Estopa: sus 10 mejores canciones

Desde 'La Raja De Tu Falda' hasta 'Fuego', repasamos dos décadas de música de los hermanos de Cornellá

Estopa

Estopa: 10 canciones imprescindibles. / Getty Images / Carlos Alvarez/Getty Images

Con la llegada del nuevo milenio y como un soplo de aire fresco, conocíamos a dos hermanos de Cornellá que bajo el nombre de Estopa se dispusieron a hacer historia en la música de nuestro país. A día de hoy y después de múltiples éxitos, el dúo se ha consagrado como uno de los máximos exponentes de la rumba nacional en una carrera que comenzó tras ganar un concurso de talentos cuyo premio invertirían en su primera maqueta, allá por el año 1998.

Cercanos, con mensajes que reflejan el pensamiento de cualquier persona de clase media y con un sonido inconfundible, David y José han ido sumando éxitos a través de sus ya ocho álbumes de estudio, el último de ellos Fuego, lanzado en 2019 y cuya gira se ha tenido que posponer hasta el 2021 a causa del coronavirus.

Las 10 mejores canciones de Estopa

Los hermanos Muñoz nos han regalado grandes obras maestras a través de su sonido, por lo que, elegir tan solo una decena es una tarea de los más complicada. Una carrera en la que, además, cuentan con colaboraciones con artistas de renombre como Joaquín Sabina, Peret, Los Chichos, Joan Manuel Serrat, Rozalén o India Martínez, sin olvidar el popular Run Run en compañía de Rosario Flores.

La Raja De Tu Falda

Fue la canción con la que revolucionaron el pop en nuestro país y con la que se hicieron populares a finales de los años noventa. El comienzo del fenómeno Estopa con una canción que, de tan exitosa que fue, llegaron a aborrecer según ellos mismos confesaron.

Como Camarón

Un homenaje a uno de los más prestigiosos cantaores de la historia: Camarón de la Isla en una canción que, según los hermanos Muñoz, "es una poesía de todo corazón". Un éxito que no pasa de moda y que acostumbra a ser el broche final perfecto de sus directos.

Cacho A Cacho

Urbana y frenética, es otra de las composiciones dentro del disco homónimo de Estopa que se ha convertido en uno de sus himnos. Un disco que también incluía otros temas inolvidables como El Del Medio De Los Chichos, Tu Calorro o Tan Solo.

Vino Tinto

Una canción que surgió de un sueño de David, tal y como nos cuentan en su propia y recién estrenada biografía. Una de las más icónicas de su discografía que se encuentra en su segundo álbum de estudio, Destrangis.

Partiendo La Pana

La conocimos en 2001 y con ella la intensidad de la vida nocturna de la costa catalana. Sin duda, una de las canciones de Estopa más recordadas entre el público.

Fuente De Energía

Dentro de ¿La Calle Es Tuya? David y José volvían a las andadas con un sonido que tan bien les había funcionado en sus anteriores éxitos. Llegaba acompañada por uno de sus videoclips más populares protagonizado por Santi Millán.

Pastillas De Freno

Antes de dedicarse a la música, los hermanos Muñoz trabajaban en una fábrica de coches, donde surgió gran parte de la inspiración para sus primeras canciones. Ésta hace referencia al ritmo de vida acelerado de la clase trabajadora.

Tragicomedia

También hay hueco para el desamor y para ritmos más pausados dentro de la discografía de Estopa y Tragicomedia (junto con Ya No Me Acuerdo) es uno de los mejores ejemplos de que, los de Cornellá, también saben ponerse románticos.

No Quiero Verla Más

Una canción que se encuentra en el cuarto disco de Estopa: Voces De Ultrarumba, álbum en el que también se encuentras otros grandes hits como Malabares o Qué Suerte La Mía.

Cuando Amanece

Fue el single de presentación del disco Allenrock, el quinto de su carrera y en el que hacen un homenaje a su ciudad natal Cornellá. De hecho, el título del disco es el nombre de la localidad al revés, eso sí, con "K".

Bonus Track: Fuego

Un tema con el que presentaban su proyecto más reciente y con el que volvían a deleitar a sus fans con su sonido al más puro estilo Estopa. Coches y fuego como elementos para echar la vista atrás y rememorar toda su carrera cuando se cumplían dos décadas de sus inicios en la música.

Y a ti, ¿cuál es la canción de Estopa que más te ha marcado?


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?