'Belive', el disco que relanzó la carrera de Cher, cumple 25 años

Conocido por el uso pionero del 'autotune', contenía hits como 'Strong Enough', 'All or Nothing', 'Dov'è l’amore' o la canción que da título al álbum

'Believe' fue el álbum dance de Cher. / Barry King

Cherilyn Sarkisian, más conocida como Cher y como "la diosa del pop", es a sus 77 años una artista todoterreno y una máquina de cosechar éxitos que es capaz de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos sin que su personalidad se resienta.

La artista, nacida en California en 1946, tiene una extensa carrera como cantante, que, sumada con su extravagancia en su forma de vestir, su influencia en la televisión durante la década de los 70 o su incursión en diversos géneros musicales la han convertido en una de las artistas más influyentes de la cultura pop en el mundo.

La artista, tras conseguir todos los éxitos en el mundo de la música, también probó suerte en el cine, donde demostró que era una buenísima intérprete. De hecho, se convirtió en una de las actrices más aclamadas de la década, protagonizando películas muy taquilleras como Las Brujas de Eastwick y Hechizo de luna, esta última le hizo ganar, en 1987, el Oscar a la mejor actriz.

'Las Brujas de Eastwick' (1987).

'Las Brujas de Eastwick' (1987). / ullstein bild Dtl.

A partir de 1987, Cher revitalizó su carrera musical lanzando una serie de álbumes y sencillos de género rock con los que dominó las listas de éxitos. Sin embargo, durante la década de los 90, su trayectoria musical (y cinematográfica) fue un tanto irregular hasta que, en 1998, lanzó Believe, el que fue el vigésimo tercer álbum de estudio de la artista estadounidense. El disco predecesor, It's a Man's World, un recopilatorio de versiones rock y country publicado tres años antes, no había cubierto las expectativas, que eran muy elevadas.

Rob Dickins, presidente de Warner Music en Reino Unido, pensó que lo único que la cantante podía hacer para superar el bache era grabar un álbum dance y así es como surgió Believe.

Producido por Mark Taylor, Believe fue el disco dance de Cher: musicalmente, es una colección de pop y dance, sin embargo, incorpora otros elementos como el eurodance, marcando así un distanciamiento musical con sus anteriores trabajos discográficos. Las letras hablan de libertad, individualismo y amor.

El disco obtuvo un gran éxito en todo el mundo que le llevó a vender once millones de copias. En él, vocalmente, Cher muestra un mayor control, profundidad y fuerza en su voz en comparación con sus lanzamientos anteriores.

Cher durante una de sus actuaciones en su 'Do You Believe? Tour' en 1999.

Cher durante una de sus actuaciones en su 'Do You Believe? Tour' en 1999. / Barry King

Believe, que es también conocido por el uso pionero del codificador de voz vocoder (o autotune), conocido en la industria como ‘El efecto Cher’, contenía hits como Strong Enough, All or Nothing, Dov'è l’amore o la canción que da título al álbum, que vendió 10 millones de singles y fue número uno en 23 países. Su saltó a la música dance también sirvió para convertirla en una de las divas más amadas del público gay.

25 aniversario de Believe

Con motivo del 25 aniversario de Believe, se reedita una versión ampliada que verá la luz el 3 de noviembre en formato digital, triple vinilo y doble CD.

Esta edición Deluxe contiene el álbum original y 13 remezclas remasterizadas (dos de ellas inéditas), recogidas por primera vez en un único disco. La nueva edición en 3LP viene enfundada en un diseño con estampado de leopardo, contiene tres vinilos de colores y una litografía numerada. Además, para honrar la memoria del disco más exitoso de Cher, su equipo recuperará los vídeos de Believe en formato HD.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.