Don Benito y Villanueva de la Serena ya tienen dos nombres para el nuevo municipio tras su fusión

La nueva ciudad se convertirá en una de las más grandes de la región, detrás de Badajoz y Cáceres

Extremadura

Los alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito juntos luchan por la fusión de ambos municipios. / Getty

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana son los dos nombres escogidos para nombrar a la nueva ciudad, tras la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, ambos pertenecientes al área de Badajoz. Estas son las dos propuestas presentadas por la comisión que, después de varios meses de trabajo e intensas reuniones con expertos en diferentes materias, han elegido estas dos opciones para la denominación del nuevo municipio.

Esta fumata blanca ha llegado tras muchos largos encuentros. El presidente del Comité, Julio Carmona, ha sido el encargado de transmitir la noticia a los alcaldes de cada uno de los municipios y minutos más tarde, lo ha hecho con el resto de ediles de cada consistorio, antes de dar a conocer la noticia a los ciudadanos a través de un acto público el pasado martes.

Según ha comentado Carmona, alrededor de ambos municipios discurre el río Guadiana, un referente cultural, histórico, geográfico y económico de la zona; y uno de los motivos que explica que en las dos opciones se haga alusión a este enclave natural.

En este largo proceso todavía quedan dos plenos municipales para que podamos conocer el nombre definitivo de la nueva ciudad, que estará entre las dos opciones mencionadas. El nombre escogido pasará a nombrar a un único punto geográfico en el mapa, que sustituirá al que antes representaban Don Benito y Villanueva de la Serena de forma independiente.

De esta forma, estas ciudades extremeñas dan uno de los pasos más simbólicos e importantes en una situación de esta envergadura para que se construya una identidad en común en la nueva ciudad. Además, seguramente durante los primeros años muchos sigan haciendo alusión a cada municipio de forma independiente y no a la fórmula en conjunto “Villanueva-Don Benito” hasta que, poco a poco, se vayan habituando al nuevo escenario.Lo que sí está claro es que una de estas dos opciones, Concordia del Guadiana o Mestas del Guadiana se quedará a medio camino.

Este proceso se remonta al pasado mes de febrero, donde los vecinos de los diferentes municipios votaron a través de un referéndum sobre el futuro de su ciudad. Ya por entonces había gran disparidad de opiniones puesto que muchos ciudadanos no eran partidarios de la fusión y meses después siguen manteniéndose en contra.

Tanto es así, que justo en el momento de la reunión del último pleno, donde se daba a conocer la noticia, muchos ciudadanos se han conglomerado en las puertas y se han manifestado en contra de esta unión. Por lo que la expectación sobre las primeras reacciones de los ciudadanos estará en el punto de mira en los próximos días. Sin embargo, habrá que esperar para saber finalmente cuál será el nombre definitivo de la unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad