Crónica: Las guitarras de Pignoise vuelven a rugir en el Hipódromo de Madrid

El esperadísimo regreso de la banda a los escenarios por fin es una realidad: ¡te contamos todo lo que sucedió en su concierto!

Pignoise en su actuación en el Push Play Festival de Madrid. / Kike de Serrano @kikedeserrano

La noche del jueves 9 de septiembre de 2021 parecía tranquila en Madrid, pero eso pronto cambió. Y no porque ocurriese nada estrambótico en la ciudad que hiciera saltar todas las alarmas, sino por algo que, aún estando totalmente previsto, fue mucho más espectacular de lo que cualquiera hubiésemos podido imaginar. Y los culpables tienen nombre y apellidos, así que quédate bien con ellos: Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo. Es decir, Pignoise.

El pasado mes de julio fue, tal vez, la época más agitada para el grupo en muchos años. En un período de muy pocos días anunciaron su disolución, su regreso y una nueva canción para su repertorio. Y todo ello de la mano de LOS40, la casa que tanto los ha apoyado desde el principio y que, por supuesto, sigue haciéndolo ahora igual que el primer día.

Es por ello que no podíamos faltar a la cita que suponía la vuelta de Pignoise a un escenario. Desde su queridísima Madrid y enmarcado en el Push Play Festival, que se celebra en el Hipódromo de la Zarzuela, el trío de rock citó a todxs sus fans el pasado jueves 2 de septiembre. Pero la repentina tormenta que azotó a España durante toda esa semana obligó a aplazar la cita solo unos días más. Eso sí, sin que la espera fuese mucho más larga, porque 7 días exactos después ha llegado el gran momento.

Unos teloneros de lujo

Para abrir boca y en un entorno 'festivalero' inmejorable, a las 21:00 se dio cita el grupo que se encargó de telonear a Pignoise. Su nombre es Jaula de Grillos, y eran sin duda los artistas más adecuados para calentar el ambiente antes de la gran cita, porque su trayectoria ha sido completamente paralela a la de Pignoise.

Ellos también se lanzaron a la piscina de la música en los años 2000, cosechando gran notoriedad con canciones como Veinte Años y trabajando codo con codo con los productores más prestigiosos de España. Pero años después decidieron escribir un punto y aparte en su carrera y tomarse un descanso merecido... Hasta ahora.

Durante su actuación, Alberto Miguel Ferrero (líder de Jaula de Grillos) reconoció que ellos también se habían vuelto a reunir hace muy poco con la intención de volver a trabajar en nueva música, al igual que los protagonistas de la noche, para justo después lanzar una bonita dedicatoria a las familias de todos sus miembros, presentes entre el público del show. Y casi como colofón final, una magnífica versión del clásico Años 80 para el grupo de Iván Ferreiro, Los Piratas.

'The final countdown'

Ya pasadas las 22:00, y como dice el clásico de Europe, la cuenta atrás final dio comienzo. 5 minutos regresivos que se iban descontando en las pantallas del evento y que culminaron con una pieza de esas que ponen los pelos de punta. Los recuerdos de Pignoise y sus seguidores pasaron como un haz de luz en muy pocos segundos, para concluir con el momento que todxs estábamos esperando y que suponía la escritura de un nuevo episodio en la historia del grupo madrileño. Pignoise volvía a estar subido a un escenario.

Álvaro Benito y los suyos no pudieron elegir una mejor banda sonora para arrancar su primer show en mucho tiempo, después de que la pandemia truncase todos sus planes iniciales de vuelta a la música. Clásicos de Pignoise como Mentiras o Ando perdido sonaron en los primeros minutos de concierto provocando que lxs más nostálgicxs se arrancasen a cantar desde el principio. Eso sí, respetando las medidas de seguridad que impone la actual situación sanitaria, y que incluyen el uso de mascarilla y la permanencia sobre un asiento para disfrutar del espectáculo.

El primer momento apoteósico de la noche llegó de la mano de un tema mucho más recordado: Todo me da igual. Con él, fue inevitable que el público se viniese arriba y los cánticos se transformasen en gritos; ¡cómo echábamos esto de menos! Tras él, más recuerdos en forma de interpretación con los temas Cama vacía o Sin ti.

Pignoise en su actuación en el Push Play Festival de Madrid.

Bomba: ¡nuevo álbum de Pignoise a la vista!

En mitad del espectáculo, Álvaro interrumpió la música solo por un momento para hacer "el único anuncio" de la noche, pero muy necesario y esperado. Diversión, el nuevo disco de Pignoise en muchos años, está ya casi listo y será nuestro a finales de este año 2021 o principios del próximo 2022, siempre en palabras del vocalista del grupo. ¡Vaya notición! En él estará incluida, cómo no, Una sensación, el tema que sigue vibrando fuerte desde la lista de LOS40 y con el que su regreso se ha hecho realidad durante este último verano.

Y tras la vuelta a la actualidad, quedaba lo mejor de toda la cita. Los verdaderos clásicos, los himnos del grupo que probablemente ningún habitante de nuestro país pueda decir que no ha escuchado en su vida. Canciones como Sube a mi cohete, Sigo llorando por ti o Nada podrá salvarte que, como decía Benito, nos traían "algún que otro recuerdo". Desde el público había incluso quien animaba con banderas de la Comunidad de Madrid, la casa adoptiva de todos sus miembros.

¿Y qué hay que decir de su tema más conocido? Ese que los alzó a la fama hace un par de décadas, y que sonó en directo coincidiendo con la vuelta a la televisión de la serie culpable de su éxito. Los Hombres de Paco regresaban, y el clasicazo Nada que perder también tenía que hacerlo. Los gritos del público durante la canción eran tales, que resultaba casi imposible escuchar las voces de Pignoise entre la marea humana que coreaba su tema más legendario: "nada que perder, mírame reír, volveremos a salir".

"Que volvamos a perder el control"

Para cerrar, el grupo eligió otras dos composiciones que sabían que también triunfarían, llevando a sus fieles casi a la afonía. Estoy enfermo y Te entiendo cerraron una noche mágica e inolvidable, momento en el que Pablo cogió la voz cantante y lanzó un potentísimo alegato, justo después de pedir "abucheos" para los técnicos de Pignoise (en clave de humor, por supuesto): "que toda esta m***** se acabe y volvamos a perder el control de una p*** vez". ¡Ojalá sea así y el próximo show de Pignoise vuelva a ser exactamente como los recordamos!