Muere Robert Redford, leyenda del cine, a los 89 años
La noticia se ha confirmado este 16 de septiembre
Robert Redford en 2018. / Vera Anderson/WireImage / Vera Anderson
El actor norteamericano Robert Redford, con gran trayectoria y ganador de dos premios Oscar, ha fallecido a los 89 años. Ha informado de ello el periódico The New York Times.
Redford llevaba retirado desde 2018, cuando anunció que no volvería a ponerse ante las cámaras después del estreno de la película The old man and the gun. Luego confirmaría arrepentirse de haberlo anunciado, aunque no volvió a trabajar.
American actor Robert Redford en el rodaje de 'El descenso de la muerte' en mayo de 1969. / Ernst Haas/Getty / Ernst Haas
Sin embargo, sería un año después cuando se despidiera definitivamente de la gran pantalla con una aparición por sorpresa en Vengadores: Endgame ―rodada en 2017―, ya que el actor formaba parte del Universo Cinematográfico de Marvel desde 2014.
También destacó como director, habiendo debutado en 1980 con Gente Corriente, que le valió el Oscar a Mejor director. No sería hasta 2022 cuando recibiera otra vez el reconocimiento de la Academia, esta vez de manera honorífica.
Las causas de su muerte no han trascendido, puesto que la prensa estadounidense solo se ha hecho eco del comunicado de su publicista en el que se dice que murió mientras dormía en Utah.
Una vida marcada por el activismo, el arte y la tragedia
Más allá de una extensa filmografía de más de cuarenta películas como actor y ocho como director; Redford también tuvo tiempo para el activismo. En 2014, luchó por parar la construcción de una central eléctrica en Utah.
En 2015, intervino en la ONU para solicitar que se dejaran de utilizar combustibles fósiles. Entre otras cosas, advirtió de los peligros de que el planeta aumentara en dos grados su temperatura.
Robert Redford y James Redford, su hijo, en 2003. / M. Caulfield/WireImage / Michael Caulfield Archive
Esta naturaleza por el activismo se la traspasó también a su hijo James, que produjo y dirigió varios documentales. Murió en 2020, al igual que el primogénito de Redford, que también falleció a los cinco meses de nacer en 1959.
En el terreno del arte, el cineasta también fue una figura clave en el cine independiente creando en 1981 un centro de enseñanza para jóvenes cineastas, el Instituto Sundance. Años después, pasaría a ser el festival de prestigio mundial que es hoy.