Los Razzies reculan tras la polémica surgida por nominar a una menor de edad y cambian su reglamento
Los anti-oscars han reaccionado después de un aluvión de críticas al haber incluido en una candidatura a
Si hay gente que no está hablando de las nominaciones a los Premios Oscar 2023, es que están hablando de la controversia surgida a partir de las de los Razzies. Los anti-oscars también se celebran este año, y como siempre, reconocerán a los peores actores, actrices y películas del 2022. Aunque una de las nominadas ha sembrado la discordia.
Todo parecía ir normal en las candidaturas, pero hubo un nombre que llamó la atención del público. Se trataba de Ryan Kiera Armstrong, quien se colaba en la categoría de Peor Actriz por su trabajo en Ojos de fuego. Compite con Bryce Dallas Howard por Jurassic World: Dominion, Diane Keaton por Con canas y a lo loco, Kaya Scodelario por La hija del rey o Alicia Silverstone por The Requin; aunque hay algo que las diferencia de sus compañeras de candidatura: ella tan solo tiene 12 años.
A raíz de revelarse que una menor de edad estaba expuesta a un reconocimiento tan negativo, fueron muchos los usuarios los que se lanzaron a criticar a los Premios por esta particular decisión. Pese a ser un personaje público y pertenecer a un proyecto cinematográfico, muchos no veían con buenos ojos que una niña se incluyera en una de estas candidaturas. Y tras unos días revueltos en las redes, los premios se han pronunciado.
Según ha recogido el medio estadounidense Variety, la organización de los galardones ha decidido disculparse por lo ocurrido. Además, ha reaccionado de manera directa no solo eliminando su candidatura, sino estableciendo un límite de edad para las nominadas y nominados en próximas ediciones.
A partir de 2024, todos los nominados serán mayores de 18 años, algo que evitará futuras polémicas —que no futuros desacuerdos con las decisiones de dichos premios— y asegurará que todos los nombres propuestos sean adultos. De este modo, muchos podrán evitar que el público les haga responsables de "arruinar carreras", tal y como algún usuario ha dicho en redes sociales de otros menores nominados en la historia de los premios como Jake Lloyd en el año 2000 —por su interpretación de un jovencísimo Anakin Skywalker en Star Wars: La Amenaza Fantasma—.
El tuit de la discordia
Aunque las redes y los usuarios han tenido un papel esencial para que los Razzies se replantearan su propio reglamento, hay un joven actor que también ha sido decisivo para que esto sucediera. Se trata de Julian Hill, que así expresó su desacuerdo en su cuenta de Twitter:
"Los Razzies ya son mezquinos y sin clase, pero nominar a una niña es simplemente repulsivo e incorrecto. ¿Por qué poner a un niño en riesgo de sufrir más acoso o algo peor? Sed mejores", publicaba. El que interpretó al hijo de la Bruja Escarlata en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura consiguió mucho apoyo con su publicación, y ahora ha celebrado la decisión del nuevo reglamento. Eso sí, lo ha hecho con algún que otro "pero": "Nunca debería haber sucedido. Espero que haya visto todo el amor y comentarios maravillosos sobre ella que ha habido. ¡No puedo esperar a ver qué hace en el futuro!".
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...