Voguing: conoce el reivindicativo baile del Orgullo LGBTIQ+
Artistas como Beyoncé, Rihanna o Madonna encontraron en él una reivindicación artística
“Como no podían ser ellos mismos porque les pegaban por la calle, se inventaron un universo paralelo donde ser ellos mismos. Ser esa diva que no podían ser entre semana”. Así nos explicaba Jordi Chicletol, organizador del World Pride is Burning, los orígenes del Voguing la primera vez que hablamos de este baile reivindicativo en LOS40. Ahora, con la llegada del orgullo LGBTIQ+ 2023, queremos recordar de nuevo en qué se basa este movimiento cultural liberador en una época de oscuridad y persecución para la comunidad.
Pero, antes de nada, ¿qué es exactamente el voguing? El término en sí viene de la famosa revista ‘Vogue’, ya que se trata de un baile tan extravagante como performático destinado a imitar las míticas poses de las it girls que ocupaban las grandes portadas en los 80. Una danza nacida en los círculos LGBTIQ+ de la comunidad latina y afroamericana en el Harlem de los 60 ante una inquebrantable necesidad de expresión artística e identitaria. De hecho, Jordi nos lo sintetizó a la perfección en su día: “Resumiría el voguing cómo ‘sé quién quieras ser"'.
Te recomendamos
Este mítico baile nacido en el más puro underground en el que el colectivo se encargó de construir espacios de resistencia y apoyo mutuo (en este caso nos referimos a los conocidos ballrooms o salas de baile), saltó a la más alta popularidad cuando Madonna lanzó Vogue en 1990. Su mítico “Strike a pose!” (“¡Posa!”) ejemplifica muy bien la vibra del voguing, aún más fielmente representado en el documental del mismo año, ‘Paris Is Burning’ -que viene a retratar la escena ball neoyorquina de los 80- o más recientemente en la aclamada Pose (2018). Estas producciones, además de exponer su aspecto artístico, también brindan la correspondiente reflexión en torno al género, raza y orientación sexual de sus protagonistas.
De Beyoncé a Lady Gaga, pasando por Drag Race: Divas inspiradas por el Voguing
Además de la reina del pop, otras grandes divas se han inspirado en el voguing y su significado para crear su propio arte. Lo hemos visto recientemente de una forma muy clara en el último álbum de Beyoncé, Renaissance, donde la icónica cantante hace un claro homenaje a la cultura ball y la música queer afroamericana. De hecho, en su tour mundial también ha incorporado un interludio de Voguing Ballroom, con una estética disco y futurista donde triunfa el brilli-brilli y los tejidos metálicos.
De hecho, tras el lanzamiento de Break My Soul, el single principal de Renaissance, Beyoncé creó un remix llamado Break My Soul (The Queens Remix) en el que la canción se remezcla con el mítico Vogue de Madonna.
También lo vimos claramente en el histórico Born This Way (2011) de Lady Gaga, en la misma canción que lleva su nombre u otras canciones como Applause, con una referencia clara a los elementos estéticos del voguing. En realidad, cabría destacar una amplia lista de artistas que han seguido el mismo camino, como Rihanna en el caso de su canción de la mítica Rude Boy o Pose, Azealia Banks en Miss Amor, parte de Broke With Expensive Taste (2014) o FKA Twigs en Glass & Patron.
Este movimiento cultural ha cobrado una relevancia cada vez más significativa en el panorama mainstream gracias a programas como RuPaul 's Drag Race, el reality show de competición artística entre drags que ha sido replicado en España. Aquí también hemos podido ver a grandes referentes de la escena honrando el voguing, como INTI, una de las reinas de la primera temporada en nuestro país. También podemos destacar otros nombres de performers que nos quedan bien cerca y que también han incorporado elementos del voguing como La Prohibida, Samantha Hudson o Rodrigo Cuevas, entre otros.
¿Y tú? ¿Conocías este baile y su importante significado?