Tarantino tiene muy claro por qué 'Toy Story' es la trilogía perfecta... Y por qué nunca verá su cuarta y quinta película

El director ha comparado la saga de animación con 'El bueno, el feo y el malo'

Quentin Tarantino y Lotso, personaje de 'Toy Story 3'. / Andreas Rentz/Getty | Garth Vaughan/Disney via Getty. / Andreas Rentz/Getty | Garth Vaughan/Disney via Getty.

Toy Story 5 llegará a los cines en verano de 2026, y aunque se espera que haga una taquilla millonaria —su cuarta entrega recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo—, no todo el mundo está de acuerdo con su lanzamiento. Las generaciones que crecieron con Woody, Buzz y compañía vieron su tercer título como el cierre perfecto, por lo que cualquier cosa que se haya lanzado después siempre ha contado con numerosos detractores. Y uno de ellos es Quentin Tarantino.

Hay que recordar que aunque entre Toy Story y Toy Story 2 pasaran solo cuatro años, su tercera película se haría de rogar hasta 2010; con una trama —Andy, propietario de los juguetes protagonistas, se iba a la universidad— que coincidía con el momento vital de todos los que vieron en su infancia ambas primeras cintas de Pixar. La respuesta fue de lo más objetiva, incluyendo una recaudación de también más de mil millones y el premio Oscar a Mejor película de animación —y nominación a Mejor Película—; aunque la compañía seguía queriendo más.

En 2014 se anunció Toy Story 4, mientras que Toy Story 5 se anunció en 2023. A la espera de saber más noticias al respecto, el tema sigue tan candente que directores de la talla de Tarantino han confesado que no verá nunca su cuarta película; algo que deja claro que su próxima secuela tampoco estará en su lista de pendientes. Y la razón no deja nada mal a la saga, sino todo lo contrario.

Una de las presentaciones de 'Toy Story 4' en Orlando en 2019. / John Parra/Getty.

Una de las presentaciones de 'Toy Story 4' en Orlando en 2019. / John Parra/Getty. / John Parra

El cineasta ha sido el invitado del podcast Club Random de Bill Maher, donde han hablado, como no podía ser de otro modo, de cine. El estadounidense siempre ha mostrado su pasión por el séptimo arte sin importar el origen de las películas, y en esta ocasión no ha dudado en hablar de la trilogía de Toy Story y, además, compararla con otra saga de wéstern de lo más aplaudida para los amantes de dicho género.

"No me interesa si es buena. He acabado"

El tema irrumpe en la conversación por la dificultad que supone cerrar una trilogía de manera satisfactoria para el público —él parece no tener ninguna intención de rodar Kill Bill 3, a pesar de estar de lo más solicitada por sus seguidores a lo largo de los años—; algo que sí consiguieron las tres primeras películas de Toy Story.

El director de Malditos Bastardos ha confesado que, pese no ver todas las películas de animación que salen, es un gran fan de la trilogía de los juguetes; que compara con la llamada trilogía del dólar, de Sergio Leone. "Creo que solo hay una trilogía que funciona total y absolutamente al enésimo grado y es Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo", cuenta Tarantino.

Para él, una de las claves del éxito de estas películas fue seguir la visión de un solo director, algo que no hizo Pixar —mientras que las primeras dos entregas las dirigió John Lasseter, de la tercera se ocupó Lee Unkrich—; pero que aun así se ganó su aprobación.

"En el caso de Toy Story, la tercera es simplemente magnífica [...] Es una de las mejores películas que he visto. Y si ves las otras dos, es abrumador. Pero el caso es que, tres años o así después hicieron una cuarta, y no tengo ningún interés en verla. Acabaste la historia literalmente de la manera más perfecta que podías, así que no, no me interesa si es buena. He acabado", comenta.

Con esto, parece dejar claro que tampoco se animará a ver la quinta entrega de la película, que ya se ha comunicado que estará centrada en cómo las nuevas generaciones prefieren la tecnología a los juguetes. De momento, la película sigue en desarrollo.

Toy Story 5 se estrena el 19 de junio de 2026 en cines.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...