ABBA recibió una “lección clave” de The Beatles: huir de la monotonía
"Tú escuchabas una canción suya y el siguiente single no tenía nada que ver con el anterior, ni con el tercero, o el cuarto, o el quinto”, reconocía Benny Andersson

ABBA en 1977 / ullstein bild Dtl.
Fueron “los otros reyes de Suecia” y ostentan un puesto de honor en la historia de la música popular - basta con recordar himnos imperecederos como Dancing Queen o Fernando. Su influencia y su legado son innegables. Su impacto llegó a todos los rincones del globo. Pero ABBA, a su vez, tuvo un grupo modelo. Y lo copió. Como hicieron Oasis o U2, entre otros muchos. El cuarteto sueco aprendió de The Beatles una "lección clave" y siguió sus pasos diversificando su paleta musical o utilizando más de un vocalista.
El impacto de The Beatles es inconmensurable. Considerada la banda más importante e influyente en la historia de la música popular, es sabido que su inmenso legado perpetuo ha dejado - y seguirá dejando - una profunda huella en incontables artistas y grupos de todo el mundo y de los más variados géneros.

Entre los ejemplos de notables bandas que han reconocido abiertamente el peso que ejerció en ellos el cuarteto liverpuliano, figura U2. En su 60º cumpleaños, Bono les escribió una carta en la que manifestaba que I want to hold your hand era su "primer recuerdo musical" a los tres años. Para él, dijo, son “intocables” y suele versionar algunos de sus hits como Helter Skelter o Help. Por eso, nunca olvidará el Live 8 del 2 de julio de 2005, en el Hyde Park londinense, cuando U2 interpretó con Paul McCartney Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
LOS40 Classic
LOS40 Classic

Y, por supuesto, si hay un grupo que ha manifestado públicamente y en incontables ocasiones su adoración por quienes fueron para ellos figuras clave en su trayectoria, no es otro que Oasis. Los hermanos Gallagher insisten en que nunca abandonarán su amor por los Beatles, de quienes se consideran descendientes directos. Su canción favorita es Ticket to ride pero la que han versionado más veces es la composición de John Lennon I am the walrus.

Queen, Nirvana, Black Sabbath, Beach Boys o Kiss figuran entre las numerosas bandas que expresan su gratitud hacia Paul, John, George y Ringo.
Y también ABBA.
El supergrupo sueco cita al supergrupo inglés como una de sus mayores inspiraciones. Benny Andersson confesó en una entrevista para ‘Record Collector Magazine’ que habían recibido una “lección clave” de sus colegas. Especialmente, le impresionaba la diversificación de su música. Nunca hacían una canción igual a otra… y eso era algo que ABBA copió. Evitar la monotonía.

"Es algo que aprendimos de The Beatles", dijo. "Ellos siempre marcaron su estilo propio, mucho más que nosotros, pero esto es lo que hacían: tú escuchabas una canción suya y después, el siguiente single, no tenía nada que ver con el anterior, ni con el tercero, o el cuarto, o el quinto single. Por eso, ahí tienes Fernando, quieres una canción como Dancing Queen o My mama said, osea lo que sea que haya en ese álbum para darle cierto valor a la escucha”.

“Tengo que reconocer que otra gran cosa que ocurre en muchas de las bandas que me gustan es que tienen más de un cantante; eso te ayuda”, siguió Andersson. “Tienes a John (Lennon) y Paul (McCartney) o tienes a Fleetwood Mac, o tienes a los Eagles. Es magnífico tener dos cantantes porque eso también marca la diferencia entre un tema y otro”.












