Última hora
Las redes rescatan el vídeo ‘Saoko (Director's cut)’ de Rosalía y se ponen de acuerdo sobre el mismo detalle
"Tendrían que haber metido ese sonido en la versión oficial"
Hace seis meses, Rosalía estrenaba Saoko y, con ella, daba la bienvenida a una nueva era llena de sonidos distorsionados, fusionando distintos géneros musicales. Vamos, una metamorfosis en toda regla. Prueba de ello es su último look en Brasil, que grita eso de: "Makeup de Drag Queen, yo me transformo".
Este reggaetón experimental con guiños al jazz más clásico mezclado con sintentizadores se convertía en una auténtica revolución. Una canción que acompañada por su videoclip sacaba el lado más motero de la cantante y de sus miles de seguidores.
Las redes han rescatado el videoclip de Saoko publicado en Vimeo, hace cinco meses, por su director Valentin Petit. Esta especie de Director's Cut, aunque cuenta con el mismo montaje y edición visual que el vídeo oficial de YouTube, cuenta con un detalle sonoro que ha provocado la reacción unánime de los usuarios de Internet.
Este no es otro que la integración de la pista de audio del propio rodaje en paralelo con la pista de la canción. Es decir, se oye cómo cae la gasolina en el depósito, el crujido del hielo cuando sacan un helado del congelador, el rugido de las motos, el maullido del gatito, el ruido del ventilador, las sirenas del coche de policía...
Si ya nos parecía impresionante el videoclip como tal, el subidón es aún más potente con este valor añadido. El climax de la canción aumenta de manera exponencial, más si cabe, y eso que parecía difícil. Por eso, en Twitter muchos usuarios han comentado con un poco de rabia que no se haya mantenido el sonido del motor en la versión final del videoclip.
"Los sonidos de la moto es que no supero", "qué maravilla", "me ha puesto cachondo", "tendrían que haber metido las motos en la canción" o "esta debió ser la versión oficial" han sido solo algunos de los comentarios que ha suscitado esta versión en redes sociales.
Rosalía, la rompe-récords
Es normal que desde el pasado mes de febrero, la catalana no haya dejado de sonar por todas partes. La fama, Candy o la última, Despechá, han llevado a Motomami y a su gira mundial a lo más alto, batiendo récords de toda índole: Ha conseguido entrar en el top 5 global de canciones más escuchadas; entrar directamente al número 1 de LOS40; y convertirse en la artista española más escuchada del momento. Además, la cantante ha superado los 32.75 milllones de oyentes mensuales en Spotify. Se trata de la mayor cifra que ha conseguido un artista español en dicha plataforma de streaming.
No es casualidad, por tanto, que aunque Rosalía haya cruzado el charco para presentar su disco en directo por Estados Unidos y Latinoamérica, siga estando de actualidad en nuestro país después de reventarlo con Motomami World Tour.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...