10 beneficios de la música en los niños
La música tiene muchos efectos positivos en el cerebro de los más pequeños
La música tiene increíbles efectos en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como emocional y la inmensa mayoría (por no decir el total) son positivos. De hecho, los beneficios de la música en nuestro cerebro son notables desde nuestra infancia, favoreciendo el desarrollo de los niños desde sus primeros años de vida e, incluso, desde antes de nacer las futuras mamás pueden aplicar los efectos de la música durante el embarazo.
Los beneficios de la música en los niños son más que destacados. Aprender a tocar un instrumento, cantar, bailar o simplemente disfrutar de tus canciones favoritas con tus hijos ayudará a la capacidad creativa, psicomotriz, la memoria, mejora el rendimiento en el terreno del lenguaje y a entrenar el oído.
1. Mejora la concentración, la capacidad de atención y la memoria
Estar en contacto con melodías y sonidos ayuda al buen desarrollo del cerebro, ya que la música estimula la actividad neuronal. Además, cuando los niños aprender canciones, mejoran su memoria gracias el esfuerzo que realizan al intentar retener la letra. Un valor añadido al propio valor educativo que pueda tener la propia canción.
2. La música mejora el la forma en la que los niños se expresan
Las canciones enseñan a los niños todo tipo de expresiones, desde palabras nuevas, hasta expresiones e, incluso, vocabulario en otros idiomas. Sin darse cuenta, los niños aplican el lenguaje de la música en su día a día, enriqueciendo su capacidad de expresión oral.
3. La música hace a los niños más creativos e imaginativos
La música estimula el área derecha del cerebro, es decir, la que se dedica a cualquier actividad artística como podría ser también la pintura. Por eso, al escuchar música los niños desarrollan la creatividad y la imaginación.
4. La música controla el estrés de los niños
Al igual que ocurre en los adultos, la música ayuda a controlar el estrés gracias a la liberación de dopamina que causa en nuestro cerebro, la conocida como la hormona del placer. Además, la música también tiene muchos efectos relajantes en los niños.
5. La música mejora el autoestima
Relacionado con lo anterior, los niños aficionados a la música desarrollan un mayor nivel de confianza en sí mismos, provocado en gran parte por esa liberación de dopamina que les hace estar más felices.
6. Mejora su capacidad matemática
La música estimula la inteligencia aplicada de los más pequeños, por lo que les ayudará a saber resolver con mayor facilidad problemas matemáticos, así como, a desarrollar razonamientos lógicos. Algo que ya en los bebés se aprecia en el popular Efecto Mozart.
7. Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional
La música nos ayuda a canalizar nuestras emociones desde que somos niños. Además, la música también ayuda a la asociación de ideas y a la relación de ciertas melodías con determinados recuerdos.
8. Bailar, una actividad muy beneficiosa para los niños
Bailar, además de ser una actividad física de lo más completa, mejora capacidades como la coordinación o el equilibrio mientras se divierten haciendo deporte y luchando contra la obesidad infantil, otro de los problemas que más preocupan a los padres de hoy en día.
9. Los niños que aprenden música son más disciplinados
Aprender solfeo o a tocar un instrumento, ayuda a los niños a adquirir ciertos hábitos que los convierten en personas más disciplinadas.
10. La música ayuda a divertirse y socializar
Actividades como cantar o bailar ayudan a los más pequeños a jugar y a acercarse a otros niños, mejorando así la capacidad de relacionarse con los demás.