Directo

La Velada del Año 4 a qué hora empieza, actuaciones musicales y todos los detalles de los combates

Urgente

Del 40 al 1 Sabrina Carpenter se corona en la lista con ‘Espresso’

Producen, cantan y componen: 5 productores que se han puesto frente al micrófono

Pablo Rouss, Sebastián Cortés y otros artistas que van más allá de la producción

Alizzz, Blackpanda y Pablo Rouss / Getty/Instagram

Hoy en día ser artista va más allá de cantar bien. Por un lado, porque actualmente existen decenas de herramientas (no solo el famoso autotune) que mejoran, adornan y acompañan la voz de los cantantes, independientemente de si tienen gran capacidad vocal o no. Por otro, porque, según el género musical en el que nos sumerjamos, las letras —profundas y honestas, que relatan historias con las que identificarnos, han adquirido cada vez más importancia.

Todo ello, por supuesto, englobado bajo la producción musical, que es una de las fases claves a la hora de crear una canción. Es la forma de sacarle el máximo partido a un proyecto y hacer que una letra, junto a su melodía y voz, se convierta en todo un éxito.

Muchas veces los productores son los grandes olvidados de la industria musical. Trabajan más en la sombra y su labor no tiene tanto reconocimiento como merece. De hecho, Rosalía dedicó parte de su discurso tras ganar el Premio Billboard Women in Music 2023 a Productora del año a este tema. "El trabajo de un productor es un trabajo en la sombra, no es muy divertido... son 15 horas al día trabajando en un sonido. Viene del amor y la obsesión y es por eso por lo que te quedas en esa pequeña habitación sin ventanas mientras todos los demás viven la vida y hacen cosas normales", explicó la artista.

Por suerte, en los últimos tiempos, la figura del productor musical se está teniendo cada vez más en cuenta. Además, algunos han conseguido una mayor visibilidad tras tomar la decisión de pasar al otro lado del estudio y ponerse frente al micrófono.

Estos son algunos ejemplos de artistas que, además de producir, cantan y componen sus canciones.

Alizzz

El productor se hizo muy conocido por su trabajo en los primeros pasos de grandes cantantes como Rosalía o C. Tangana. Aunque ya hacía sus propias canciones desde 2012, cuando sacó su primer EP, fue unos años más tarde que el catalán empezó a destacar con sus propias canciones. Así, su popularidad aumentó con temas como Ya no siento nada o El Encuentro, junto a Amaia.

En 2021 publicó su primer disco (y único hasta la fecha), Tiene que haber algo más. El trabajo más reciente del productor es Boicot, un EP formado por cinco canciones que lanzó a principios del pasado mes de febrero.

Pablo Rouss

Pablo Rouss es, en parte, el gran responsable de los hits de estrellas del pop más actual, como Belén Aguilera o Sebastián Yatra —con quien además ganó un Latin Grammy por Tacones Rojos—, al menos en la parte melódica. Como productor, nos aseguró en LOS40 que, efectivamente, "Es un trabajo en la sombra, pero yo me he sentido muy bien en esa posición durante mucho tiempo". Del mismo modo, considera que "se debería dar más reconocimiento a los productores porque son una parte crucial de las canciones", porque "sin ellos no existirían esas canciones".

Sin embargo, Rouss es, ante todo, músico (en el sentido más amplio de la palabra). No solo porque haya participado en la pasada gira de Hens como guitarrista, sino porque, de un tiempo a esta parte, este joven navarro también ha dado el salto a cantar, incorporando las dos visiones de las que habla —"la del artista y la del productor, que hacen un todo"—, en una misma figura. El pasado 24 de marzo presentó Ciclos, su álbum debut repleto de colaboraciones junto a Álvaro de Luna, Walls, Aleesha y otros jóvenes de la nueva ola emergente de talento que está abriéndose paso en nuestro país.

Blackpanda

Blackpanda, el dúo artístico compuesto por Marta Marlo y Andrés Lim, hicieron equipo a raíz de la pandemia. El tándem perfecto que han formado les ha permitido tanto producir para otros, como Quiero Arder, la candidatura de Agoney para Benidorm Fest; como crear temas propios con un estilo único.

Para ellos, lo mejor de ser productor "es compartir tiempo de estudio con gente que tiene la misma pasión que tú"; mientras que "lo peor tal vez sea que hay momentos de estrés, deadlines locos y tal". Y como artistas, lo tienen claro: "lo mejor es la libertad creativa y el hecho de poder llegar a conectar con tanta gente, lo peor son algunos bajones que pueden darte en el camino".

Sebastián Cortés

El madrileño es otro de los artistas que vive a medio camino entre sus facetas como productor, compositor, cantante y músico. Un artista "360" podríamos decir. Además de componer y producir trabajos de otros compañeros, Sebastián Cortés sacó su primer disco en 2021 y ahora acaba de sacar el segundo, Todo ha cambiado para siempre.

Como caracteriza a los artistas de la conocida como nueva ola, el madrileño cuenta con varias colaboraciones con cantantes de su misma generación como Alba Reche, Delgao o Yarea, entre otros.

Kickbombo y D3llano

A pesar de no cantar como tal en sus respectivos proyectos, es oportuno destacar la labor de este grupo de productores que, al igual que los anteriores, están consiguiendo cada vez más visibilidad y reconocimiento.

Tanto KickBombo como D3llano son un claro ejemplo de cómo la figura del productor en España está cambiando. Su grado de involucración en las canciones es tal que aparecen en los créditos al mismo nivel que los intérpretes principales; ellos también lo son. Sin ir más lejos, Kickbombo acaba de lanzar No me pasa nada, un EP junto a Yarea; y D3llano colabora en varios temas con Samuraï, Enol, Delgao (también cantante y productor).

En definitiva, son considerados un artista más con el mismo peso sobre la creación del proyecto, algo que ya pasaba con DJs como David Guetta o Calvin Harris en el plano más internacional; y de forma más actual con productores latinoamericanos como Bizarrap, Tainy u Ovy on the Drums.

Todos estos nombres son solo algunos de los muchos artistas que se atreven con el canto además de la producción de sus temas. ODDLIQUOR, Xavibo o Carlos Ares son otros nombres a los que hay que seguir la pista porque vienen pisando muy fuerte.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad