La primera vez de The Beatles en Hamburgo: Deportados por prender fuego a un condón y clavarlo en una pared de hormigón
"Vivíamos en el 'backstage' del cine, junto a los aseos que siempre podías oler. La habitación había sido un viejo almacén”, contaba Paul

La foto de The Beatles en Hamburgo en 1962 / Sammlung Horst Fascher - K & K
"Nacimos en Liverpool, pero crecimos en Hamburgo”, dijo John Lennon. La primera vez que The Beatles visitaron la ciudad portuaria alemana fue en Agosto de 1960. Aprendieron a costa de tocar cinco horas diarias, seis días a la semana. Vivían en condiciones lamentables. Pero su primera experiencia hamburguesa no terminó bien. A Harrison le deportaron por ser menor de edad. A Paul McCartney y a Pete Best también les obligaron a salir del país: habían clavado un condón en una pared de hormigón y lo habían prendido fuego. Les acusaron de incendio premeditado.
Cuando los Beatles eran cinco - John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best – decidieron hacer las maletas y trasladarse de su Liverpool natal a Hamburgo, una próspera ciudad alemana. Llegaron en Agosto de 1960 y les fascinó el ambiente. Harrison recuerda ‘The Beatles Anthology’ que las calles Reeperbahn o Große Freiheit eran lo mejor que el grupo había visto jamás - tenía muchas luces de neón, clubes, restaurantes. "Toda la zona estaba llena de travestis y prostitutas y gánsteres... Hamburgo fue nuestro aprendizaje. Allí aprendimos a tocar en público".
Tenían un contrato con el empresario Bruno Koschmider, propietario del club Indra, un sórdido club de striptease con un elefante de neón en la entrada que invitaba a los transeúntes a pasar. Ahí debían actuar los Beatles 30 horas semanales – seis noches – por 30 marcos (unos 40 € de la época). Tenían un repertorio de más de 200 canciones, principalmente versiones: “Tuvimos que aprendernos millones de canciones porque todos los días tocábamos muchas horas", diría Harrison.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Llegaron el 17 de Agosto de 1960. El dueño del club les había proporcionado alojamiento gratuito en el cine Bambi Kino (que también era suyo). Dormían tras la pantalla, en dos cuartos oscuros, húmedos, fríos, estrechos... con camas pequeñas, plegables, y un sofá. La habitación de al lado era un aseo roto que a veces inundaba sus 'dormitorios'. Lo explicaba Paul en ‘The Beatles Anthlogy’: "Vivíamos en el 'backstage' del cine, junto a los aseos, que siempre podías oler. La habitación había sido un viejo almacén y tenía paredes de hormigón y nada más. Sin calefacción… sin mucho para taparnos - banderas de Unión Jack - estábamos helados".
Después de 48 noches tocando en el Indra, el 4 de Octubre empezaron sus shows en otro club del mismo propietario, el Kaiserkeller. Su estancia terminaría el 30 de Noviembre. Alternaban con otra banda de Liverpool, Rory Storm and the Hurricanes, en la que Ringo Starr tocaba la batería. Los clientes eran principalmente gánsteres vestidos de negro, marineros y profesionales del sexo.
El 1 de Noviembre, Bruno Koschmider les despidió después de descubrir que habían llegado a un acuerdo con el club rival Top Ten e iban a tocar allí. Días después, Paul y Pete empezaron a hacer la mudanza y a recoger sus pertenencias. Iban a instalarse en una pequeña habitación situada en el ático que había sobre el nuevo club. Por entonces, John Lennon y Stuart Sutcliffe ya habían dejado el ‘dormitorio’ del ‘backstage del cine y George Harrison había sido deportado después de que las autoridades supieron que era menor de edad. Tenía entonces 17 años.
La oscuridad era casi absoluta cuando McCartney y Best empezaron a ‘hacer las maletas’. Para iluminar la estancia tuvieron una fatal ocurrencia. Encontraron un condón entre sus posesiones, lo clavaron en la pared de hormigón y prendieron fuego.
Aparte de algunas marcas de quemaduras en la pared, no causaron más daños. El fuego se extinguió solo. Pero Koschmider estaba furioso y acudió a la comisaría. Paul y Pete fueron acusados de incendio premeditado. “Les dijo que habíamos intentado quemar su edificio y la policía nos advirtió, ‘Váyanse, por favor. Muchas gracias, pero no queremos que prendan fuego a nuestras casas alemanas‘. Divertido, la verdad, porque no hubiéramos podido quemar el lugar incluso con bidones de gasolina – estaba hecho de piedra”, contaba McCartney en el libro ‘Many Years From Now’ de Barry Miles
Ambos fueron arrestados y pasaron la noche en prisión. Cuando salieron de la comisaría de St Pauli, se dirigieron a su nuevo alojamiento para descansar un poco. Sin embargo, a primera hora de la tarde, les despertaron golpeando con fuerza la puerta. Best abrió y se encontró con dos policías de paisano que les pidieron que se vistieran rápidamente. Les llevaron a la jefatura de la policía criminal de Hamburgo. Allí les informaron de que serían deportados a medianoche en un avión a Londres.
Tuvieron cinco minutos para recoger sus cosas. A Best le obligaron a dejar allí su batería. Y volvieron a prisión antes de ser escoltados rumbo al aeropuerto. No supieron con seguridad por qué les deportaban ya que sus conocimientos de alemán eran muy limitados y su petición de telefonear al consulado británico fue rechazada. El 1 de Diciembre de 1960 llegaron a Londres y se gastaron el poco dinero que tenían en viajar a Liverpool.
Lennon regresó a Reino Unido 10 días después, mientras que Stu se quedó por allí – con su novia, la fotógrafa Astrid Kirchherr - hasta enero de 1961. Cuando Harrison cumplió 18 años y se solucionaron los problemas de inmigración, los Beatles regresaron a Hamburgo, para una segunda residencia en el Top Ten Club, entre Marzo y Julio de 1961.












