Especial
Día Mundial de la Lucha contra el Sida: 10 famosos con VIH que hablaron públicamente de ello
Freddie Mercury, Billy Porter, Conchita Wurst y Magic Johnson son algunas de las celebridades que han visibilizado esta causa
El Sida y el VIH es una realidad para muchas personas. Tal y como ha recogido el Ministerio de Sanidad, la cifra de personas con VIH no diagnosticadas se ha reducido casi a la mitad (-42,3%) en los últimos cuatro años: del 13% al 7,5%. A pesar de estos datos, continúa siendo una de las infecciones víricas más estigmatizadas.
Por ello, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra cada año en el 1 de diciembre, son muchas las celebridades e instituciones que se unen para visibilizar la causa. Según explica ONUSIDA, esta fecha es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo.
Desde la Organización remarcan que: "Se necesita un entorno normativo propicio que facilite el papel de las comunidades en la prestación de servicios para el VIH, garantice el espacio social civil y proteja los derechos humanos de todos, incluidas las comunidades marginadas, para avanzar en la respuesta global al VIH".
Con motivo de esta fecha tan relevante, desde LOS40 queremos compartir diez de los personajes más famosos que han hablado públicamente sobre su realidad con el VIH: Freddie Mercury, Conchita Wurst, Billy Porter, Magic Johnson, Anthony Perkins, Rock Hudson, Andy Bell, Gia Carangi, Greg Louganis y Charlie Sheen.
Artistas que han visibilizado la lucha
1. Freddie Mercury
En la primavera de 1987, Freddie Mercury recibió el diagnóstico del Sida. A pesar de la importancia de la noticia, decidió mantenerlo en secreto y continuar grabando con su icónico grupo, Queen.
Su amigo Elton John recuerda aquel momento en el libro Love is the Cure: On Life, Loss, and the End of AIDS: "Freddie me dijo que tenía SIDA poco después de que se lo diagnosticaran en 1987. Me sentí devastado. Había visto lo que la enfermedad había hecho en muchos de mis amigos. Conocía exactamente lo que le iba a hacer a Freddie...".
El 22 de noviembre de 1991, Freddie Mercury decidió poner fin a todos los rumores que había sobre su vida personal y salud. Ese día sintió que "había llegado su hora" y compartió sus últimas palabras públicas: "Tras las numerosas conjeturas aparecidas en la prensa, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas de VIH y que tengo SIDA. Sentí que lo correcto era mantener en privado esta información para proteger la intimidad de aquellos que me rodean. No obstante, ha llegado el momento para mis amigos y fans de todo el mundo de saber la verdad, y espero que todos se unirán a mí, a mis médicos y a todos los que luchan contra esta terrible enfermedad".
El 24 de noviembre de ese mismo año, unos días después, Freddie Mercury falleció, posicionándose como uno de los artistas más importantes de todos los tiempos en hablar sobre el Sida y combatir su estigma.
2. Conchita Wurst
En 2018, Conchita Wurst, la austríaca que venció en el Festival de Eurovisión, explicó que era VIH positivo a través de un post en sus redes sociales: "Hoy ha llegado el día en el que me voy a liberar de esta espada de Damocles para el resto de mi vida: hace muchos años que soy VIH positivo. Esto, en el fondo debería ser irrelevante para la opinión pública, pero un exnovio mío me está amenazando con publicar esta información privada, y yo no le doy el derecho a nadie, tampoco en un futuro, a presionarme y a intentar influenciar mi vida de esta manera”.
“No quise hacerlo público por algunas razones... Solo quiero mencionar dos aquí: la más importante fue mi familia, que me ha apoyado incondicionalmente desde el primer día y del mismo modo, mis amigos han estado a tanto de esto durante bastante tiempo”, aseguró Wurst. “En segundo lugar, es una información que creo que solo es relevante para las personas con quienes el contacto es una opción”, contó en esa misma publicación.
3. Billy Porter
En 2021, Billy Porter decidió compartir con el resto del mundo un tema personal que llevaba combatiendo desde hacía 14 años. En una entrevista publicada por The Hollywood Reporter, el cantante, presentador y actor de Pose se sinceró sobre aquella noticia que ocultó durante tanto tiempo, principalmente por vergüenza debido al estigma asociado a ella.
"Yo era de la generación que debía saber más, y a pesar de todo: ocurrió", relató Porter. "Fue en 2007, el peor año de mi vida. Estaba en el precipicio de la oscuridad desde hacía una década, pero 2007 fue el peor de todos. En febrero me diagnosticaron diabetes tipo 2. En marzo firmé los papeles de la bancarrota. Y para junio me dijeron que era VIH positivo", explicó.
"La vergüenza por aquel entonces, unida a la vergüenza que ya tenía acumulada en mi vida, me silenció por completo, y he vivido con ese silencio y esa vergüenza durante 14 años. De donde yo vengo, una cultura influenciada por la iglesia pentecostal y una familia muy religiosa, ser VIH positivo es un castigo de Dios", así se sinceró en aquel momento Porter sobre esta enfermedad, sentando las bases de poder normalizarla y hablar de ella en su vida, además de visibilizarla.
4. Magic Johnson
El 7 de noviembre de 1991, el jugador Magic Johnson anunció que tenía VIH, siendo así el primer deportista de élite que reconoció abiertamente su condición de seropositivo.
Su manera de afrontar la enfermedad, además de su diagnóstico y calidad de vida, ha sido clave en este ámbito para dar esperanza al resto de personas que puedan recibir una noticia similar, así como para derrumbar cualquier prejuicio sobre ello.
En la conferencia de prensa que realizó sobre su retiro, anunció que se convertiría en una figura pública para las personas diagnosticadas de VIH: “Porque quiero que la gente, los jóvenes, se den cuenta de que pueden mantener relaciones sexuales con protección (sexo seguro)”.
5. Anthony Perkins
El actor de Psicosis, Anthony Perkins, publicó en 1990 en The National Enquirer que era positivo de VIH. Durante una época, Perkins trató ocultar a la prensa su verdadero estado de salud, pero el constante acoso de los reporteros se lo complicó.
Pocos días antes de fallecer a mediados de septiembre de 1992, por complicaciones derivadas del sida, el actor le dictó a sus dos hijos un comunicado con la intención de que fuese leído tras su muerte.
6. Rock Hudson
Rock Hudson ha sido reconocido en múltiples ocasiones como uno de los primeros actores de cine clásico estadounidense en ser una cara visible del Sida. Se contagió en la década de los 80 y fue diagnosticado el 4 de junio de 1984.
En un momento de su vida en el que se encontraba en un hotel de París, Hudson estaba muy débil de salud y sufrió una caída. Varios periodistas se enteraron de ello y acudieron a la misma puerta del alojamiento.
Al sentirse perseguido por la prensa, Hudson decidió hacer pública su enfermedad. Así, el 30 de julio de 1985, el intérprete compartió que padecía Sida.
7. Andy Bell
El famoso músico del grupo británico Erasure, Andy Bell, compartió en 2004 que padecía VIH, seis años después de estar conviviendo ya con el virus.
El artista, a sus 40 años, decidió hacer pública esta parte de su vida, donde aprovechó además para tranquilizar a sus seguidores, asegurando que se sentía bien y con fuerzas.
"Me enteré de que era seropositivo en junio de 1998, cuando contraje una neumonía en Mallorca", explicó Bell en aquel comunicado.
Desde ese momento, el cantante de Erasure, banda con la que comparte el liderazgo con Vince Clarke, ha seguido en terapia combinada para afrontar esta condición.
8. Gia Carangi
Gia Carangi, la icónica modelo, fue uno de esos rostros que en la época de los 80 fue golpeada por el Sida.
Llegó a ser la primera gran súper modelo de la década y uno de los primeros casos públicos de mujeres en Estados Unidos que murieron a causa del VIH.
Fue en 1984 cuando Carangi tuvo que acudir al hospital por una neumonía, y en ese momento descubrió que tenía VIH. En 1986 murió a la edad de 26 años debido a la enfermedad.
9. Greg Louganis
Greg Louganis, el exsaltador estadounidense y ganador de dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, en 1994 hizo dos anuncios claves de su vida: compartió que era gay y que era portador de VIH.
En el año 1995 se publicó su autobiografía, titulada Breaking the Surface (Rompiendo la superficie). En ella, indagó sobre su condición de seropositivo, además de compartir que había sufrido abusos por parte de una pareja.
Debido al estigma en relación al Sida, cuando anunció que era portador de VIH perdió la mayoría de sus patrocinadores, con la excepción de la marca Speedo.
10. Charlie Sheen
Fue en el año 2015 cuando el actor Charlie Sheen anunció que era portador de VIH. La estrella estadounidense compartió en una entrevista con el programa de televisión Today, de la cadena NBC, que tenía el virus desde hacía cuatro años.
"Estoy aquí para admitir que soy VIH positivo. Desde hoy me libero de esta cárcel", compartió el intérprete, en aquel momento a sus 50 años.
Del mismo modo, Charlie Sheen expresó: "Tengo la responsabilidad de mejorar y ayudar a mucha gente con este anuncio. Son tres letras difíciles de asumir. Es un punto de quiebre en la vida de uno".
Algunos datos sobre el VIH
¿Es lo mismo VIH y SIDA?
Desde ONUSIDA nos recuerdan que VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano, de manera que destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia.
Por su parte, el Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. La infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se puede transmitir a través de la penetración anal o vaginal, mediante transfusiones de sangre, al compartir agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.
¿Cuáles son los síntomas del VIH?
La mayoría de las personas infectadas por el VIH no saben que han contraído el virus. Inmediatamente después de la infección, algunas personas presentan algo similar a una mononucleosis infecciosa. Para saber si se ha contraído el VIH, hay que realizar una prueba específica del VIH.
Ann Montenegro
Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...