Igual ya sabías que Nina Simone le dijo cuatro cosas bien dichas a los Beatles, o que Ye y Taylor Swift estuvieron años y años enfrentados. En caso de que no lo sepas hoy te contamos algunos de los beefs más famosos y otros más curiosos que quizás no conocías.
¿Qué es un beef?
Para empezar, es conveniente ir al principio: ¿qué es un beef? La traducción literal es "ternera" o "carne". Bien, ¿cómo es posible que de una palabra tan simple como ternera se cree todo un movimiento alrededor?
El orden cronológico que todos conocemos marca el inicio de esta expresión en los 80, con la disputa más famosa entre los raperos Tupac y Biggie. Pero la realidad es que hay que remontarse a años anteriores... muy, muy anteriores.
Esta expresión lleva en vigor desde el siglo XIX, cuando los soldados de la Primera Guerra Mundial se quejaban de la mala calidad de la carne, lo que los llevó a utilizar beef como una expresión de disconformidad. Más tarde, volvió a aparecer en los diarios de un ladrón londinense que se ganaba la vida en Nueva York. En ellos, apuntaba si habría beef o no con el ladrón que robó a su hermana.
Varios historiadores concluyen que es imposible saber el origen exacto que nos lleva hasta el significado que tiene hoy en día. Pero si algo sabemos es que es un término del que se apropió la cultura hip hop, y desde ahí nos llega tal y como lo conocemos hoy.
¿Cuál es el primer beef de la historia?
Pues nos podríamos remontar incluso a la época de Quevedo y Góngora con su "Érase un hombre a una nariz pegado"... pero mejor hablemos de la época moderna.
El primer beef de la cultura hip hop se considera el de Roxanne Shanté y Marley Marl contra el grupo UTFO. Esto causó que el grupo respondiese con otra canción dirigida a ellas.
Cabe recordar que beef no es lo mismo que diss track: este último es el tema musical que se compone como parte del enfrentamiento.
Estos son algunos ejemplos de los enfrentamientos mas famosos y alguno un poco curioso de la musica.
El eterno enfrentamiento entre Biggie y Tupac
Ambos fueron los raperos que marcaron la era dorada del rap en los 80 y los 90, además de protagonizar uno de los beefs más importantes de la historia. Estuvieron enfrentados la mayor parte de su corta pero intensa carrera musical. Todo empezó por un supuesto malentendido, cuando Tupac llegó a un estudio de grabación con otros tres compañeros y fueron abatidos a tiros. En el mismo edificio se encontraba grabando Biggie y su mánager Puff Diddy. Fueron a pedirles ayuda, pero la actitud de ambos hizo que Tupac pensara que había sido orquestado por ellos.
A partir de ese momento se enemistaron de por vida. Pero como siempre, la gota que colmó el vaso fue la canción de Biggie titulada Who Shot Ya, lo que Tupac recibió como una burla. Esto provocó que el oriundo de Los Ángeles le dedicara un disco entero titulado Me Against the World.
Nina Simone vs. The Beatles
No es un enfrentamiento especialmente conocido, pero así sucedió: Nina Simone tenía varias cosas que decirles a los ingleses.
Nina era de esas artistas que no se sentía impresionada por los Beatles. Al igual que ellos, había empezado su carrera sin apenas dinero y haciendo covers en bares, con una gran diferencia: ella era una joven mujer afroamericana en una América segregada, mientras que los cuatro de Liverpool estaban viviendo el éxito del creciente rock and roll, un género creado originalmente por afroamericanos.
Simone dijo que eran muy afortunados y que tuvieron suerte. También comentó que no eran muy talentosos; que podrían llegar a serlo, pero habían tenido la suerte de desarrollar su talento sin luchar contra el resto del mundo.
Todo se puso más intenso cuando la joven reinterpretó la canción Revolution de los Beatles, cambiando por completo su mensaje pacifista y dándole un enfoque revolucionario y serio. Algo que también les criticaba: que nunca se mojaban lo suficiente.
La guerra de Kanye y Taylor Swift
Nos remontamos a los VMA de 2009, cuando una jovencísima Taylor ganó el premio a mejor vídeo del año con su temaYou Belong withMe. Subió al escenario a recoger su galardón y dar su discurso, cuando detrás de ella se subió Kanye (aún no se llamaba Ye por entonces). Le robó el micro y la inocencia en ese mismo instante para decirle a todo el mundo que ella no era la verdadera merecedora de ese premio, sino Beyoncé.
Este momento marcó no solo la carrera de esta joven, sino toda su vida. El fuego nunca cesó; solo fue a más con el tiempo. Y cuando parecía que habían llegado a un acuerdo, salían más y más declaraciones o temas llenos de veneno.
Los más famosos de ambos son, por parte de Taylor, Innocent, donde le respondió con clase. En cambio, Kanye lanzó Famous, donde literalmente dice: “I made that b*tch famous”.
Los españoles: C. Tangana vs. YungBeef
En España tampoco nos quedamos atrás, y nuestra escena del rap también ha protagonizado grandes enfrentamientos. Uno de los más relevantes fue el del madrileño C. Tangana y el granadino Yung Beef.
Este beef dio lugar a grandes temazos de nuestra historia como El Rey Soy Yo / I Feel Like Kanye por parte del madrileño, con su respectiva respuesta por parte del de Granada: Yes Indeed / I Feel Like Kim.
El beef se zanjó con C. Tangana sentenciando en su tema Forfri. Este enfrentamiento dejó dos visiones radicalmente diferentes de la industria del rap en España.
Nadie está a salvo de una buena pelea, ni el más tranquilo, ni el más bueno, ni el más talentoso. Pero al final, siempre dan lugar a algunos de los grandes temazos y de los más hablados de la historia. No hay mal que por bien no venga.