Especial
Estas navidades, regala anime
Un regalo para quedar como un sultán
Hemos listado nuestros cómics favoritos de 2015 y los diez videojuegos que más nos han gustado este año, pero falta una pequeña lista que el año pasado consiguió solucionar los auto-regalos de más de uno, el anime. Echad un vistazo a esta "mini-selección" con los cinco mejores títulos de anime disponibles en Blu-Ray.
Mi Vecino Totoro
Esto es un clasicazo. Posiblemente la obra más importante de su director, Haya Miyazaki, y de Studio Ghibli, "la Disney de Japón". La re-edición que ha lanzado e-one films de esta película (y de muchas otras del estudio) merece toda nuestra atención; un combo Bluray + DVD en formato libro de tapa dura con 24 páginas de ilustraciones y curiosidades en el interior. Si no lo habéis hecho ya, lo mejor que podéis hacer estas navidades es adentraros en el bosque junto a Satsuki y Mei y dejar que la imaginación de Ghibli inunde vuestras mentes.
Berserk - La edad de Oro
Hubo hace un tiempo una serie muy violenta e interesante que no llegó a salir de Japón. La historia de Gatsu, un guerrero de poco diálogo y espada monumental, quedó inacabada como serie de 25 episodios. Años después llegan tres películas de animación de gran factura que relatan parte de la historia narrada en viñetas, concretamente un arco llamado "La Edad de Oro". Además de condensar la historia excelentemente, parte de la animación de estas películas ha sido generada con modelos CGI en ordenador, pese a ser después acabada como un dibujo 2D tradicional. El resultado son batallas de cientos de guerreros en las que no se repara en gastos y un look tremendo en general para las tres películas.
Si no conoces a Gatsu, no vas a tener mejor forma de hacerlo...
Saint Seiya
Que poco podemos decir al respecto de Caballeros del Zodíaco. No sólo tenéis la peli de animación CGI de estreno, o la recopilación con las OVAs originales; Selecta ha invertido bien el tiempo en 2015 y ha re-editado la serie original en alta definición. Gran parte de la infancia de muchos de nosotros está condensada en esos episodios de 20 minutos en los que Seiya y compañía recorrían las doce casas del patíbulo para salvar la vida de Atenea. Todo eso con una calidad de imagen cristalina y con el sonido original japonés o el doblaje al castellano que todos añoráis. Re-ediciones como estas son las que mantienen el pasado de uno vivo.
Ataque a los Titanes
Tiene pocos años y se ha convertido ya en una de las serie más importantes de la animación japonesa. La historia de Earen Yaeger y los famosos muros de contención de titanes se ha cargado récords allá donde ha sido lanzada, con un tono medieval muy atractivo y sin cortarse en la crudeza de sus imágenes. Si has estado buscando una serie diferente en innovadora, Ataque a los titanes tiene dos volúmenes que recopilan la primera temporada que, seguro, sabrán hacerse contigo. El problema llegará cuando se acaben y tengas que esperar (como nosotros, y millones de japoneses) a que el estudio de animación empiece a lanzar la segunda temporada.
Puedes echar un vistazo a nuestro análisis original aquí.
Arrietty
Posiblemente la película que más he disfrutado este 2015. También de Studio Ghibli, aunque esta vez dirigida por Hiromasa Yonebayashi; la historia de "Arrietty y los diminutos" era una de esas que había escapado a mis radares y cuya portada nunca había llamado mi atención hasta que literalmente me "obligué" a verla. El resultado fue una de las películas más encantadoras de Studio Ghibli, con algunas de las escenas más humanas y sobrecogedoras que he podido ver jamás en una película de animación. Creo que si estas navidades tuviera que regalar un solo Blu-Ray, ese sería el de Arrietty.