El reggaetón y el hip hop llegan oficialmente a los Grammy Latinos

Un logro más para el género urbano

J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel AA

J Balvin, Ozuna, Daddy Yankee y Anuel AA. / Getty Images / Ethan Miller/Getty Images

Aunque los próximos Grammy Latinos no se celebrarán hasta finales de año, la Academia ya ha dado una alegría a más de un artista. Sobre todo, a aquellos involucrados en la expansión del género urbano, hecho indiscutible prácticamente a nivel mundial. Tanto que, algunos, se atreven a considerar a la música latina como 'el nuevo pop'.

Sin embargo y a pesar de su relevancia en las playlists internacionales, los Grammy Latinos no contaban con una categoría específica para el reggaetón ni para el hip hop. Hasta ahora, ya que, la próxima y vigésimo primera edición de la fiesta más importante de la música latina sí tendrá en cuenta estos estilos musicales.

Un cambio con el fin de adaptarse a los tiempos y que responde a la gran protesta en redes sociales que protagonizaron algunos de los cantantes más populares del género como Daddy Yankee, Maluma, J Balvin, Karol G o Anuel AA, quienes abanderaron esta causa al grito de #SinReggaetónNoHayLatinGrammy, pidiendo un mayor reconocimiento para un estilo musical que cada voz cobra mayor fuerza. Tal fue la polémica, que el propio Bad Bunny alzó su voz por esta causa cuando recibía su premio a Mejor Álbum de Música Urbana, incluyendo en su discurso esta protesta: "A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reggaetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos".

Pues bien, todo apunta a que los Grammy Latinos de este año será más pacíficos tras esta decisión por parte de la Academia, tal y como anunciaban en su comunicado oficial: "Estos cambios son fruto de nuestro compromiso continuo por destacar la excelencia en la música latina y, a no ser que debamos adoptar nuevas medidas de salud, estamos deseosos de celebrar nuestra 21ª Entrega Anual del Latin Grammy este año." Una ceremonia que, por el momento, no se encuentra bajo peligro de aplazamiento ni suspensión por la amenaza del coronavirus.

Como conclusión, serán tres las nuevas categorías con la que los Grammy Latinos contarán este 2020: Mejor Interpretación de Reggaetón, Mejor Canción de Rap o Hip Hop (en la que también se tendrá en cuenta el trap) y Mejor Canción Pop-Rock. Otro de los cambio es que, la categoría conocida hasta ahora como Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo pasa a llamarse Mejor Álbum Vocal Pop.

Parece que la Academia ha escuchado la voz del pueblo, sumando un triunfo más para dos géneros con tantos fans como el reggaetón y el hip hop. Ahora solo falta esperar a ver quiénes son los nominados de este año, cruzando los dedos para ver si los artistas españoles repiten el triunfo que vivimos el año pasado con Alejandro Sanz, Rosalía y las inolvidables nominaciones de Aitana, Leiva y Taburete.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?