Loreen, ganadora de Eurovisión 2023, podría ir juicio por presunto plagio de ‘Tattoo’

El dúo responsable de 'Flying Free' estaría planteándose demandar a la cantante

Loreen en la final de Eurovisión 2023 / Dominic Lipinski (Getty)

Las acusaciones de plagio que se han vertido sobre Loreen, por parte de eurofans y no eurofans, viene de largo. Hace meses se señalan las similitudes entre Tattoo y dos clásicos de la historia de la música, tanto electrónica como disco: Flying Free y The Winner Takes it All

Por tanto, que el sábado pasado se proclamase ganadora de Eurovisión 2023 parece que tan solo fue la gota que colmó el vaso para que Pont Aeri, creadores del clásico de finales de los 90, se haya planteado tomar acciones legales contra la artista sueca.

Aunque no han querido hacer declaraciones públicas, de acuerdo con las informaciones que maneja El matí de Catalunya Ràdio, el dúo de productores —formado por Dj Ruboy (Rubén Moreno) y Dj Skudero (Xavi Escudero)— se sentará a hablar con sus abogados para decidir si, finalmente, demandan a la cantante por presunto delito de propiedad intelectual o no.

El parecido de Tattoo con otras canciones

Desde la publicación de Tattoo, varios han sido los usuarios en redes sociales que han comparado la base de la canción con Flying Free, concluyendo que los primeros acordes sí coinciden. Pero, como ya hemos señalado en las primeras líneas, la canción ganadora del Festival de Eurovisión 2023 también recuerda a otras composiciones.

Te recomendamos

Por un lado, apuntan a que la melodía y el ritmo se parecen a The Winner Takes it All de ABBA y, por otro, a que el estribillo es "igualito" que V Plenu, canción ucraniana de Mika Newton que data de 2005. En cualquier caso, ni el cuarteto sueco ni la artista ucraniana se han pronunciado al respecto ni han desvelado si seguirán los pasos de los productores catalanes.

Loreen, por su parte, en una pasada entrevista con la agencia EFE, a dos días de la gran final del festival, desmintió cualquier intención de copia: "Cuando llegó era solo una demo, pero era una melodía viva y cuando entramos en el estudio, lo hicimos sin ningún plan previsto. Solo una vez acabada nos señalaron las similitudes, pero entonces pensamos que si las cosas pasan es por algo".

Y es que puede haber pasado lo que argumentó Ed Sheeran tras ser absuelto por delito de plagio con respecto al tema Let's get it on de Marvin Gaye: "La coincidencia está destinada a suceder. Si cada día se publican 60.000 canciones en Spotify, son 22 millones de canciones al año. Solo hay 12 notas disponibles".

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...