Qué ha sido de los concursantes de OT 2017 desde que salieron de la academia

De la carrera imparable de Lola Índigo y Aitana a la vuelta a la música de Juan Antonio o el libro de Marina Jade

Qué ha sido de los concursantes de OT 2017. / LOS40

Este 2021 será el primero de los últimos cinco años en que los amanes de Operación Triunfo tendrán que vivir sin el formato. El talent que emite La 1 de Televisión Española anunció al fin de la pasada edición que se tomaría un descanso indefinido, y así está siendo por el momento, pues ni la productora Gestmusic ni la televisión pública han nombrado desde entonces ni una palabra que haga intuir que la academia de Tarrasa abrirá pronto de nuevo sus puertas.

Pero como a falta de pan, buenas son tortas, desde LOS40.com hemos querido hacer un repaso por las carreras de los primeros concursantes de la nueva generación de Operación Triunfo para ver cómo les va en el primer año en el que ninguno de ellos actuará sobre el escenario de OT y pondrá al día al público sobre cómo avanza su trayectoria musical y la de sus compañeros.

Aquí os dejamos toda la información sobre lo que están haciendo cada uno de los concursantes de la primera edición de la segunda oleada OT, la de 2017:

Mimi Doblas, ahora Lola Índigo

Mimi es un claro ejemplo de que ser la primera expulsada de un talent dice más bien poco de las capacidades de un artista. La ahora conocida como Lola Índigo no ha dejado de cosechar éxitos desde que salió de la academia. Ha publicado un álbum de estudio, Akelarre y varios sencillos entre los que destacan éxitos como 4 besos, con Lalo Ebratt y Rauw Alejandro y Santería, con Danna Paola y Denise Rosenthal.

Lola, que acumula ya varios galardones, entre ellos el de Artista del Año de 2019 otorgado por MTV Europe Music Award, y que ha estado nominada en dos ocasiones a LOS40 Music Awards por la calidad de sus videoclips, también se ha abierto a nuevos proyectos y pronto se unirá al elenco del nuevo programa de TVE The Dancer para capitanear uno de los tres equipos de baile que competirán en este formato. ¡Sin duda, Lola no ha dejado de crecer desde que salió de la academia!

Juan Antonio Cortés

Juan Antonio Cortés.

Juan Antonio Cortés. / RTVE

El segundo expulsado de OT 2017 fue Juan Antonio Cortés, un joven de Bilbao que tras hacer sus pinitos en la música nada más abandonar la Academia —lanzó un single titulado No te echo de menos, que acumula en YouTube nada menos que 1 millón de visitas— ha estado un tiempo desaparecido del entorno mediático. Juan Antonio acaba de ser padre y ahora, con una familia recién formada, ha anunciado que vuelve a la carga con el lanzamiento de El ángel que me quema, un single que está al caer.

Thalia Garrido

Thalia Garrido en una imagen promocional.

Thalia Garrido en una imagen promocional. / Thalia Garrido

La extremeña Thalia Garrido fue la tercera expulsada en OT 2017. La joven llegó a la Academia con muchas ganas de cumplir su sueño pero al salir, una serie de catastróficas desdichas no la ayudaron a acabar de despegar. Thalia vio cómo su primer y único single hasta el momento se filtró antes de que llegara el momento de su publicación y después alguien le hackeó sus propias redes.

La artista estuvo desconectada de los medios sociales durante varios meses hasta que en noviembre de 2019 regresó para anunciar dos conciertos: uno en Madrid y uno en Sevilla; y desde entonces, poco más se ha sabido de ello. Eso sí, sus seguidores no la abandonan y estamos seguros de que recibirán con muchas ganas cualquier noticia suya que de pistas sobre el futuro de su carrera musical.

Marina Jade

Marina Jade.

Marina Jade. / Getty

La cuarta expulsada fue la sevillana Marina Rodriguez, más conocida como Marina Jade, quien en 2018 lanzó su primer single Drinking like I’m sober y participó también en el pregón de los festejos del Orgullo de Madrid junto a los Javis y su compañero Agoney.

A Marina la crisis de la Covid-19 la obligó a posponer su primera gira en solitario, pero la artista no ha perdido el tiempo. Tal y como ella contaba en diciembre a LOS40.com, por entonces continuaba trabajando en su primer disco y mientras, en los últimos meses ha lanzado la canción Solas tú y yo; y ha publicado un libro en el que se sincera sobre su vida titulado Mi ruido azul. ¡Esperamos que pronto podamos disfrutar de su disco!

Ricky Merino

Ricky Merino.

Ricky Merino. / Carlos Alvarez/Getty Images

La carrera de Ricky Merino tampoco ha dejado de evolucionar desde que acabó la edición de 2017 de Operación Triunfo. El quinto expulsado del talent ha lanzado una decena de canciones en solitario desde que salió de la academia y además ha sido colaborador de distintos programas de televisión incluido el propio Chat de las ediciones posteriores de OT y el programa ¡A Cantar! De Netflix.

Mireya Bravo

Mireya Bravo

Mireya Bravo / Be the one

Mireya Bravo fue la sexta expulsada de su edición de OT y bajo el ala de Pep’s Music Group consiguió al poco de pisar la calle posicionar su primer trabajo en el mercado y llegó a ser el número dos de ventas.

Con la llegada de la pandemia, el trabajo de Mireya se ralentizó un poco y no fue hasta el pasado julio de 2020 cuando lanzó otro single, Cuando te vas, para después, hace solo cuatro meses publicar junto a su compañero Raoul Vázquez la canción Pídeme, que suma en YouTube 455.000 visitas.

Raoul Vazquez

Precisamente Raoul fue el séptimo en abandonar la academia de OT. El catalán llegó al programa de RTVE después de haber pasado por La Voz y en 2018 publicó sus primeras colaboraciones, una con con Belén Aguilera, con quien firmó Mis Monstruos y otra con Agoney, Ana Guerra, Aitana, Lola Índigo y Maikel Delacalle enmarcada en una campaña de promoción de Coca-Cola. Después, estuvo trabajando en el musical La Llamada, donde interpretó al personaje de Dios; y en junio de 2019 Raoul lanzó su primer sencillo en solitario titulado Estaré ahí y desde entonces su público está esperando a que les traiga novedades.

Luis Cepeda

Solo hay que echar un vistazo a las redes para ver cómo le ha ido a Cepeda, el octavo expulsado de OT 2017. El cantante y compositor, que no tiene pelos en la lengua y no duda en mojarse cuando lo cree necesario, publicó su primer sencillo en 2018 bajo el título Esta vez, y unos meses después lanzó Principios, un álbum debut que llegó a ser merecedor del Disco de Oro en solo una semana.

Pero su éxito no acabó aquí. En 2019 Cepeda reeditó su álbum y con Nuestros Principios —en los que incluyó nueve canciones nuevas— se hizo también en solo una semana con el Disco de Platino. Después, en 2020 hizo público Con los pies en el suelo, su segundo álbum de estudio.

En cuanto a premios, Cepeda también acumula unos cuantos. Desde que salió de la academia de OT se ha llevado a casa el Premio Dial de 2019, el premio Notierety de Oro de 2019 y otros galardones como el Coca-Cola For Me Awards de Ecuador.

Nerea Rodríguez

Nerea Rodríguez en LOS40 Music Awards de 2019.

Nerea Rodríguez en LOS40 Music Awards de 2019. / Javier Bragado /Getty

¿Su cara no les suena? Nerea Rodríguez, que nada más salir de la academia de OT se puso a trabajar de mano de Los Javis para dar vida a una de las protagonistas del musical La llamada, lanzó en 2018 su primer single,Y ahora no, y desde entonces no ha dejado de trabajar en distintos ámbitos, aunque siempre en relación con la música y la televisión.

En 2019 Nerea puso voz a uno de los personajes de la película Playmobil: La película e interpretó el tema principal de la banda sonora. Además, el mismo año lanzo su EP Diciembres, y anunció que formaría parte del concurso Tu cara me suena de Antena 3, donde, debido al parón provocado por la pandemia de coronavirus, ha estado trabajando hasta hace pocas semanas.

Roi Méndez

El décimo concursante en abandonar la academia de OT fue Roi Méndez, uno de los más queridos por el público durante toda la edición gracias a su arrolladora simpatía. Roi, nacido en Santiago de Compostela, sacó su primer álbum en 2019, una obra a la que bautizó con el nombre Mi lógico desorden y en la que hace gala del sonido pop rok que le define.

Pero además de continuar trabajando en la música, el desparpajo de Roi le ha llevado a ser colaborador en el programa de Amarna Miller Este es el mood, e incluso a tener un cameo en la serie de Los Javis, Paquita Salas.

Agoney Herández

Agoney en una imagen promocional.

Agoney en una imagen promocional. / Universal

El canario Agoney Hernández fue el undécimo participante en ser expulsado de la edición de 2017 de OT. Agoney natural de Adeje (Tenerife) es uno de los que ha tardado más en publicar su primer álbum, pues su trabajo en solitario, Libertad, no vio la luz hasta el pasado 28 de agosto de 2020, unos tres años después de su paso por el talent.

El canario tenía una gira preparada pra estos meses pero la pandemia le ha obligado a posponerla, aunque sus fans podrán disfrutar de él el próximo día 13 en un concierto online que ha organizado.

Ana Guerra

Pocas presentaciones necesita la quinta clasificada de OT 2017. La tinerfeña Ana Guerra salió de OT con el éxito de Lo Malo bajo el brazo y después de abandonar la academia lanzó Ni la hora, una canción con la que colaboró con Juan Magán y con la que consiguió el triple Disco de Platino.

Ana Guerra no publicó su primer álbum en solitario, Reflexión, hasta 2019, y desde entonces, aunque no ha lanzado más discos, ha trabajado en colaboraciones con David Otero, Tiziano Ferro y Bombai entre otros; ha sido la encargada de dar las campanadas de 2020-2021 para Televisión Española en Canarias; y tal y como ella misma ha indicado, se encuentra ahora inmersa en el que será su segundo disco de estudio que prevé que vea la luz este mismo 2021.

Alfred García

Alfred García ha pasado de protagonizar la carpeta del OT 2017 a convertirse en un artista consagrado gracias a su trabajo. El cantautor, que representó a España en Eurovisión junto a Amaia en 2018, ha publicado un álbum de estudio 1016, una reedición del mismo, 2016/El Círculo Rojo y uno grabado en vivo 1016 Fin de Gira; y además, después de tomarse un descanso de su vida pública, este 2021 ha regresado con el anuncio de un nuevo disco y con el lanzamiento de un adelanto, Los Espabilados, que además es la canción principal de la serie homónima de Movistar+.

Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez en 2018.

Miriam Rodríguez en 2018. / Europa Press/Europa Press via Getty Images

El puesto número tres de la edición de OT 2017 fue para la gallega Miriam Rodríguez. La artista tampoco ha dejado de trabajar desde que salió de la academia. En 2018 lanzó su álbum debut, Cicatrices, y en abril de 2020 publicó La dirección de tu suerte, su segundo trabajo en solitario.

Además, Miriam se ha mantenido ligada a la televisión gracias al programa La Voz, donde primero fue asesora de Pablo López y después ocupó el puesto de quinta coach para encargarse de repescar a concursantes eliminados y darles una nueva oportunidad en un programa especial de ATRESplayer.

Aitana Ocaña

¿Alguien no sabe cómo le ha ido a Aitana Ocaña? Por si alguien se ha perdido la actualidad musical de los últimos tiempos, la artista, que quedó segunda en OT 2017 lanzó en 2019 el disco de estudio Spoiler y el pasado 2020 11 Razones, un álbum mucho más personal con el que se ha consagrado como una de las divas del pop-rock del momento.

Además, Aitana ha colaborado con artistas nacionales e internacionales como David Bisbal, Katy Perry, Tiësto, Beet, Sebastian Yatra y Danna Paola; ha sido asesora de David Bisbal en el programa de televisión La Voz Kids; ha participado en las BSO de las películas Aladín y Más allá de la luna; y se ha hecho con premios musicales en galas como LOS40 Music Awards, los Premios Dial, los Premios Odeón y los Cosmos Awards entre otros e incluso ha llegado a estar nominada en los premios Latin Grammy 2020 a Mejor Álbum Vocal Pop.

Amaia Romero

Amaia Romero en los Premios Goya de 2020.

Amaia Romero en los Premios Goya de 2020. / Europa Press News (Getty Images)

Amaia Romero fue la ganadora de OT 2017 y la encargada de representar a España en el festival de Eurovisión de 2018 de la mano del que fuera su pareja en la academia, Alfred García.

Desde que salió del talent Amaia se mostró como una artista con una gran personalidad dispuesta a trabajar duro por lograr hacer la música que a ella le representa; y precisamente fruto de este esfuerzo, la de Pamplona publicó en 2019 el que es su único álbum hasta la fecha, Pero no pasa nada.

Además, en 2020 la artista lanzó un documental titulado Una Vuelta al Sol, dirigido por Marc Pujolar, en el que se puede ver cómo fue el trabajo creativo que se esconde tras su álbum de debut y con el que consiguió una nominación en la categoría 'Mejor Video Largo Musical' en los Premios Grammy Latinos de 2020; y a lo largo de su carrera ha firmado también colaboraciones musicales con Rozalén, Alfred, Carolina Durante y Alizzz y ha puesto voz a las bandas sonoras de Paquita Salas, Veneno y El legado de los huesos.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad