Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

¿Cómo murió Kristen Pfaff? La desaparición de la bajista de Hole que quedó en el olvido por Kurt Cobain

Su futuro parecía ligado al de Courtney Love y Melissa Auf der Maur, pero nadie se esperaba su enigmática muerte

Kristen Pfaff y Courtney Love

Kristen Pfaff y Courtney Love / Erica Echenberg

Su nombre fue de sobra conocido a principios de los 90, aunque durante un corto periodo de tiempo, y su muerte quedó ensombrecida por la caída de uno de los iconos del rock. Kristen Pfaff fue la primera bajista de Hole (1993-1994), la banda liderada por Courtney Love con Melissa Auf der Maura, justo después de formar parte del grupo Janitor Joe. Su muerte se produjo tan solo un par de meses más tarde que la de Kurt Cobain y la llevó directa a la lista del Club de los 27.

Por la similitud de sus defunciones, Kurt Cobain y Kristen Pfaff —se conocían y mantenían una relación cordial— estuvieron vinculados durante mucho tiempo después de que abandonaran este mundo. Pero no solo por la proximidad de las fechas, sino por cómo impactaron sus muertes en el mundo del grunge y el rock underground y que, pese al dolor y las pistas que dejaron su suicidio y su sobredosis acabaron por no cambiar absolutamente nada en un mundo que los endiosó, los arrastró a un abismo de fama y vicios y, sobre todo, no aprendió de su bajada a los infiernos.

El día de la muerte de Kristen Pfaff

El 16 de junio de 1994, Paul Erickson, amigo de la bajista Kristen Pfaff, encontró muerta a la artista en el baño de su casa de Seattle. Según declaró ante la policía, ya que fue la última persona que la vio con vida, unos instantes antes se había metido para darse una ducha pero él, aunque observó que tardaba mucho, no pareció extrañarse. Habían pasado tan solo dos meses desde la trágica muerte de Kurt Cobain.

El País fue uno de los muchos de medios internacionales que se hicieron eco de la noticia, ya no solo porque ella formase parte de la conocida banda Hole, sino porque se había producido muy poco tiempo después de la traumática despedida del líder de Nirvana, un conocido de la joven Pfaff. Todo era trágico y misterioso, pero no solo para los fans o los medios, sino que estas incógnitas también las tenían los propios profesionales.

"Cuando un cadáver es encontrado en la bañera, se abre un gran número de posibilidades". Esas fueron las palabras de Don Marvin, el forense que se hizo cargo del cuerpo de Pfaff. Junto a ella, hallaron también jeringuillas y otro tipo de evidencias que señalaban a una muerte por sobredosis de heroína.

¿Qué pasó con Kurt Cobain?

La noticia de la repentina muerte de Pfaff fue otro mazazo más para Love, que aún guardaba luto por su recién fallecido marido. De hecho, hay ciertas teorías conspiranoicas que consideran que hubo algo más que casualidades entre ambas muertes y los hay que creen que tal era la relación y admiración que Pfaff sentía hacia el líder de Nirvana que no llegó a superar su defunción y, por ello, se suicidó poco después.

Pero hay otra corriente que cree que hubo algo más entre ambos y que fue Kristen Pfaff la responsable del 'asesinato' de Cobain y, por ello, atormentada por los remordimientos, acabó quitándose la vida. Sea como fuere, ambas muertes suscitaron dudas inmensas y algunas personas de su entorno llegaron incluso a cuestionarse a sí mismas y al mundo en el que vivían.

El sabor de boca que dejaron sus desapariciones

Patty Schemel, la baterista de Hole, fue una de las (quizá) pocas personas que reflexionó sobre el trasfondo de ambas muertes y del abuso de drogas, especialmente de la heroína, en el que cayeron los dos artistas y otros muchos músicos de la época. En un libro que ella misma lanzó, se preguntaba cómo era posible que dos muertes tan similares y, sobre todo, significativas para el rock underground no hubiesen cambiado nada y la gente siguiese viciada a una muerte anunciada.

"Yo era la misma persona (tras ambas muertes) que era antes de que murieran: una adicta", lamentó Patty en declaraciones recogidas por Vice: "Así era como lidiaba con el mundo, por lo que el dolor del suicidio de un amigo o la sobredosis de una amiga no fueron suficiente para detenerme. Lo que demuestra es que ninguna devastación de la vida real fue suficiente para hacerme dejar de consumir drogas o alcohol."

Pero los fans y la prensa no parecieron preocuparse demasiado por eso, ya que todos estaban focalizados en ver la caída de Courtney Love. Durante mucho tiempo, todo lo que hacía ella o su banda Hole carecía de interés, solo importaba el suicidio de Kurt Cobain y los detalles más escabrosos. De hecho, el álbum Live Through This de Hole salió solo una semana tras la muerte del músico. "El papel de cualquier baterista es mantener todo junto, ser el pegamento, pero mi papel se magnificó porque Courtney era tan caótica e impredecible", explica Schemel en su libro 'Hit So Hard'.

Sandra Escobar

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad