Adiós Twitter, ¿y ahora qué? 5 alternativas con las que no notaremos el cambio de red social

Ante el posible cierre de la compañía del pajarito azul, debemos conocer qué abanico de posibilidades hay en el mercado

Adiós Twitter, ¿y ahora qué? 5 alternativas con las que no notaremos el cambio de red social. / Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El fin de Twitter está más cerca que nunca. En las últimas horas, hemos visto cómo diferentes hashtags, como #RipTwitter, #TwitterDown, #AdiósTwitter o #TwitterOFF, han sido tendencia en la red social después de que un número considerable de empleados haya dimitido al conocer la nueva normativa de la corporación impuesta por Elon Musk.

Y es que desde el magnate se hiciera con la compañía a finales de octubre, Twitter no ha hecho más que sufrir agitaciones.y grandes cambios. Los recortes y despidos masivos, por un lado; y las nuevas herramientas y utilidades, por otro, como el pago por el tick azul o el re-estreno de la etiqueta Official (para evitar cuentas falsas verificadas), las decisiones tomadas por Musk solohan puesto a la sociedad patas arriba.

El nivel de dramatismo sobre el posible e inminente cierre de Twitter es tal que muchos ya están pesando en mudarse de aplicación y abrirse cuenta en una parecida o, directamente, en una completamente nueva que explorar. Este podría ser un buen momento para redescubrir TikTok si no lo has hecho ya, o darle una oportunidad a Facebook. Pero si ninguna de estas dos opciones te resultan atractivas, aquí te traemos otras alternativas:

Mastodon

Catalogada como Twitter sin censura, Mastodon es una herramienta de microblogging descentralizada y de código abierto que se utiliza de una forma muy similar a la red social del pajarito azul. Las grandes diferencias son que, en lugar de un solo feed de información, Mastodon ofrece todo un abanico de comunidades regidos por normas y moderadores independientes, por lo que cada microbloguero puede formar parte de la que más le gusta e incluso crear una propia. De momento, no tiene anuncios y las publicaciones, lejos de basarse en el algoritmo de gustos de cada usuario, se muestran por orden cronológico.

Countersocial

Countersocial dice ser la primera red social con política de tolerancia cero frente a las naciones hostiles, cuentas de bots y trolls que están usando las redes sociales y nuestras libertades para influenciar a otras personas. También es muy parecida a Mastodon con una interfaz y funciones similares: tweets de hasta 500 caracteres, sin publicidad ni algoritmos.

Minds

Minds es una aplicación que cabalga entre Twitter e Instagram, es decir, puedes publicar tanto contenido multimedia como usar las interacciones propias de un chat. Promueve la libertad de expresión y está particularmente dirigida a los influencers y creadores de contenido.

Ello

Ello nació en 2014 como una red social minimalista, creada por artistas para artistas. Si te interesan temas como la arquitectura, el arte, el diseño, el periodismo, la fotografía o la música, y, además, prefieres pertenecer a grupos de comunidades más pequeños con los que interactuar y compartir contenido en petit comité, esta aplicación es ideal.

BlueSky Social

BlueSky Social es una propuesta que aún no está en activo, pero detrás de ella está el co-fundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey. De momento no se conocen muchos detalles sobre su funcionamiento, tan solo invitan a que la gente se apunte a su lista de espera para comenzar  aprobar la versión beta antes de su lanzamiento oficial.

Además de estas cinco, en las últimas semanas han sonado los nombres de Discord, Reddit o Tumblr, que vivió sus años de máximo apogeo en los 2010s. Así que, si Tumblr vuelve a ganar relevancia diez años después, desde LOS40 también reivindicamos que, si Twitter desaparece, vuelvan Tuenti, Fotolog, Metroflog y MySpace.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad