Especial
Se habla mucho de Billie Eilish y el Síndrome de Tourette pero, ¿qué es?
Hablemos con propiedad
Con paso firme y seguro, Billie Eilish se ha convertido en la estrella adolescente de la música, pero no de la música dirigida a adolescentes únicamente. Con letras que tratan temas mucho más allá de lo que muchos de su edad han llegado a plantearse pero que ahora, gracias a ella, ven el más fiel reflejo de los pensamientos de su generación. Sin embargo, hay una peculiaridad de la que se ha hablado mucho en relación a su yo más personal: el Síndrome de Tourette que padece.
El Síndrome de Tourette suele aparecer en niños o adolescentes de corta edad, de hecho, la propia cantante ha confesado haber convivido con esto y depresión desde que era niña. Sin embargo, en torno a los veinte años, la mayoría de los pacientes mejoran notablemente y, por supuesto, pueden llevar una vida absolutamente normal. Se trata de un trastorno o, mejor dicho, condición que se caracteriza por la aparición de tics involuntarios, que ayudan a su detección. En el caso de Billie Eilish, ella misma compartió esta información tan personal en sus redes sociales y no ha dudado en ofrecer toda la ayuda a quien lo necesite. Lejos de intentar disimularlo, ella misma ha comentado algunos vídeos que recopilan varios de esos tics, en su caso la mayoría centrados en las cejas y zona de los ojos.
Ella misma confesó en una entrevista que "había encontrado en la música un lugar en el que sentirse bien." Esto puede estar relacionado con algunos de los síntomas más comunes en este diagnóstico como problemas de atención o trastorno obsesivo compulsivo. Es normal que Eilish encontrase en la música su gran aliada, más allá de porque provenga de una familia de artistas, ya que esta reduce los niveles de estrés y ayuda a la segregación de hormonas que mejoran el estado de ánimo, las funciones cognitivas y la concentración. Todas ellas son ventajas válidas para cualquier persona, pero en una situación así toma, si cabe, mayor importancia.
De lo que no cabe duda es de que, sus vivencias y su mundo interior han sido esenciales en la creación del particular universo que transmite en sus canciones. Los dejó muy claro cuando dijo: "Cómo voy a escribir canciones alegres si nunca me siento feliz, como voy a hablar sobre algo que desconozco. Siento la oscuridad". Tan solo hace falta echar un vistazo a la improvisación sobre la parálisis del sueño que realizó con su hermano Finneas.
Billie Eilish es un imparable fenómeno musical, tanto que, ningún síndrome ni trastorno parece suficientemente fuerte para frenar su creatividad. En un mundo en el que los genios siempre han sido un poco incomprendidos, qué mejor esperanza que la sospecha de que Mozart también padecía Síndrome de Tourette.
Te recomendamos