Cómo Lady Gaga transformó las oleada de críticas negativas de 'Joker 2' en uno de los aspectos más aplaudidos de su era 'MAYHEM'
La artista decidió canalizar su mayor fracaso cinematográfico hasta llevarle a un nuevo éxito
Lady Gaga en la premiere en Los Angeles de 'Joker: Folie a Deux' en 2024. / Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic / Axelle/Bauer-Griffin
Puede que Joker: Folie à deux tal vez no fuera tan bien como Lady Gaga esperaba. La primera película sobre el villano de DC recogió no solo una gran recaudación de taquilla, sino también una serie de críticas favorables y una cantidad considerable de premios a las que su secuela ni se acercó. Aun así, la artista sacó algo positivo de todo ello.
No se sabe si Gaga esperaba ganar su ansiado Oscar a Mejor Actriz gracias a su particular versión de Harley Quinn ―Joaquin Phoenix lo consiguió encarnando al Joker en la original―, pero lo que seguramente no pudo prever fueron todas las malas críticas que acabó consiguiendo el proyecto. Algunas dirigidas a su trabajo.
Su encarnación de otra de las villanas insignia del universo de Batman no convenció al público, y eso que lo tenía todo para calar hondo, tal y como hizo Margot Robbie años atrás. Ahora gracias a una entrevista con Rolling Stone se ha podido saber no sólo cómo salió adelante, sino cómo lo transformó hasta un hito que podría marcar su carrera.
"No me quedé indiferente", ha dicho al medio musical sobre la reacción que tuvo a la ola de críticas negativas. Según se cuenta, sonríe al contestar, tal vez porque en el momento en el que empezaron a llegarle malas opiniones, le entró la risa.
Cuando algo tarda en disiparse, puede ser un poco más doloroso. Solo porque puse mucho de mí misma en ello
— Lady Gaga en Rolling Stone sobre las críticas que recibió por su trabajo en 'Joker: Folie à deux'
"Cuando algo tarda en disiparse, puede ser un poco más doloroso. Solo porque puse mucho de mí misma en ello", comenta al medio, que señala en ella un tono más serio.
El dolor a escena con MAYHEM
La respuesta inmediata a la hostilidad, según también relata al medio, fue el videoclip de Disease. El que fue el comeback más esperado de 2024 llegó en forma de videoclip oscuro y con bastante mensaje detrás, al más puro estilo de la vieja Gaga. "Puse mucha de mi energía en ese vídeo [...] Estaba en un punto en el que pensaba: "Os voy a enseñar quién soy y cómo es esta lucha"", cuenta.
Lady Gaga - Disease (Official Music Video)
Pero no le salió gratis. "Cuando terminamos de rodar, me fui a una especie de lugar oscuro en mi mente [...] Quizá me di miedo a mí misma... durante semanas estuve muy preocupada. Se me pasaba mucho por la mente. En realidad trataba de descifrar qué estaba tratando de decir. Hay una parte de mí que teme a la otra. Y creo que sentía que una parte de mí no había terminado de recuperarse", continúa.
A cualquiera que haya tenido la suerte de asistir al MAYHEM Ball, su gira de conciertos, esto le sonará familiar. Primero lo hizo en Coachella, donde presentó un tipo de espectáculo que ha mantenido en su mayoría en el resto de shows que conforman su tour.
Lady Gaga interpretando 'Pokerface' en su concierto en California de The MAYHEM Ball Tour. / Kevin Mazur
Lo escenificó con una batalla con una bailarina vestida con un atuendo que recordaba a los que llevaba en sus inicios, todo coreografiado sobre un tablero de ajedrez en el que su versión del presente acababa derrotando a la del pasado. La canción en la que lo interpreta es Pokerface, uno de los primeros sencillos que le dio fama mundial y que, si bien se escribió como un himno a la bisexualidad, ahora parece una oda a su batalla interna con el paso del tiempo.
Su teatralidad ―que por otra parte no es nueva, pues otras giras como The Monster Ball y The Born This Way Ball ya contaban con cierta narrativa― volvió a encandilar a sus little monsters; y tal vez fue uno de los elementos que propiciaron sus tantos sold-outs en estadios de Estados Unidos, algunos puntos de Sudamérica y Europa.