Última hora
De Selena Gomez a Don Omar: artistas que han tenido que interrumpir temporalmente sus carreras por una enfermedad
Un listado de cantantes que han tenido que tomarse un descanso temporal en el mundo de la música
Las enfermedades aparecen en la vida de una persona sin previo aviso. En muchas ocasiones, con un corto tratamiento tienen solución. En otras, por el contrario, es necesario realizar alguna intervención y la recuperación lleva mucho más tiempo de lo esperado. A continuación, te presentamos un listado de cantantes que se han visto obligados a parar sus carreras profesionales temporalmente por algún tipo de enfermedad.
1. Maikel Delacalle
El artista de Gran Canaria, Maikel Delacalle, sorprendió hace unos días con una noticia que dejó a todo su público sin palabras. A través de sus redes sociales, compartió una imagen de él mismo en una camilla del hospital: "Hola a todos familia! Me operan del corazón, hay algo ahí que falla y el diablo vino a verme, pero en mi corazón está Dios y es por eso que estoy tranquilo. Aún así oren por mi. Gracias por todo el amor y apoyo mi gente. Volveremos con más ganas los Delacalle, siempre fuertes", declaraba con sinceridad.
Maikel, que recientemente había estrenado su último sencillo Testigos, ha tenido que tomarse un descanso inesperado. Esperemos que su recuperación sea rápida y total para que pueda volver a pisar los escenarios muy pronto. En un principio, no ha cancelado ninguna actuación futura, por lo que se espera que la intervención sea todo un éxito y que simplemente se quede en un susto.
2. Don Omar
Don Omar, uno de los cantantes pioneros del género urbano, anunció con una imagen de su pulsera de ingreso hospitalario que padecía cáncer. Desconocemos muchos más detalles sobre el tema pero todo parece ir en buen camino puesto que, tan solo un día después, el artista dejaba a través de sus redes sociales un mensaje muy esperanzador: "Hoy me levanté sin cáncer y agradecido. Gracias por sus buenos deseos, oraciones y miles de mensajes. Mi operación fue todo un éxito y ahora toca recuperarme", comentaba a través de su cuenta de Instagram.
3. Sam Smith
Uno de los grandes problemas que pueden tener los cantantes está relacionado con el desgaste de la voz. En ocasiones, el uso constante sin descanso provoca afonías que en un principio con una serie de ejercicios tienden a mejorar. Sin embargo, si no la cuidan con especial atención pueden derivar a algo mucho más grave. Hace unos años, Sam Smith tuvo que pasar por esto.
En 2015, anunció que debido a una hemorragia en su garganta tenía que ser intervenido: "Estoy muy triste por tener que anunciar que llevo 10 días intentando recuperar mis cuerdas vocales pero por desgracia no mejora y voy a necesitar cirugía", comunicaba a sus seguidores.
Este anuncio le llevó a cancelar varios de sus shows programados. Sin embargo, todo tuvo un final feliz ya que casi 10 años después, el cantante sigue siendo, a día de hoy, uno de los artistas más reconocidos en el mundo de la música.
4. Justin Bieber
No es una sorpresa la lucha constante que sigue Justin Bieber desde hace ya varios años en relación con su salud mental. A pesar de que muchos no la consideran como una enfermedad de gran importancia, la realidad es que es necesario hoy en día tratarla con especial cuidado y atención. Justin Bieber es un gran ejemplo de lo mucho que este tema le ha afectado tanto en su vida personal como profesional.
Aunque el artista se ha alejado bastante de su vida como cantante y se prepara para ser padre, está claro que emocionalmente ha conseguido encontrarse mucho mejor. Es una incógnita si volverá pronto a lanzar música, sin embargo nos alegramos de que poco a poco se encuentre mejor.
5. Emilia
A veces, resulta muy complicado para los artistas conseguir compaginar los conciertos, discos, giras, entrevistas con su vida personal. En muchas ocasiones, esto conlleva a que tanto estrés y ajetreo afecte directamente a la salud del cantante. Algo similar le paso recientemente a la diva de Argentina Emilia. Pese a sus esfuerzos por continuar con su gira MP3 por Latinoamérica, se vio obligada a cancelar varios de sus shows por una gastroenteritis aguda.
En un principio, tan solo se canceló el show del mismo día, sin embargo el virus resultó ser más grave de lo esperado y el parón se alargó un par de semanas. La buena noticia es que la protagonista ahora se encuentra totalmente recuperada y continúa con su gira mundial por España.
6. Selena Gómez
Selena Gómez decidió desde hace ya bastante tiempo tomarse un descanso temporal en la música por su salud. En 2014, anunció que padecía lupus. Una enfermedad autoinmune que afecta directamente a los propios tejidos y órganos del cuerpo. Desde entonces, ha tenido que lidiar con los efectos secundarios que le provoca la enfermedad: "Quiero ser proactiva y centrarme en mmi salud y enfermedad", confesaba la cantante.
Pese darle un descanso a su faceta como cantante, Selena ha explorado otras muchas a lo largo de los últimos años. Lanzó Rare Beauty en 2020 su propia línea de cosméticos que resulta ser todo un éxito y ha protagonizado varias series como actriz y directora. 13 Razones o Solo Asesinados en el Edificio son algunas de ellas. También lanzó su propia serie documental Mi mente y yo, donde habla en profundidad de su vida privada y de su enfermedad.
7. Chyno
Chyno Miranda, cantante del mítico dúo venezolano Chino y Nacho, ha pasado por algunos de los años más duros de su carrera en cuanto a salud se refiere. Todo comenzó cuando contrajo durante la pandemia el COVID 19. Pese a recuperarse sin problema, con el paso del tiempo empezó a experimentar una serie de efectos secundarios como calambres, hormigueos y molestias en sus extremidades.
Tras un estudio específico, se le diagnóstico neuropatía periférica, motivo por el cual tenía dichos calambres. Medio año más tarde, sufrió un episodio de encefalitis. El suceso le llevó a que tuviera problemas para moverse por si solo lo que le conllevó a caer en un estado depresivo por el que a día de hoy continúa luchando.
A pesar de la constante lucha por la que ha pasado, parece ser que el intérprete se encuentra mucho mejor, ya que ha anunciado que se reunirá con su compañero Nacho encima del escenario este verano después de más de cuatro años sin lanzar música juntos.
8. Celine Dion
A Celine Dion se le diagnosticó el Síndrome de la Persona Rígida hace dos años. Desde entonces, se ha alejado completamente del mundo de la música. En los Grammys de 2024, apareció para anunciar al ganador de uno de los premios de la gala. Su entrada causó una emoción instantánea en el público allí presente, que empezó a aplaudirla sin cesar durante varios minutos.
Hoy estrena su documental Soy Celine Dion, donde muestra de lleno la cara más dura la enfermedad y la que le ha llevado a no poder volver a cantar, al menos hasta hoy.
9. Kevin Jonas
Kevin Jonas, el hermano mayor de los Jonas Brothers ha sorprendido a todos sus seguidores con una noticia inesperada. Con un vídeo de apenas unos segundos, revelaba que tenía cáncer de piel, motivo por el cual ha tenido que ser intervenido: "Hoy me van a extirpar un carcinoma basocelular de la cabeza", anunciaba nada más verse la primera imagen.
Hace unos meses, la banda tuvo que postponer varios conciertos de su gira por Europa The Four: Five Albums. One Night. Puede que este haya sido uno de los motivos principales que le llevaron a hacerlo. Lo que esperamos ahora es que la intervención de Kevin haya sido todo un éxito y que todo se quede en una simple anécdota.
10. Quevedo
El parón de Quevedo tiene mucho más trasfondo del que parece. Ya venía avisando desde hace tiempo que se quería tomar un descanso del mundo de la música. La canción que utilizó para despedirse fue La Última. La razón principal podría estar íntegramente relacionada con la salud mental del artista. Quevedo ha preferido parar antes de encontrarse peor y alejarse de los medios, los escenarios y la vida pública para encontrarse mejor.
Parece que todo va viento en popa puesto que recientemente ha dejado una serie de pistas con las que podría estar anunciando su vuelta.
11. Lewis Capaldi
Lewis Capaldi es otro de los artistas a los que la enfermedad le ha afectado de lleno. El cantante sufre un trastorno neurológico conocido como Síndrome de Tourette.
Tanto es el nivel al que llega la enfermedad, que en varias ocasiones se ha visto obligado a cancelar alguno de sus shows. En otras ocasiones ha demostrado que nada puede pararle en esto de la música y a pesar de tener un brote en pleno directo, ha conseguido acabar la canción con ayuda de su público.
12. Adele
Adele siempre ha destacado en cualquier declaración pública la importancia de la salud mental. Hace un año declaró que sufría lo que se conoce como SAD. Un tratorno que provoca una depresión muy aguda. Está especialmente relacionada con las estaciones del año y también se le conoce como el tratorno de invierno, puesto que se hace mucho más notable en esta época del año.
No es la primera vez que la cantante habla de su salud. También dio a conocer los problemas de columna y ciática que sufría. El cúmulo de todo esto, sumado a su situación emocional, le llevaron a anunciar un descanso completamente necesario para la cantante.
13. Lady Gaga
Para Lady Gaga, las noticias relacionadas con el ámbito de la salud en los últimos años no han sido del todo buenas. En 2010 confirmó que al igual que Selena Gomez padecía lupus. Pese a hacer frente a la enfermedad durante mucho años, y tener que cancelar varios conciertos a lo largo de su carrera musical, esto no fue lo único por lo que tuvo que luchar.
Poco después, en su documental Gaga: Five Foot Two, la cantante reveló que también sufría fibromialgia. Una enfermedad que provoca cansancio y dolores especialmente fuertes. Después de conocer esto, no cabe duda de que Lady Gaga, al igual que el resto de artistas de esta lista, son dignos de admirar por su fortaleza
Irina Avilés Millán
Redactora de LOS40. Si me escribes probablemente esté en un festival, en un concierto o escuchando algún...