2 millones de dólares: el coste para Olivia Rodrigo de acreditar a Hayley Williams y Taylor Swift en ‘Sour’

La artista está obligada a compartir las ganancias del álbum por derechos de autor

2 millones de dólares: el coste para Olivia Rodrigo de acreditar a Hayley Williams y Taylor Swift en ‘Sour’

Olivia Rodrigo en noviembre de 2019. / Jason Mendez / Getty

Hace tan solo unos días supimos que habían aparecido por sorpresa los nombres de Hayley Williams y Josh Farro, autores de buena parte de las canciones de su grupo Paramore, en los créditos de la canción Good 4 U de Olivia Rodrigo. Ya cuando ese tema vio la luz el pasado mes de mayo hubo muchas personas que se fijaron en el sospechoso parecido con la canción Misery Business de la banda de Hayley, aunque sin hablar en ningún momento de plagio. Y finalmente, la inclusión de ambos artistas en sus créditos parecía confirmar todas las sospechas.

No era la primera vez que Rodrigo y su productor de confianza Dan Nigro se veían obligados a dar créditos a otrx artista por haber sido una inspiración para la californiana en su música. Nada más publicarse el álbum, la propia Olivia admitió que otra de sus canciones, 1 Step Forward, 3 Steps Back, había tomado prestada la melodía de un tema de su gran referente en la música: Taylor Swift. Concretamente se trataba de la canción New Year's Day, una de las pistas que forman parte del exitoso disco Reputation para Taylor.

Y con todos estos episodios sí que ha habido personas, dentro y fuera de la industria musical, que han utilizado la palabra 'plagio' solo por estas acreditaciones. Pero por suerte Olivia Rodrigo no está sola y ha recibido el apoyo expreso de más músicos ante unas acusaciones tan graves, entre los que está el líder de Maroon 5, Adam Levine. El cantante quiso quitar hierro a este complicado momento asegurando que son cosas que le ocurren a todo artista que se precie.

La cantidad de dinero que Olivia deberá compartir

En medio de esta tormenta legal, la página web de la revista Billboard ha dado a conocer las cifras económicas que Olivia Rodrigo ha de desembolsar, dentro de las ganancias obtenidas por el éxito abrumador del disco Sour, a los nuevos coautores de algunas de sus pistas. Y no es algo baladí, porque hablamos ni más ni menos que de 2 millones de dólares a repartir entre todxs ellxs.

Para ser más exactos y dada la especial notoriedad que ha tenido la canción Good 4 U, tanto Hayley Williams como Josh Farro tienen asegurados más de 1 millón de dólares (aproximadamente 1.200.000) de esos 2 millones, mientras que Taylor Swift y su coproductor Jack Antonoff recibirán 824.000 dólares por su autoría en 1 Step Forward, 3 Steps Back.

Con unas cifras tan elevadas y la polémica en el centro de nuestra atención, son muchas las personas a las que les gustaría escuchar la versión de todos los protagonistas de esta historia. Hasta el momento, solo Hayley reaccionó ante la sorpresiva aparición de su nombre en los créditos de Good 4 U con una escueta frase: "Nuestro editor se encuentra enloquecido ahora mismo". Pero lo que realmente tranquilizaría a sus fans es saber, con total seguridad, que el proceso legal se ha cerrado de manera amistosa.

En cualquier caso, esta noticia sirve también para hacernos a la idea de todo el dinero que Olivia se habría embolsado gracias a Sour. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la autoría compartida, el grueso de sus beneficios seguirá siendo para ella pase lo que pase. Por lo que hablaríamos de unos cuantos millones más para el debut de una artista dispuesta a seguir sacando mucha más música en los próximos años. ¡Menuda locura!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad