Los otros artistas de la Gen. Z además de Amaia que se han colado en el reparto de 'Amarga Navidad', lo nuevo de Pedro Almodóvar
El director ha contado con la navarra para una participación muy especial... pero no ha sido la única cantante del casting
Pedro Almodóvar en el set de rodaje de 'Amarga Navidad'. / Cedidas por El Deseo / El Deseo
...y Pedro Almodóvar lo volvió a hacer. Después de Madres paralelas, La habitación de al lado y dos cortos, el director ha estrenado ahora Amarga Navidad, confirmando una de sus etapas creativas más prolíficas desde sus inicios. Con ella, vuelve al duelo, la tragedia y la pasión; con un reparto que conquistará a muchos y sorprenderá a otros.
En una película tan coral, es Bárbara Lennie la que lleva el timón. ¿O no? La trama gira en torno a Raúl, un director y guionista que va construyendo la historia de Elsa a partir de lo que le va naciendo, a través de un ejercicio de creatividad que resulta peligroso para los que le rodean.
Amarga Navidad | Tráiler Oficial
El reparto lo forman la mencionada Lennie y Leonardo Sbaraglia, que interpreta a Raúl; además de Patrick Criado, Milena Smit, Victoria Luengo, Quim Gutiérrez y Aitana Sánchez-Gijón. Además, también cuenta con breves apariciones de Rossy de Palma, Carmen Machi y Amaia Romero, siendo esta última una de las más comentadas.
Que la que fuese ganadora de Operación Triunfo 2017 debutase en el cine como chica Almodóvar era algo que muchos pedían desde que descubrieron su talento, y no ha sido hasta semanas antes del estreno cuando la productora del manchego lo ha desvelado. Su participación, aunque pequeña, sabe sacarle partido a su voz. De este modo, es la única que canta... pero no la única cantante.
El otro cantante de Amarga Navidad
Amaia Romero entra de lleno al universo almodovariano haciendo lo que su amiga y colega de profesión hizo en 2019. Rosalía, después del reconocimiento internacional por El Mal Querer, tuvo un pequeñísimo papel en la multipremiada Dolor y Gloria. Aparecía cantando una versión junto a Penélope Cruz, algo que ahora ha replicado la navarra.
Lejos de cantar A tu vera, la canción con la que Amaia deleita a los espectadores es con una versión de Chavela Vargas, Las simples cosas; una artista que da forma a gran parte de la historia de la película. También tiene tiempo de unas pocas líneas junto a Bárbara Lennie y Patrick Criado.
Patrick Criado y Bárbara Lennie en 'Amarga Navidad', dirigida por Pedro Almodóvar. / Cedidas por El Deseo / El Deseo
Pero si hablamos de qué compañero de la industria musical le acompañó en la película, hay que remontarse a apenas una escena antes. Cuando los personajes de Elsa y Bo asisten a la fiesta de la mujer encarnada por Rossy de Palma, se ven más de una decena de caras conocidas y que corresponden al círculo del director fuera de las cámaras, como Los Javis, Omar Ayuso... y Samantha Hudson y Guitarricadelafuente.
Almodóvar no les ha pedido cantar, pero sí que aparecen en un plano en el que se les ve compartir fiesta junto a Amaia. De esta forma, y ciñéndonos a la terminología que se le ha aplicado a los que pasan por algún título de la filmografía de Pedro, se puede decir que la intérprete de Por España y el de Full Time Papi son chicos Almodóvar.
Amarga Navidad ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Periodista y publicista con una mente amasada...Periodista y publicista con una mente amasada a través de sitcoms. Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde conciertos a festivales, pasando por alfombras rojas (y más colores). Muy, muy Gen. Z, y aunque te lo explico todo escribiendo, podría hacerlo solo con memes.