¿Por qué ‘Avatar’ es la película más taquillera de la historia y no ha sido superada en más de una década?

La aventura alienígena de James Cameron ha recaudado más de 2,922 millones de dólares desde su estreno en 2009

¿Por qué ‘Avatar’ es la película más taquillera de la historia y no ha sido superada en más de una década?

Un fotograma de la secuela de 'Avatar'. / Disney

Si por algo es conocida la película de Avatar es por su apabullante recaudación. Corría el año 2009, y James Cameron presentaba al mundo su película más ambiciosa: una epopeya alienígena sobre naturaleza y codicia humana que, para colmo, era su película más personal. No porque plasmase cosas de su vida en ella, sino porque llevaba años preparándola para que saliera todo perfecto. Y, sin ninguna duda, lo consiguió.

El argumento parecía algo trivial -sobre todo, en una década en la que ciencia ficción estaba en auge y a punto de dar paso a una generación marvelita-, ya que narraba la historia de un exmarine que tiene que explorar un planeta alienígena en el cuerpo de una de las criaturas que habita allí. Y más de las alegorías ecológicas y críticas sociales que albergaba, hubo otro elemento que encantó a los espectadores.

El 3D era el plato fuerte de la película, sobre todo, por estar rodada por completo con esa tecnología. Ir a ver la película se convirtió en toda una experiencia, algo que hizo que ni si quiera los spoilers sirviesen para quitar las ganas de los potenciales espectadores para verla. Y eso se tradujo a más números en su recaudación.

El boom fue tal que, a partir de su estreno, fueron muchos los títulos que incorporaron opción en tres dimensiones en muchos cines del mundo. Eso sí, no todos fueron grabados íntegramente con cámaras especiales, sino que se habían reconvertido en post-producción; algo que les hacía no llegar al efecto inmersivo de Avatar.

¿Cuánto recaudó Avatar?

En sus primeros nueve años, Avatar consiguió la friolera de 2.700 millones de dólares. La cifra ya era de vértigo, y casi inalcanzable para todo el mundo… Hasta que llegaron los héroes más poderosos de la Tierra. Vengadores: Endgame la superó en poco tiempo, algo que llamó la atención debido a las formas de ambos de conseguirlo: la de Cameron fue gradual, mientras que la de Marvel consiguió un impacto directo en su primer fin de semana.

Aun así, los Na'vi no quisieron rendirse y, gracias a un plan de reestrenos, volvieron a lo más alto. Sí, el final pomposo de la saga de Marvel con Endgame consiguió colocarse en un segundo puesto histórico de casi 2'800 millones de dólares, pero las vueltas al cine de Avatar desde 2011 hasta septiembre de 2022 consiguieron que ésta ascendiese a los 2'905 millones de dólares. Casi nada. Como curiosidad, el tercer puesto es para Titanic -también de Cameron- con 2'187 millones.

Sin duda, el 3D y el boca a boca -por increíble que parezca- fueron los grandes benefactores de que la locura más rentable de James Cameron ocupara el puesto más codiciado por las supreproducciones hollywoodienses. Está claro que, pase lo que pase con su segunda parte, Avatar ya forma parte de la historia del cine.

Avatar: El Sentido del Agua ya está disponible en cines.

¿Quieres conocer su reparto al completo? Aquí te contamos quién es quién en esta nueva película de James Cameron.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad