John Lennon cumpliría hoy 83 años: ¿Cuál es el legado musical que nos ha dejado el británico?
El líder de 'The Beatles' ha dejado una huella intachable en la industria musical, tanto junto a sus compañeros de grupo como en solitario
Un día como hoy pero de 1940, en Liverpool, llegaba al mundo uno de los músicos que revolucionaría el panorama musical de ese momento y cuyo legado ha llegado hasta nuestros días, hasta tal punto que muchas de sus canciones todavía siguen siendo éxitos y sirviendo de referencia para futuras generaciones.
Músico, cantante, compositor, original, perfeccionista y, sobre todo, con muchas convicciones sociales y un gran afán por lograr un mundo más justo, John Lennon es hoy añorado por los amantes del pop y rock internacional.
Lennon pasó una infancia complicada, tras la temprana muerte de su madre y la ausencia de su padre y fue criado por sus tíos, Mimi Stanley y George Smith y, en una precoz adolescencia, se interesó por el 'skiffle', un género musical propio de los trabajadores negros de Estados Unidos en los años 20 y que se experimentó un boom en Inglaterra en esa época.
Con tan solo 16 años, un 6 de julio de 1957, John Lennon y Paul McCartney se conocieron mientras Lennon tocaba con su primer grupo en la iglesia de Woolton, Liverpool. McCartney se unió a dicha banda, The Quarrymen que en 1960 daría lugar a The Beatles.
Al poco tiempo de iniciarse como grupo, el propio Lennon junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se convirtieron en un fenómeno global de masas y su música llegó a cada rincón del mundo iniciando la ‘Beatlemanía’.
John Lennon pronto se personificó como un músico con una gran creatividad y un carismático líder que, además proporcionar una identidad única a su banda, colmaba sus canciones de letras llenas de verdad, sentimientos, opiniones políticas y causas sociales.
Esta sinceridad de opinión del de Liverpool provocó incomodidad en las élites políticas de Estados Unidos debido a su relevancia musical y la influencia que causaba a su público, le llevó a ser investigado por el FBI tras ser considerado como un peligro para el país americano. De hecho, en 1971 se mudó desde su Inglaterra natal hasta Manhattan y se posicionó en contra de la guerra de Vietnam, lo que resultó en varios intentos, finalmente fallidos, de expulsarlo del país por parte del gobierno de Richard Nixon.
Sin embargo, Lennon no cesó con su activismo social y muchas de sus letras se dispusieron como cantos contra la guerra y en pro de un mundo más justo. Sin ir más allá, utilizó su boda con Yoko Ono como un acto de protesta a favor de la paz.
“Creía en ser verdadero y en que el poder de la gente cambiaría el mundo”, con estas palabras lo describió su mujer en el recopilatorio de los 36 temas más importante de John Lennon que salieron a la luz con motivo del 80 aniversario del cantante.
El legado musical de Lennon
La influencia del músico de Liverpool ha trascendido su época y, tanto en su época ‘Beatle’ como en solitario, John Lennon ha dejado una huella imborrable en la historia de la música con canciones marcadas en el imaginario colectivo. La dupla que formó junto a Paul McCartney es considerada la más exitosa de todo el siglo XX.
Durante los 10 años que The Beatles estuvieron vigentes, entre 1960 y 1970, la banda británica sorprendía con unos sonidos muy transgresores, que trascendieron fronteras, al alcance de muy pocos.
En 1963 publicaron sus dos primeros álbumes, Please Please Me, con 14 canciones y donde se incluyó el tan famoso Twist and Shout y With The Beatles. Un año más tarde lanzaron el famosisimo A Hard’s Day Night, un disco en el que se recogen el tema homónimo y Can’t Buy My Love, otros dos de los temas más famosos de a banda.
En 1965 la fama mundial de The Beatles ya era imparable. Ese mismo año lanzaron al mercado su quinto trabajo de estudio, Help!, con otras catorce canciones entre las que destaca Yesterday, toda una lección de pop, con un claro mensaje de amor y libertad y la canción más versionada del grupo. Con otros 16 álbumes de estudio más, el grupo liderado por Lennon firmó 21 discos que, sumados a los 2 álbumes en directo y 13 EPs conforman una discografía única que ha pasado a la historia.
Te recomendamos
A partir de 1970 y con la disolución de The Beatles, John Lennon comenzó su andadura musical en solitario con el lanzamiento de varios singles y EPs que le sirvieron como experimento hasta encontrar un sonido personal e identificador, acorde al mensaje pacifista que acompaña a su música.
Por fin, recopiló varios temas y estrenó Plastic Ono Band, un disco donde recopila grandes temas como Working Class Hero, donde habla sobre "los individuos de clase obrera siendo procesados en las clases medias, en la máquina", según explicó el propio Lennon a la revista Rolling Stone.
En este álbum también se incluye God, uno de los grandes himnos como solista del británico y que en la época causó una gran polémica debido a su temática religiosa. El tema se divide en tres partes. Al inicio presenta a Dios como "un concepto por cual medimos nuestro dolor." En la segunda parte, Lennon afirma que no cree en ninguno de sus ídolos, a los que enumera (Elvis Presley, Bob Dylan o los propios Beatles entre otros) y asegura que únicamente cree en su individualidad y en el amor, que aparece representado por su mujer Yoko Ono. En la tercera, y última parte, describe la evolución que él mismo ha sufrido tras la separación de The Beatles y clarifica su postura sobre el mito creado alrededor de su grupo, The Beatles eran Dios. En ese punto, afirma que “si hay un Dios, todos somos él”.
En esos diez años de carrera en solitario, el músico de Liverpool publicó un total de ocho álbumes y varios singles. Entre estos singles destacan dos títulos: Mother e Imagine. En Mother, un Lennon nostálgico y que añora la figura de su madre, referencia una infancia muy complicada en la que vivió el abandono de sus padres. Y en Imagine, una canción cuya letra fue compuesta por Yoko Ono, el artista suplica junto al piano un mundo más justo, donde no existan las religiones, los países ni la propiedad privada.
El legado musical de John Lennon es tan amplio y de una calidad incalculable que en el año 2008, la revista Rolling Stone lo calificó como el quinto mejor cantante de todos los tiempos y, hasta 2012, las ventas de sus composiciones en Estados Unidos superaban los 14 millones de unidades y logró en 25 ocasiones el puesto más alto de la lista Hot 100 de Billboard.
La muerte de Lennon a manos de un fan
Un 9 de diciembre de 1980, Mark Chapman le propició cinco balas a John Lennon cuando éste salía de su piso en el edificio Dakota en Nueva York, quitándole la vida a los 40 años y con la presencia de su mujer, Yoko Ono.
El mundo enteró se conmocionó con esta noticia y se llenó de mensajes de tributo hacia una de las figuras más importantes y con más influencia de la música moderna. Lo más curioso de este suceso es que horas antes de cometer el asesinato, Chapman, que en es momento tenía 25 años, le pidió una foto y un autógrafo al músico. Desde ese momento, Mark Chapman se encuentra en prisión cumpliendo cadena perpetua, a pesar de sus múltiples intentos por conseguir la libertad condicional.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...