¿Qué es Mastodon? Así es la red social "sin censura" que se está presentando como la alternativa a Twitter

Esta app ha despertado el interés de muchos usuarios de la plataforma de Elon Musk que, tras su llegada al mando, quieren buscar otro lugar en el que lanzar sus mensajes

Así es Mastodon, la alternativa a Twitter. / Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images

¿Conoces Mastodon? ¿Has escuchado hablar de esta app? Seguramente, si eres uno de esos usuarios muy adictos a Twitter hayas escuchado alguna que otra referencia a esta red social en los últimos días, pues han sido muchos los usuarios de la herramienta del pájaro azul que han decidido abrirse una cuenta en Mastodon y abandonar Twitter después de que esta compañía haya pasado a manos del magnate estadounidense Elon Musk.

En total, el trasvase de usuarios se cuenta por decenas de miles. Los tuiteros no están conformes con la nueva deriva de la red social de Musk y mucho menos con algunas de las afirmaciones que este ha hecho públicamente como el hecho de que su intención sea acabar con las políticas de moderación de contenidos, algo que también le ha llevado a perder anunciantes de la talla de Volkswagen y L'Oreal.

Debido a la decena de cambios que se han vivido en los últimos días y a la intención de Musk de cobrar por servicios como el check azul, muchos usuarios han decidido buscar refugio en aplicaciones alternativas y entre ellas, ha destacado Mastodon, una herramienta con seis años de trayectoria en el mercado que ha resultado ser la gran beneficiada del cambio de rumbo de Twitter y a la que se la ha catalogado como el Twitter "sin censura".

Pero ¿qué es exactamente Mastodon y cómo funciona? Esta red social desarrollada por Eugen "Gargron" Rochko es una herramienta de microblogging descentralizada y de código abierto que se utiliza de una forma muy similar a Twitter. La diferencia básica entre ambas, más allá de las particularidades técnicas y el hecho de que cualquiera pueda inspeccionar, corregir o reutilizar su código, está en que en Mastodon los mensajes pueden llegar a escribir hasta 500 caracteres frente a los 280 que permite la red social del pájaro azul.

Otra disimilitud que exite entre Twitter y Mastodn es el hecho de que, lejos de tener un solo feed para cada usuario, en Mastodon cada microbloguero puede crear y/o pertenecer a un gran número de comunidades diferentes que se regirán por normas y moderadores independientes. Es decir, que, a la hora de acceder, pueden visitar varios paneles diferentes en los que se aborden temáticas distintas en vez de enfrentarse a un gran feed repleto de mensajes de todo tipo. Además, en Mastodon los mensajes aparecen en orden cronológico y no siguiendo lo que marca un algoritmo en base a nuestros intereses y todos ellos están libres de publicidad. En esta red social no hay anuncios.

En cuanto a las semejanzas, al igual que en Twitter Mastodon permite ver el contenido de su red sin estar logueado, crear hilos, responder a los de los demás e incluso decidir si los mensajes que se escriben están visibles solo para seguidores o para toda la comunidad. Por otro lado, existe la opción de responder y que sea solo visible para la persona mencionada.

Del mismo modo, al igual que ocurre con los trending topic y los hastags de la plataforma ahora liderada por el dueño de Tesla, Mastodon también ofrece sus propias tendencias, envía notificaciones con menciones y novedades y permite hacer encuestas al resto de usuarios.

 500.000 descargas en Google Play y sin parar de crecer

Por ahora, según apunta la prensa económica los usuarios activos de Mastodon se sitúan en torno a los 655.000, una cifra que incluso podría ser superior, pues solo en terminales con sistema operativo Android Google Play ha registrado más de 500.000 descargas de su versión en app.

Eso sí, de momento, esta cifra parece insignificante si se ponen enfrente a los más de 238 millones de tuiteros que cuentan con un perfil en la red social de Elon Musk y que según el magnate, siguen creciendo cada día hasta llegar al nivel de que este mismo 11 de noviembre se han batido récords históricos de usuarios.

Una red social financiada por crowdfunding

Según una investigación llevada a cabo por el The New York Times Mastodon está en gran parte financiado por crowdfunding. La mayoría de los servidores con los que trabaja están financiados por sus usuarios a través de Patreon, una plataforma de servicio de membresía y suscripción popular entre los steramers de medio mundo, incluidos los españoles.

¿Cómo se descarga Mastodon?

Mastodon se puede usar tanto en versión de escritorio como en versión app, por lo que no es absolutamente necesario descargar nada si lo que quieres es utilizarla en tu ordenador de sobremesa, tablet o portátil.

Para descargar la app, al igual que con el resto de las redes sociales de moda, solo debes acudir a la App Store si utilizas un terminal iPhone o a Google Play si eres cliente de Android. En ambos casos, con una búsqueda sencilla en la herramienta se accede al portal de adquisición de Mastodon donde se permite la descarga gratuita.

Una vez descargada la app, al igual que cuando se accede a la versión de escritorio, solo se deberá crear una cuenta aportando un correo electrónico y escoger un alias y un nombre de usuario.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad