Cuenta la leyenda que Diana Ross descubrió a los Jackson 5… pero solo era un bulo
Hubo más mentiras. A Michael se le anunció como "una sensación de ocho años", a pesar de que le faltaban pocos días para cumplir 11

Jackson 5 y Diana Ross en 1970 / Bettmann
Cuenta la leyenda que Diana Ross descubrió a los Jackson 5. No es cierto. Aun así, la cantante de las Supremes sí jugó un papel determinante en impulsar la carrera de los hermanos. Fue ella quien, el 11 de Agosto de 1969, se convirtió en la anfitriona de la fiesta en Beverly Hills en la que se hizo la presentación oficial del grupo a la industria musical. La diva asumió el papel de “descubridora” y nunca lo desmintió. El álbum debut del quinteto se llamó ‘Diana Ross Presents The Jackson 5’.
Eran cinco jóvenes hermanos con mucho talento: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael. Una ‘boy band’ de Gary, Indiana, formada en 1964. Su mánager era su padre, Joe, un hombre violento y déspota que según confesaría años después el benjamín de la banda a Oprah Winfrey, se burlaba de él, le golpeaba… "Sí, le tenía miedo".
Empezaron presentándose y ganando 'talent shows', cantaban en clubes y publicaron un par de singles con una compañía local. Pero todo cambió en Julio de 1968, cuando fueron teloneros de la banda de soul canadiense Bobby Taylor & the Vancouvers en el Regal Theater de Chicago. A Taylor le impresionó mucho el grupo - especialmente la actuación de Michael – y les llevó personalmente a las oficinas de Motown en Detroit, organizando una audición.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
El presidente del sello, Berry Gordy, había rechazado inicialmente una demo que le había enviado Gladys Knight. No quería fichar a más "artistas infantiles" después de Steve Wonder. Pero cambió de opinión cuando vio la nueva grabación que le entregó Taylor. Se quedó tan sorprendido que les fichó inmediatamente. El 11 de Marzo de 1969, The Jackson 5 firmaron un contrato exclusivo de siete años con el sello.
Cinco meses después, la maquina publicitaria de Motown empezó a correr la voz de que habían sido descubiertos por Diana Ross. Formaba parte de un plan. Una campaña estratégica de marketing para lanzar al grupo… omitiendo deliberadamente el papel fundamental que había tenido el productor Bobby Taylor. Su verdadero descubridor.
El 11 de Agosto de 1969, la cantante líder de las Supremes se convirtió en la anfitriona de la fiesta en la que se presentó oficialmente al nuevo fichaje de la Motown. Diana invitó a 300 personas - amigos allegados suyos y de Berry, y empresarios musicales - para dar a conocer a The Jackson 5. El ‘showcase’ privado se celebró en un club de Beverly Hill, Los Ángeles, llamado Daisy’s Disco. Los hermanos cantaron éxitos de la Motown como ‘Who’s loving you” y clásicos de Disney como “Zip-a-Dee-Doo-Dah”.
Hubo más mentiras. A Michael se le anunció como "una sensación de ocho años", a pesar de que le faltaban pocos días para que cumpliera 11 (el 29 de Agosto). A continuación, se distribuyó un comunicado de prensa entre todos los asistentes y Michael y sus hermanos hablaron con los reporteros locales.
Era solo el comienzo. Pocos días después eran teloneros de The Supremes en el Forum de Los Ángeles. Siguió su debut en la televisión nacional, en el certamen de belleza ‘Miss Black America’ en el Madison Square Garden de Nueva York. También aparecieron en el famosísimo show de Ed Sullivan. Ese día Diana Ross estaba entre el público y el presentador la señaló atribuyéndole el mérito de haber sido su descubridora. Ella no lo desmintió.
El colofón del año fue el lanzamiento – el 12 de Diciembre de 1969 - de ‘Diana Ross Presents The Jackson 5’, el debut de la banda junto a su “descubridora”. La cantante escribió las notas que aparecían en la cubierta trasera del disco. Por su parte, Bobby Taylor produjo 9 de sus 12 temas, todos ellos registrados en Detroit y en Los Ángeles.
El álbum se convirtió en un enorme éxito pocos meses después. Llegó a ventas estimadas en 5 millones de copias en todo el mundo. Su único single, ‘I want you back’ fue número uno en Billboard Hot 100.
Durante sus años con Motown, los Jackson 5 se hicieron inmensamente populares. Se les considera la ‘boy band’ más importante de América. Fueron los primeros en conseguir que sus cuatro primeros singles fueran cuatro números uno consecutivos. Dominaron las listas y demandaban sus conciertos por todo el país. Todos asumían, era un hecho que Michael Jackson era la estrella de los shows. Su voz, su encanto, su carisma… eran contagiosos.
“Nunca antes una superestrella como Diana Ross había pasado la antorcha a un puñado de chicos”, declaró Michael. Lo cierto es que la estrella asumió el papel que le habían asignado y ayudó a promocionar y a catapultar al grupo. Se convirtió en su mentora y les acompañó en sus primeras apariciones. Especialmente, cuidó del pequeño Michael y lo preparó para ser una estrella. Ambos mantuvieron una relación única, muy cercana, durante décadas. En su autobiografía Jackson desveló que ella era su "madre, hermana y amante, todo combinando en una sola persona”.