‘Live and let die’, el clásico de la saga 007 que "no hizo" Paul McCartney: "La hicieron Guns N'Roses”
La versión de los angelinos "es realmente buena", confesó su autor. Y añadió: "Me sentí muy feliz de que la hubieran hecho"
Linda McCartney Y Paul McCartney en una foto de 1973 / Michael Putland
Paul McCartney y su mujer, Linda, compusieron ‘Live and let die’. George Martin la produjo. Tras publicarse, el 7 de Julio de 1973, se convirtió en uno de los mayores éxitos que obtuvo jamás el ex Beatle. También en la primera canción rock que abría una película del agente 007 o en el primer tema central de la saga Bond en ser nominado a un Oscar. Casi dos décadas después, la versión de Guns 'N Roses ensombreció a la original. Tanto, que los hijos de Paul tuvieron que enfrentarse a sus compañeros de clase: “Cuando decían, ‘Mi padre escribió eso’… les respondían, ‘No él no la hizo, la hicieron Guns N' Roses… nadie les creyó nunca".
Antes de que Tom Mankiewicz hubiera terminado de escribir el guion de ‘Live and let die’ - la octava de la saga de James Bond y la primera protagonizada Roger Moore – Paul McCartney recibió una llamada de los productores del filme. Harry Saltzman y Albert R. Broccoli le pidieron que escribiera la canción principal. En realidad, el ex Beatle no había sido la primera opción. Recurrieron a él después de que John Barry, encargado de las siete películas previas - les dijera que no estaba disponible porque trabajaba entonces en el musical 'Billy'.
Salzman estaba especialmente ansioso de trabajar con Paul – arrepentido de su decisión de no producir ‘A hard day’s night’ de 1964 – a pesar de que su salario fuera alto. George Martin fue elegido para escribir la banda sonora y producirla.
‘Live and let die’ la escribieron Paul y su mujer, Linda McCartney, y la produjo Sir George Henry Martin, el 'quinto Beatle'. Fue la primera auténtica canción de rock que se utilizó para arrancar una película del agente 007.
Su grabación, en Octubre de 1972, coincidió con las sesiones del segundo álbum de Paul McCartney and Wings, ‘Red rose speedway’, en AIR Studios. Tras su lanzamiento, el 7 de Julio de 1973 se convertía en uno de los mayores éxitos de McCartney y está considerada una de sus mejores canciones. En ese momento fue el tema central de Bond de mayor repercusión. Alcanzó el nº1 en dos de las principales listas americanas, aunque solo llegó al nº 2 en Billboard Hot 100 y al nº 9 en Reino Unido.
Además, la composición de Paul y Linda fue la primera de la serie del agente secreto nominado a un Oscar a Mejor Canción Original en la 46º edición de los Premios de la Academia. Finalmente, la estatuilla la recogió Barbra Streisand por ‘The way we were’.
De todas las versiones que se han hecho del tema, la de mayor éxito y la más popular fue la que hizo Guns N’Roses e incluyó su álbum de 1991 ‘Use your Illusion I’. Y eso que, tal y como convesó Axl Rose en MTV, inicialmente no estaba seguro de que pudieran hacer justicia a la canción.
"Una vez, hace mucho tiempo, ya había pensado en grabarla, pero consideré que nunca sería capaz de conseguir ese sonido”, reconoció el vocalista. “No pensábamos que fuéramos lo suficientemente buenos como para conseguir hacerla bien, pero Slash hizo la mayor parte de los arreglos de cuerda con un armonizador. Para mí es como Tom Waits encontrándose con Metallica… y la manera en la que canto, tan áspera e irritada, ha funcionado realmente bien, suena como somos nosotros".
El ‘cover’ de la banda de Axl fue un éxito comercial, un himno del rock clásico que aplaudió incluso a su compositor original. "La verdad es que creo que es realmente buena”, declaró McCartney en su podcast ‘A life in lyrics’. “Estaba muy sorprendido de que lo hubiera hecho este joven grupo americano. Me sentí muy feliz de que lo hicieran. Siempre me gusta que la gente haga mis canciones”.
No obstante, la enorme popularidad de la versión de Guns N’Roses hizo que los hijos en de Paul se vieran involucrados en alguna que otra discusión. “Lo más interesante fue que mis hijos iban al colegio y decían ‘Mi padre escribió eso’, y sus compañeros de clase respondían, ‘No, él no la hizo, la hicieron Guns N’Roses’, así que nadie les creyó nunca. Durante algún tiempo, la canción fue de Guns N’ Roses”.
En Abril de 1991, en la revista ‘Guitar for the Practicing Musician’ Slash reveló que ‘Live and let die’ era una canción que a él y a Axl Rose les había “encantado siempre”. Más incluso que otra de sus exitosas versiones, la de ‘Knockin' on heaven's door’ de Bob Dylan.
No obstante, la idea de grabarla emergió accidentalmente durante una conversación improvisada. "Una noche, estábamos hablando sobre hacer una versión y salió esta y fue como ‘Sí, ¡Vamos a hacerla!’”.
En sus memorias de 2007, Slash halagó la minuciosidad de Rose: "Cuando hicimos 'Live and let die’ lo que hizo Axl fue verdaderamente exhaustivo. Empleó horas ajustando toda esa mierda, buscando los matices correctos y debo reconocérselo".
‘Live and let die’ sigue manteniéndose en el repertorio de los directos, tanto de la banda de Los Ángeles, como del icono pop liverpuliano, quien, a menudo, utiliza pirotecnia en las partes instrumentales.