]

“La parte visual estaba adquiriendo cada vez más importancia”, explicaba Kevin Godley en Songfacts. “El grupo había escuchado que los vídeos musicales, o lo que en esos días se llamaba ‘respaldo’, se emitía en clubes de dance en Estados Unidos y que no había restricciones, por lo que el contenido podía ser cualquier cosa que quisieras. Así que el objetivo era hacer algo sexy y sin límites”. El director del clip añadió: “Hacer algo bonito, hacerlo interesante y provocativo. Eso es precisamente lo que hicimos y el hecho de que se emitiera en clubes antes que MTV fue lo que les dio fama en Estados Unidos”.

No obstante, el vocalista Simon Le Bon reconocía en una entrevista publicada en el DVD Greatest Hits que la controversia por el contenido provocativo del video eclipsó el mensaje de la canción sobre la explotación de las modelos.

Duran Duran había aterrizado en la escena musical británica con un single debut, Planet earth, que había sido Top 12. El siguiente, Careless memories, supuso un retroceso ya que solo llegó al nº37. Su sencillo número tres, Girls on film, alcanzó el puesto nº5 el 22 de Agosto de 1981 convirtiéndose en su mayor éxito en Reino Unido y en el primer hit internacional del grupo inglés.

A pesar de recibir "demasiados escupitajos de la crítica" en sus comienzos, Duran Duran acabó obteniendo un amplio reconocimiento a su larga trayectoria: “Es magnífico saber que nuestras canciones han sobrevivido a nuestras ropas, que han sobrevivido a los videos y que todo iba en el mismo pack”. decía Roger Taylor en la entrevista publicada en duranduran.com. “Te sientes realmente bien cuando eres respetado y creo que hemos trabajado duro para conseguirlo".