Una guitarra destrozada por Kurt Cobain sale a subasta y es vendida por 600.000 dólares
Se trata de una Fender Stratocaster negra que el líder de Nirvana la destrozó cuando la banda publicó su famoso álbum 'Nevermind'
Una guitarra eléctrica destrozada por el fallecido líder de la banda grunge Nirvana, Kurt Cobain, se ha vendido este fin de semana en una subasta en Nueva York por casi 600.000 dólares (554.900 euros), llegando a multiplicar por diez su precio de partida.
El instrumento en cuestión es una Fender Stratocaster negra. Al parecer, Cobain la destrozó cuando la banda publicó, en 1991, su famoso álbum Nevermind, según ha informado la casa de subastas Julien's, que vendió un millar de artículos históricos musicales entre el viernes y el domingo en el Hard Rock Café de la ciudad americana. La identidad del comprador de la guitarra se desconoce.
La guitarra, que es inservible como instrumento musical a pesar de que ha sido restaurada, tenía un precio de salida entre 60.000 y 80.000 dólares y se disparó hasta 596.900 después de una treintena de pujas. Además, está firmada por Kurt Cobain y sus compañeros de banda, Krist Novoselic y Dave Grohl e incluye una dedicatoria para su amigo Mark Lanegan, de los Screaming Trees, a quien regalaron el instrumento a finales de 1992, en la gira de Nevermind.
Cobain, que se suicidó a los 27 años, hizo añicos varias guitarras a lo largo de su presencia en la banda. "Cuando estaba enfadado, lo podías sentir en el escenario. Te dabas cuenta de eso por la forma en la que trataba sus instrumentos", ha contado Kody Frederick, de Julien's Auctions, a la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, el alto precio alcanzado en la subasta del pasado fin de semana nada tiene que ver con los 6 millones de dólares que se recaudaron en 2020 con otra guitarra de Cobain, la Martin D-18E de 1959, la cual había usado en el icónico concierto de MTV Unplugged poco antes de su muerte. De hecho, esta guitarra tiene el récord de la guitarra más cara que se ha vendido nunca.
En 2022, otra de las guitarras destrozadas de Cobain se vendió por casi medio millón de euros en otra subasta. El modelo, que era un Fender Mustang de 1969, fue aplastado en el escenario por Kurt Cobain durante la primera gira estadounidense de Nirvana en 1989 y se vendió por más del doble del precio estimado original.
Otro de los artículos destacados en la misma subasta de Julien's de este fin de semana destacó otro artículo de Nirvana: una hoja de papel con la lista de temas del concierto en el que tocaron por primera vez Smells like teen spirit y que multiplicó su precio estimado por doce, hasta los 50.800 dólares, pero, sin duda, las guitarras con historia fueron los bienes más codiciados: una de la banda U2, que su líder Bono tocó en 2002, recaudó 238.000 dólares, y otra de Eddie Van Halen, que el rockero tocó en 2004, recaudó 114.000 dólares.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.