Especial
Azúcar Moreno: El día que enterraron a ‘Las Chunguitas’ cantando ‘Bandido’ en el Festival de Eurovisión
Lograron colocar a España en el 5º puesto del Festival de Eurovisión de 1990
No se han cansado de repetirlo durante más de tres décadas. A Toñi y a Encarna, su paso por Eurovisión en 1990 les cambió la vida. En lo económico y en lo artístico. Ese día, en Zagreb, enterraron para siempre a Las Chunguitas, a las hermanas de Los Chunguitos, y se abrieron las puertas a sí mismas, a Azúcar Moreno. Su accidentada actuación con Bandido, que les valió el 5º puesto, es una de las más memorables desde el nacimiento del festival en los años 50.
Treinta y un años después, recreamos al detalle cómo fue aquella histórica actuación de Encarna y Antonia (que entonces tenían 29 y 27 años, respectivamente). Y lo hacemos cuando las dos hermanas pacenses pretenden superar su hazaña y optan por ser las representantes de España en la 66ª edición del certamen europeo que se celebrará en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022.
El festival en Zagreb
La XXXV edición del festival de la Canción de Eurovisión se celebraba el 5 de mayo de 1990 en Zagreb (entonces parte de la república socialista Yugoslavia) actual Croacia, en la Sala de Conciertos Vatroslav Lisinski. Y se hacía allí porque el año anterior había ganado una banda croata llamada Riva con la canción Rock me. En esa ocasión, la representante española había sido Nina, que quedó en sexto lugar con Nacida para amar, de Juan Carlos Calderón
¿Azúcar Moreno o Locomía?
Azúcar Moreno (nombre que les puso la compañía por la canción de los Rolling Stones, Brown sugar) era una de las opciones que barajaba RTVE para su candidatura al certamen. También sonó el nombre de Enrique del Pozo, pero los que estuvieron cerca de conseguirlo fueron los chicos de los abanicos, Locomía, que se habían presentado el año anterior y volverían a intentarlo posteriormente. Siempre sin suerte.
El Gitano bandido que perdió su raza
La canción elegida había nacido con otro título, Gitano bandido. Solo un mes antes del Festival, el 10 de marzo de 1990, El País publicaba: “Azúcar Moreno, hermanas de los miembros del grupo Los Chunguitos, interpretarán la canción Gitano bandido, compuesto por Jaime Stinus y Raúl Orellana”. La letra era de José Luis Abel. Había llegado a la compañía (Sony Music) algunos meses antes del festival y se apostó por ella desde el minuto uno: era un tema de estilo flamenco con base de baile “muy pegadiza”, en la línea de las anteriores composiciones del dúo. Sin embargo, la canción se dejó parte del título en su camino a Eurovisión, y al Bandido le extirparon su raza. Según contaba Toñi Salazar en Vanity Fair: “No digo que fuera racismo pero, después de lo de Remedios, parecía que los gitanos... como que no”.
Cremalleras rotas y vestidos de El Rastro
Los trajes para tan importante ocasión fueron diseñados por el valenciano Francis Montesinos. Toñi explicaba en RTVE: “Hicimos viajes a Sevilla, nos hicieron unos trajes preciosos que se tardaron en hacer. Fuimos dos veces hasta allí para hacer las pruebas”. Eran rojos, con lunares y volantes, e incluían mantones de manila ajustados a la cintura. Como plan B metieron en la maleta dos vestidos negros ceñidos ‘minifalderos’ que habían comprado en El Rastro por 2.500 pesetas (hoy unos 15€). Era una época de dificultades económicas para las hermanas Salazar. Vivían entonces en Vallecas y cuando viajaron a Yugoslavia “hacía mucho frío, y como no teníamos chaquetas se las pedimos a unos amigos”, le explicaban a Bertín Osborne en Mi casa es la tuya.
De esos trajes de Montesinos ha quedado constancia por las imágenes de los ensayos previos a la actuación. Porque no los lucieron. “Un minuto antes de entrar en el escenario, las cremalleras se rompieron”, manifestaban en el programa Lazos de sangre de TVE. Al parecer, eran tan pequeños que estallaron. Y así fue como Antonia y Encarna aparecieron ante Europa con los vestidos de El Rastro madrileño que complementaron con grandes pendientes, pulseras y collar dorado.
Luis Cobos, el comentarista
El 5 de mayo de 1990, Televisión Española ya tenía todo dispuesto para la emisión de la 35º edición del Festival de Eurovisión. Allí, en una pequeña cabina, habían destacado a Luis Cobos. El popular director de orquesta fue el encargado, por primera y única vez en la historia del certamen, de la retransmisión del Festival. Participaban 22 países. El primero en salir era España. “España es la primera”, decía Cobos a los telespectadores. “Estamos muy nerviosos porque en los ensayos ellas lo han hecho perfectamente, estupendamente. Es un tema rítmico, muy interesante, mezcla de fusión de lo étnico, lo folklórico, con lo moderno y sofisticado de la música disco… el director de orquesta es Eduardo Leiva que viene por tercera vez al festival”.
"Parece que ha habido algún problema”
“¡Atentos!” dijo Cobos cuando Azúcar Moreno salía al escenario. Empezaba la actuación. Pocos segundos después, el gesto de Toñi refleja que algo raro está pasando. Mira a su hermana, le dice algo, y a continuación ambas se giran y se marchan. El playback seguía sonando, pero los músicos de la orquesta de Leiva dejaron de tocar. El guitarrista empieza a bailar (“no sabía qué hacer el pobre”, recordaría después Toñi). A todo esto, un desconcertado comentarista explicaba a los espectadores: "Parece que ha habido algún problema en cuanto a la línea de sonido y no sé si van a empezar de nuevo… realmente, hay muchos nervios aquí".
"Es una pena este contratiempo porque ellas están espléndidas y han levantado unos aplausos fantásticos. Parecer ser que van a empezar de nuevo. Esto puede ocurrir. Es el primer tema. Es un riesgo enorme actuar en primer lugar. La gente da un enorme aplauso porque entiende que esto puede pasar. En una noche así es terrible que le ocurra a uno, pero a veces a los artistas nos ocurren estas cosas. Nos pasan una nota. Parece ser que es la primera vez que ocurre esto en Eurovisión. Ahí están", seguía contando el músico de Campo de Criptana.
“Lo han superado con creces”
Ahora sí. Las Salazar regresaron al escenario y repitieron los primeros pasos de su coreografía, la de la ‘intro’ instrumental (45”) que es una de las más largas en la historia del festival. Y llegaron hasta el final: “Nos fuimos, pero volvimos a salir con una rabia... creo que se nota en la actuación” decía Encarna en Lazos de sangre. “Se oyen ‘¡Bravos!’ en la sala”, retomaba el comentarista. “Ya han visto que lo han superado con creces”.
“Nos fuimos a llorar al camerino”
Lo ocurrido entonces es recordado hoy como el fallo técnico más sonado en la historia de festival. La culpa había sido de un operario de la televisión yugoslava. La pista pregrabada con las percusiones y ritmos básicos debía sincronizarse con la orquesta en directo. Pero empezó a sonar tarde. Cuando se dieron cuenta, Toñi le dijo a Encarna: “Tira pa’tras que esto no suena”. Transcurrieron más de dos minutos. Los organizadores no querían que volvieran a salir: habían perdido su oportunidad. Finalmente reaparecieron. Con nervios (hasta se olvidaron de la coreografía) y lágrimas por dentro, pero con rabia. Con mucha rabia. Cuando terminaron se fueron a “echar la bronca” al operario y “a llorar al camerino”, contaban las Salazar en Vanity Fair.
96 points y adiós a Las Chunguitas
A pesar de los pesares, Bandido obtuvo un más que respetable quinto puesto. Sumaron 96 ‘points’, 12 de ellos de Alemania (la máxima puntuación). La canción triunfadora fue la representante de Italia, Insieme: 1992, interpretada por Toto Cutugno. Obtuvo 149 puntos. Sin embargo, tal y como ellas mismas han afirmado en numerosas ocasiones: Azúcar Moreno nació en Eurovisión. Se convirtieron en dos iconos.
Tan solo un año después, ya triunfaban en Europa y en Estados Unidos. "Fue una sorpresa muy grande para nosotras conseguir el éxito tan pronto en América. Cuando fuimos en el primer viaje, fue algo impresionante porque nosotras íbamos de promoción, pero nos vimos con todo aquello y fue una sorpresa" decía Toñi en 1991 en el programa La Ronda de TVE. Y el impacto de su actuación en Eurovisión tuvo mucho que ver. Lo confirmaba Encarna: "No sé, yo creo que la gente valoró mucho el valor que tuvimos en ese momento… no sé si otra persona hubiese podido volver a salir. Nosotras tenemos un poquito de sangre".
Después de Eurovisión, las Azúcar Moreno dejaron de ser para siempre Las Chunguitas o las hermanas de Los Chunguitos. Y Los Chunguitos empezaron a ser 'los hermanos de Azúcar Moreno. "Bueno, ya en alguna ocasión se lo han dicho, sí. Lo que estamos contentísimas de haber conseguido es que la gente reconozca que Azúcar Moreno es Azúcar Moreno, no las hermanas de los Chunguitos, sino que tenemos una carrera lograda gracias al esfuerzo y al trabajo", declaraban en TVE.
La hora de la revancha
El 23 de diciembre de 2021, más de tres décadas después, las hermanas Azúcar Moreno tienen una nueva oportunidad. Ellas, junto a otros 13 candidatos más, compiten en el Benidorm Fest para representar a España en Eurovisión 2022. Lo hacen con una canción llamada Postureo y reivindicando sus raíces españolas. Ya lo dijo Toñi Salazar en una entrevista para Radiolé en 2010: "Siempre he pensado que Eurovisión, cuando vamos los españoles, siempre queremos ser como suecos o polacos, yo que sé. Pues España es lo que es. España es la alegría, España es el sol, España es la fiesta. Porque hay muchas veces que nos avergonzamos nosotros mismos de lo que tenemos, y tenemos un país grande, un país fantástico e increíble. Yo estoy enamorada de España".
Otros artistas que irán al Festival de Benidorm en 2022
Si todavía no conoces a todos los participantes del Benidorm Fest 2022 y no quieres perderte nada de lo que nos espera el próximo enero, aquí te presentamos a algunos de ellos:
- Te presentamos a Chanel, la artista que quiere dar el salto de los musicales a Eurovisión con 'SloMo'
- Conoce a Sara Deop, la candidata a ir a Eurovisión 2022 con 'Make you say'
- Rayden se presenta al Festival de Benidorm para ir a Eurovisión 2022
- Gonzalo Hermida: De trabajar con Malú, DVicio o Ana Guerra a presentar ‘Quién lo diría’ para Eurovisión 2022
- ¿Quién es Blanca Paloma? Te presentamos a la candidata a ir a Eurovisión y a su canción 'Secreto de agua'
- Así es Javiera Mena, la artista que intentará ir a Eurovisión 2022 con 'Culpa'
- Siete cosas sobre Xeinn, el madrileño que arrasa en YouTube y que ahora quiere ir a Eurovisión con 'Eco'
- Conoce a Unique, la boyband del Benidorm Fest que podría coger el testigo de Auryn
- Txarungueiras: estas son las candidatas a Eurovisión 2022 más reivindicativas con su canción 'Terra' en gallego
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop