Día mundial de reggaetón: ¿por qué se celebra?

El 15 de septiembre es el día en el que se rinde homenaje de forma internacional al género del 'perreo'

Día mundial de reggaetón

Daddy Yankee es uno de los mayores representantes de reggaetón a nivel mundial. / Getty Images / Photo by Alexander Tamargo/Getty Images

El reggaetón o reguetón se ha convertido en uno de los géneros musicales más escuchados de todo el mundo. Pese a que comenzó como un estilo underground poco a poco ha ido escalando posiciones y a día de hoy son muchas las canciones urbanas y latinas que ocupan los puestos más altos de las listas de éxitos, de tendencias y que se encuentran entre las más escuchadas.

Tal es la expansión del reggaetón que ha llegado incluso a conquistar premios como los Grammy, como fue el caso de Bad Bunny, que este año se hizo con su primer Grammy estadounidense por su álbum YHLQMDLG. Un crecimiento para muchos inesperado tal y como demostró The New York Times, ya que, en los años noventa le vaticinó poco más de una década de vida. ¡A la vista está que se equivocaban!

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Reggaetón el 15 de septiembre?

Es precisamente el poder de propagación del género lo que conmemora el Día Mundial de Reggaetón. Se celebra desde el año 2007 y tomó el 15 de septiembre como fecha coincidiendo con un exitoso concierto de reggaetón en el estadio Hiram Bithorm de San Juan de Puerto Rico. Desde entonces, ese día se fijó como referencia para recodar cómo nació el estilo musical en la década de los ochenta, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y cómo ha conseguido llegar al punto en el que está a día de hoy.

Como nuestro particular homenaje en el Día Mundial de Reggaetón, desde LOS40 Urban vamos a hacer nuestro propio repaso a la historia de reggaetón

J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel AA.

J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel AA. / Getty Images / Photo by Ethan Miller/Getty Images

¿Quiénes fueron los primeros artistas de reggaetón en hacernos bailar?

Vico C

Sentó las bases del género y está considerado como el primer cantante de reggaetón de la historia. Su tema Bomba fue uno de los primeros en tener éxito fuera de las fronteras de Puerto Rico.

El General

A finales de los ochenta se consagró como otro de los grandes impulsores del reggaetón y, en su caso, la canción Te ves bien buena es una de las más reseñables de su carrera.

Daddy Yankee

Él es uno de los padres del reggaetón y a día de hoy sigue siendo uno de los artistas más reseñables del género desde que arrancó su carrera en 1994, además de uno de los artistas latinos que más dinero gana con la música. En su discografía también figura su experiencia junto a Nicky Jam en el dúo Los Cangris.

Tego Calderón

A principios de los 2000 comenzó a forjarse su éxito internacional y, desde entonces, es considerado uno de los pilares de reggaetón. ¿Su punto diferenciador? Sus letras con tintes sociales que distan de algunas de las temáticas más típicas del reggaetón, tachadas de machistas en multitud de ocasiones.

Don Omar

A mediados de los 2000 sus canciones llegaron a todas las discotecas de nuestro país y le situaron como otro de "los grandes" del reggaetón. Ella y yo o Dale don dale son ya temas clásicos imprescindibles del género urbano.

Daddy Yankee - Gasolina (Video Oficial)

Los años 2000: así fue el auge del reggaetón

La inmensa mayoría de expertos coincide en que el reggaetón tiene su origen en Panamá en los años ochenta y que inicialmente se consideraba reggae en español, de ahí su nombre. Sin embargo, fue en Puerto Rico donde comenzó a desarrollarse de forma exponencial, gracias a artistas pioneros como los que te comentábamos antes. Fue allí donde mezclándose con otras influencias más caribeñas, dancehall, rap o el ritmo de su base con características del dembow, dieron como resultado el reggaetón que conocemos a día de hoy. Pero no fue hasta los años 2000 cuando el reggaetón vivió su gran expansión a nivel comercial y salió de la clandestinidad.

Desde entonces hasta ahora, la fusión con otros estilos musicales y la innovación no ha parado, mezclándose con sonidos más electrónicos como, por ejemplo ocurrió con Abusadora de Wisin y Yandel, mientras que otros se acercaban más al pop o a ritmos más tradicionales latinos como las bachatas o los merengues. De hecho, son muchos lo ejemplos de artistas que tradicionalmente no se enmarcaban en el reggaetón y que han lanzando importantes canciones dentro del género o colaboraciones, es el caso de Jennifer López, Enrique Iglesias o Luis Fonsi, entre otros muchos.

25 de las canciones de reggaetón más famosas de la historia

  1. Gasolina de Daddy Yankee
  2. Pobre diabla de Don Omar
  3. Noche de sexo de Wisin & Yandel
  4. Métele sazón de Tego Calderón
  5. Papichulo de Lorna
  6. Atrévete te te de Calle 13
  7. Quiero bailar de Ivy Queen
  8. Baila morena de Héctor y Tito
  9. Yo soy tu gatita de La Factoría
  10. Lo que pasó, pasó de Daddy Yankee
  11. Dale don dale de Don Omar
  12. Rakata de Wisin & Yandel
  13. Limbo de Daddy Yankee
  14. Voy a beber de Nicky Jam
  15. Ginza de J Balvin
  16. La Gozadera de Gente de Zona y Marc Anthony
  17. El amante de Nicky Jam
  18. Escápate conmigo de Ozuna
  19. Mi gente de J Balvin y Willy William
  20. Mayores de Becky G y Bad Bunny
  21. Baila, baila, baila de Ozuna
  22. Sin pijama de Becky G y Natti Natasha
  23. Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee
  24. Felices los 4 de Maluma
  25. Tusa de Karol G y Nicki Minaj

Artistas de reggaetón más populares del momento

  • Bad Bunny: el artista más escuchado del mundo en 2020.
  • J. Balvin
  • Maluma
  • Nicky Jam
  • Ozuna
  • Maluma
  • Anuel AA
  • Karol G
  • Natti Natasha
  • Wisin y Yandel
  • El Alfa
  • Jhay Cortez
  • Rauw Alejandro
  • Becky G
  • Sebastián Yatra
  • Arcángel
  • Justin Quiles
  • Anitta
  • Camilo
  • Mau y Ricky
  • Cali y El Dandee

¡Feliz día mundial del reggaetón a todos los fans del género!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad