La Oreja de Van Gogh: revive su emblemático Básico de LOS40 de 2003

Ya puedes disfrutar de una de las actuaciones más icónicas de este grupo clave en la historia del pop español en nuestro canal de Youtube

La Oreja de Van Gogh, en 2004. / Alexander Tamargo/Getty Images

Ya era una de las bandas más importantes de nuestro país cuando se anunció que se convertiría en protagonista de uno de los conciertos Básicos organizado por LOS40. La Oreja de Van Gogh acababa de lanzar Lo que te conté mientras te hacías la dormida, su tercer álbum, en abril de 2003. Solo unos meses después, el 28 de noviembre, la banda donostiarra lo presentó en una velada inolvidable en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El quinteto llegaba después de recoger un Premio Ondas al mejor álbum del año, y después de conseguir llegar a los dos millones de copias vendidas con este trabajo. La banda, aún con Amaia Montero como vocalista, llegó a este concierto esperadísimo por sus fans como el grupo más importante de la programación de LOS40. A lo largo de esa semana, Rosas ocupaba el número 1 de la lista más importante del país.

De ahí que, su presentación en directo en el Básico organizado por Los 40 principales, fuera y aún sea tan importante. El 28 de noviembre de 2003, en la sala de las columnas del Círculo de Bellas Artes, los de San Sebastián presentaron una serie de canciones que se han quedado en la memoria colectiva de varias generaciones. Ahora, dos décadas después, recuperamos este concierto en calidad para disfrutarlo tantas veces como queramos.

Puedes contar conmigo

Amaia Montero escribió la canción, y explicó así su significado: "es una historia de amor que se termina. El mensaje es que, a pesar de todo, a pesar de que eso se termina, lo que quedan son los buenos recuerdos y las cosas buenas que has pasado con esa persona. Y un poco decirle que puede contar contigo para lo que sea, porque el hecho de que algo se haya terminado no quiere decir que se haya terminado la relación de amistad. Que siempre las personas ocupan una parte en tu vida".

Un mundo mejor

La canción fue compuesta por el grupo durante un viaje a la isla de Cuba en 2002, y habla acerca de una niña originaria de ese país y su madre que le describe la situación en la isla. La progenitora espera que algún día su hija pueda vivir en un lugar mejor al de su país.

El 28

Es la primera canción que el grupo hizo sonar en las radios. Pertenece a su primer disco Dile al sol y es la única canción del mismo que siguió tocándose en los conciertos. La canción está dedicada a la línea 28 de los autobuses urbanos de San Sebastián, la más usada y famosa de la capital donostiarra, que va desde el bulevar hasta la Ciudad Sanitaria pasando por el barrio de Amara.

Vestido azul

Se erigió como uno de los últimos singles de Lo que te conté mientras te hacías la dormida. Según explicaciones de sus autores, es la historia de quien deja a una persona y, por su abandono, esta decide quitarse la vida

Deseos de cosas imposibles

"Igual que el mosquito más tonto de la manada..." Otro de los temas más conocidos de este tercer disco de la banda, compuesto por Xabi San Martín.

La esperanza debida

La canción habla sobre una chica que una noche decide emprender un viaje en busca de su amado, el cual hace tiempo que no ve. Su mayor deseo es volver a cantar para él, puesto que es lo que más quiere en el mundo. El trasfondo de la canción hace referencia a los temas de la inmigración y la guerra.

Dicen que dicen

Es la única canción surrealista de El viaje de Copperpot, aunque tiene como trasfondo una historia de amor sobre dos personas. En ella se hace referencia a la bruja Avería del célebre programa La Bola De Cristal conducido por Alaska. A pesar de su melodía pegadiza la canción es una de las pocas que no se extrajo como sencillo.

Pop

Es uno de los temas más icónicos de la carrera de la banda, con un mensaje cargado de ironía, pero a la vez, con una crítica muy oportuna al mundo del espectáculo, de la frivolidad y postureo que existe en la música.

Rosas

Esta balada presente en su tercer disco tuvo una gran repercusión en el panorama musical de toda España, llegando a ser clasificada como una de las mejores canciones del pop en español de toda la historia.

París

Es el segundo sencillo del álbum El viaje de Copperpot, segundo disco de la banda y uno de los más exitosos. La canción relata la melancolía de una mujer al recordar los momentos vividos con su amado en la capital francesa, preguntándose por qué él abandonó sin despedirse de ella.

La playa

La playa es uno de los mayores himnos del pop español, una de esas canciones de La Oreja de Van Gogh que "salieron del corazón y llegaron directamente al papel", como recordaban los integrantes en LOS40.

20 de enero

La canción habla sobre el encuentro de una pareja al bajar del tren en San Sebastián durante la Tamborrada, una de las fiestas más importantes de la ciudad vasca, que se celebra en esa fecha.

Disfruta de uno de los conciertos más emblemáticos de la historia de los Básicos de LOS40, uno de esos momentos que tenemos grabados en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad