'Flowers’ de Miley Cyrus y otros hitos feministas que han marcado este 2023

Recopilamos algunos de los momentos clave de este 2023

Miley Cyrus (a la izquierda) cantando, Rihanna (centro) en la Super Bowl y Berta Vázquez (a la derecha) en los Premios Goya. / Vijat Mohindra, Adam Bow y Juan Naharro Gimenez (Getty)

Hoy 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha clave que va más allá de logos morados, ya que es una oportunidad más para reivindicar la igualdad. Desde LOS40, además de recordar el alegato reivindicativo de algunas canciones feministas y algunos de los lemas que promueven la igualdad, hemos querido hacer un repaso a los hitos feministas que han sucedido en los últimos meses.

De Miley Cyrus a Rihanna y llegando a Berta Vázquez y Sara Sálamo, todas han plantado cara a los estereotipos y han dejado claro que ellas crean sus propias normas. Aquí os dejamos cuáles han sido los hitos feministas de este 2023 y que nos han enseñado una nueva forma de reivindicar la igualdad.

1. Flowers de Miley Cyrus

Si años atrás ya vimos como Aitana y Ana War nos hicieron vibrar bajo el lema de “Yo decido el cuándo, el dónde y con quién” en la manifestación del 8 de marzo; o la propia Rigoberta Bandini con su himno feminista Ay mama, ahora le ha tocado el turno a Miley Cyrus.

Su último lanzamiento, Flowers, es una oda a las mujeres y al empoderamiento, ya que nos invita a amarnos a nosotros mismas sin esperar a que haya una pareja que lo haga, un mensaje que tendemos a olvidarnos con frecuencia.

2. Sara Sálamo antepone sus principios al qué dirán

La actriz Sara Sálamo ha demostrado que la fama es un vehículo que abre puertas, ya que sirve para dar voz a otras personas que no la tienen. Siempre que ha tenido la ocasión ha denunciado todos esos comportamiento injustos y machistas que renegaban la figura femenina a un segundo plano.

Son innumerables todos los "saraos" en los que se ha puesto a prueba, pero en los que ha hecho ver que el feminismo es más que una marea violeta. El último sin ir mas lejos, tuvo que ver su última aparición en los Premios Goya, un evento al que acudió a cara lavada y reivindicando la naturalidad. Un mensaje que nos invitaba a reflexionar para aceptarnos cómo somos y sin necesidad de recurrir a filtros.

3. Berta Vázquez responde a los que la critican por su cambio físico

Las redes sociales se convierten en algunas ocasiones en un foco de odio, pero otras veces nos muestran un gran ejemplo de solidaridad y en esta ocasión, de sororidad, como pocos. Este ha sido el caso de Berta Vázquez que ha tenido que sufrir en su propia piel oleadas de críticas sobre su cambio físico en los últimos años. Sin embargo, durante la celebración de los Premios Goya que tuvo lugar hace unas semanas, el discurso cambió gratamente ya que muchos seguidores se deshicieron en halagos hacia ella.

 Aunque este no fue el mismo mensaje que los usuarios le dedicaron días antes en un vídeo que ella misma compartió bailando al ritmo de Marc Anthony, ya que la criticaron duramente por su aspecto físico. Es por eso que la actriz no desaprovechó la ocasión de estar en el foco mediático durante los galardones para responder a todos esos heaters que anteriormente le habían dedicado unas palabras de odio.

4. Rihanna y su empoderamiento en la Super Bowl

La intérprete de Diamonds demostró que una mujer es capaz de conseguirlo todo. Durante su espectáculo en la Super Bowl dejó claro que no hay obstáculo que se interponga entre el éxito y ser mamá, pudiendo ir las dos de la mano, sin necesidad de tener que escoger.

Rihanna cantando subida a una plataforma en la Super Bowl 2023.

Rihanna cantando subida a una plataforma en la Super Bowl 2023. / Kevin Sabitus

Además, otro de los mensajes que nos regaló durante su show es que no es necesario mostrar el cuerpo para triunfar. Rihanna conquistó el escenario de la Super Bowl enfundada en un mono rojo y luciendo tripita, y sí, ¡estaba espectacular! Además, el hecho de estar embarazado no le imposibilitó para hacer su show ni siquiera a una elevada altura.

5. El lema que nos han dejado Shakira y Karol G con TQG

Otro de los grandes hitos feministas que nos ha dejado en la música este 2023 nos lo regalan Shakira y Karol G, quienes reflejan en su canción TQG el empoderamiento de la mujer tras sufrir una ruptura de pareja, invitándonos a liberarnos de la culpa.

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad