Especial
TVE desvela el coste de cada capítulo de 'La Promesa', su nueva serie diaria
Tras una petición realizada a través del portal de Transparencia, la televisión pública ha detallado las cuentas de su telenovela más exitosa
La Promesa se ha convertido en el nuevo fenómeno diario 'made in Spain'. La 1 de RTVE estrenó el pasado 12 de enero este nuevo formato vespertino con la intención de levantar la audiencia de esta franja y, según los datos recopilados por las distintas consultoras, ha superado sus objetivos con creces alcanzando más del 10,6% de la cuota de pantalla en el mes de marzo y lo que va de abril.
Después de que la televisión pública dijese adiós a Servir y Proteger, La Promesa ha tomado el relevo de esta tan querida ficción y ha logrado, en cuestión de solo tres meses, afianzarse como una de las series más vistas de la tarde plantando cara a Amar es para siempre (Antena 3) y logrando así subir la media de share de la principal cadena de RTVE. Pero ¿cuánto le está costando al ente público enamorar a los amantes de las telenovelas?
Te recomendamos
Esta información, que habitualmente se mantiene en secreto entre la televisión pública y las productoras que contrata para hacer sus formatos propios, en este caso, Bambú Producciones y Studio Total, ha salido a la luz gracias a una petición de El Confidencial al Portal de Transparencia del Gobierno, un trabajo que ha permitido a los espectadores conocer que, los costes del rodaje de esta ficción de época que se graba en el Palacio de El Rincón —un palacete situado en Madrid propiedad de Tamara Falcó—, son algo más elevados que los de otros formatos similares de la casa.
En concreto, los datos de Transparencia recogidos por El Confidencial señalan que cada capítulo de La Promesa requiere una inversión de 69.952 euros (IVA aparte) frente a los 55.000 euros que rondaba la inversión por capítulo de la extinta Servir y Proteger.
De esta manera, el coste semanal des La Promesa para las arcas públicas es de unos 350.000 euros si no se tiene en cuenta el IVA y alcanzará, cuando se finalice con las grabaciones de los primeros 122 capítulos que TVE y las productoras tienen firmados para la primera temporada, los 8,53 millones de euros.
Casi dos millones más que Servir y Proteger
En total, el coste de la primera temporada de La Promesa será 2,3 millones de euros más alto que el que supuso la grabación y realización de la última temporada de Servir y Proteger. Pues, según ha podido saber también el citado medio, la última tanda de 123 episodios de la serie de Plano a plano que acabó el pasado mes de enero después de siete temporadas, supuso para RTVE una inversión de 6,82 millones de euros. Esto se traduce en un total de 55.516 euros por episodio.
Pero pese a que La Promesa supone una inversión mayor que Servir y Proteger, hay que tener en cuenta que en estas telenovelas de sobremesa y tarde TVE invierte mucho menos dinero que en las series que emite en prime time. De hecho, en 2021 Maldito Dato desveló que, de media, cada episodio de Cuéntame le había costado a RTVE hasta ese momento unos 730.000 euros, habiendo sido la temporada número 14 la más cara con un coste por episodio de 873.985 euros.