Muere Maggie Smith, mítica Profesora McGonagall de 'Harry Potter' e icono del cine inglés
La actriz, de extensa filmografía, era de lo más querida por fans de varias generaciones
Día triste para el cine inglés. Maggie Smith, conocida por una larga carrera llena de títulos que se han ganado el cariño de los espectadores a través de los años, ha fallecido este 27 de septiembre, según ha informado la BBC.
Ha sido su familia la que ha dado la noticia al medio inglés a través de un comunicado firmado por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin. "Con una grandísima tristeza tenemos que comunicaros la muerte de Maggie Smith [...] Ha fallecido en el hospital tranquilamente esta mañana, el viernes 27 de septiembre", informan.
Te recomendamos
"Como persona reservada que fue, ha estado con amigos y familiares hasta el final. Deja dos hijos y cinco nietos devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", prosigue, incluyendo lo siguiente: "Nos gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westmister Hospital por su atención y su inmensa bondad durante sus últimos días".
El comunicado concluye pidiendo respeto para su privacidad en estos momentos, mientras que las redes sociales ya se han llenado de buenas palabras hacia sus familiares. Smith tenía una gran legión de seguidores desde varias partes del planeta, sobre todo por un papel en concreto, el de la profesora McGonagall.
Varitas arriba en el mundo Harry Potter
Cuando la intérprete fichó por la adaptación al cine de la novela superventas de J.K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal, ya llevaba más de cuatro décadas saliendo en la gran pantalla; aunque fue toda una ventana al mundo. Se mantuvo en el personaje durante ocho películas, ganándose el cariño de los fans y de sus compañeros de reparto —Emma Watson llegó a decir que la apreciaba mucho, y que llegaba a robar el protagonismo de todos en la última entrega de la saga—.
La reacción de los potterheads —seguidores de la franquicia—, más allá de las condolencias habituales, también ha sido la de replicar el movimiento de varitas arriba que se hace tanto en las novelas como en las películas para honrar a los fallecidos. Y todos coinciden en lo mismo: una profunda admiración a cómo Smith supo encarnar al personaje.
Una profesora que, sin dejar a un lado su disciplina, supo ponerse del lado bueno de la historia cuando las cosas se complicaron en Hogwarts. Smith, sin embargo, nunca ocultó que una de sus principales motivaciones para trabajar en la saga fue el sueldo, diciendo en alguna que otra ocasión en tono humorístico que Harry Potter era su "pensión". A día de hoy es su rol más recordado, aunque no el único.
Una vida de cine
Su último trabajo fue en el mundo de la moda, deslumbrando en fotografías para Loewe en la que mucha gente aplaudió su decisión y la de la marca de lujo por romper los estándares de belleza y apostar por una mujer mayor como cara de la campaña. Aun así, nunca se alejó del cine y de la televisión.
Ganadora de dos premios Oscar por sus papeles en Los mejores años de Miss Brodie y California Suite, trabajó en más de 60 películas entre las que destacan, además de las mencionadas y la saga Harry Potter, otras como Hook, Sister Act o Downton Abbey. Precisamente esa última también fue uno de sus trabajos más recordados en televisión, pues encarnó por un lustro a Violet Crawley, una interpretación que luego retomó en la gran pantalla.
Con ella se despide inevitablemente una gran parte de la cultura e historia audiovisual del Reino Unido, aunque su legado quedará para siempre en todo el arte que ayudó a sacar adelante con su talento. Algo que ya le fue reconocido en 1990 por la Reina Isabel II y que lleva teniéndose en cuenta por el público de todo el mundo desde hace décadas.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...