10 beneficios de la música en los niños

La música tiene muchos efectos positivos en el cerebro de los más pequeños

Niño tocando la batería

La música tiene muchos beneficios en los niños. / Getty Images / Photo by: BSIP/Universal Images Group via Getty Images)

La música tiene increíbles efectos en nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como emocional y la inmensa mayoría (por no decir el total) son positivos. De hecho, los beneficios de la música en nuestro cerebro son notables desde nuestra infancia, favoreciendo el desarrollo de los niños desde sus primeros años de vida e, incluso, desde antes de nacer las futuras mamás pueden aplicar los efectos de la música durante el embarazo.

Los beneficios de la música en los niños son más que destacados. Aprender a tocar un instrumento, cantar, bailar o simplemente disfrutar de tus canciones favoritas con tus hijos ayudará a la capacidad creativa, psicomotriz, la memoria, mejora el rendimiento en el terreno del lenguaje y a entrenar el oído.

1. Mejora la concentración, la capacidad de atención y la memoria

Estar en contacto con melodías y sonidos ayuda al buen desarrollo del cerebro, ya que la música estimula la actividad neuronal. Además, cuando los niños aprender canciones, mejoran su memoria gracias el esfuerzo que realizan al intentar retener la letra. Un valor añadido al propio valor educativo que pueda tener la propia canción.

2. La música mejora el la forma en la que los niños se expresan

Las canciones enseñan a los niños todo tipo de expresiones, desde palabras nuevas, hasta expresiones e, incluso, vocabulario en otros idiomas. Sin darse cuenta, los niños aplican el lenguaje de la música en su día a día, enriqueciendo su capacidad de expresión oral.

3. La música hace a los niños más creativos e imaginativos

La música estimula el área derecha del cerebro, es decir, la que se dedica a cualquier actividad artística como podría ser también la pintura. Por eso, al escuchar música los niños desarrollan la creatividad y la imaginación.

Niña escuchando música con auriculares

Niña escuchando música con auriculares. / Getty Images / Photo by Michel GILE/Gamma-Rapho via Getty Images

4. La música controla el estrés de los niños

Al igual que ocurre en los adultos, la música ayuda a controlar el estrés gracias a la liberación de dopamina que causa en nuestro cerebro, la conocida como la hormona del placer. Además, la música también tiene muchos efectos relajantes en los niños.

5. La música mejora el autoestima

Relacionado con lo anterior, los niños aficionados a la música desarrollan un mayor nivel de confianza en sí mismos, provocado en gran parte por esa liberación de dopamina que les hace estar más felices.

6. Mejora su capacidad matemática

La música estimula la inteligencia aplicada de los más pequeños, por lo que les ayudará a saber resolver con mayor facilidad problemas matemáticos, así como, a desarrollar razonamientos lógicos. Algo que ya en los bebés se aprecia en el popular Efecto Mozart.

Niña tocando el arpa

Niña aprendiendo a tocar el arpa. / Getty Images / Photo by Maxim Grigoryev\TASS via Getty Images)

7. Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional

La música nos ayuda a canalizar nuestras emociones desde que somos niños. Además, la música también ayuda a la asociación de ideas y a la relación de ciertas melodías con determinados recuerdos.

8. Bailar, una actividad muy beneficiosa para los niños

Bailar, además de ser una actividad física de lo más completa, mejora capacidades como la coordinación o el equilibrio mientras se divierten haciendo deporte y luchando contra la obesidad infantil, otro de los problemas que más preocupan a los padres de hoy en día.

9. Los niños que aprenden música son más disciplinados

Aprender solfeo o a tocar un instrumento, ayuda a los niños a adquirir ciertos hábitos que los convierten en personas más disciplinadas.

10. La música ayuda a divertirse y socializar

Actividades como cantar o bailar ayudan a los más pequeños a jugar y a acercarse a otros niños, mejorando así la capacidad de relacionarse con los demás.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?